Todo lo que debes saber sobre el tratamiento con keratina para el cabello

El tratamiento con keratina se utiliza para alisar, reducir el «frizz» y reparar las hebras del cabello. Descubre los pros y los contras de aplicarlo.
Todo lo que debes saber sobre el tratamiento con keratina para el cabello
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 29 agosto, 2023

El tratamiento con keratina, también llamado «alisado brasileño», es una de las intervenciones más demandadas para el embellecimiento capilar. Consiste en la aplicación de un producto abundante en aminoácidos, que nutre profundamente las fibras del cabello para devolverles su hidratación y brillo.

Se recomienda para cabellos secos y con tendencia al encrespamiento, pero también para aquellas que desean cambiar de un look de rizos a lacio. Eso sí, debe emplearse con precaución, ya que no está exento de desventajas. En el siguiente espacio te contamos todo lo que debes saber sobre este tratamiento.

¿Qué es la keratina y de qué está compuesta?

El cuerpo produce de forma natural queratina, una proteína que es clave para la salud del cabello, la piel y las uñas. Sin embargo, en cosmética, la keratina es un tratamiento capilar cuyo fin es reparar la cutícula del cabello. 

Está compuesto por 18 aminoácidos que permiten cambiar la consistencia del pelo. De este modo, aquellas melenas encrespadas, rebeldes, gruesas y con mucho frizz adquieren un aspecto liso, suave y brillante que dura entre 4 y 6 meses.

Ahora mismo, hay varias fórmulas que se comercializan como keratina. Pueden tener un alto o bajo porcentaje de esta proteína. De ahí depende que el cabello quede con un liso asiático o un pelo con ondas suaves. La elección de una opción u otra depende del tipo del cabello, sus necesidades y el look buscado.

En cualquier caso, sus principales componentes suelen ser los siguientes:

  • Cisteína: es una proteína que está presente de forma natural en el cabello. Ayuda a la recomposición de las hebras capilares. En el tratamiento con keratina suele estar en un porcentaje inferior al 2 %.
  • Formol: es uno de los ingredientes más polémicos de este producto. Aunque crea una película impermeable en el pelo, impide que le lleguen los nutrientes adecuados y causa su debilitamiento. Actualmente, muchas fórmulas no tienen esta sustancia.
  • Glutaraldehído: está presente solo en un 0,1 % debido a su riesgo de toxicidad. Actúa de forma similar a la del formol.
  • Panthenol: al penetrar en la fibra capilar, proporciona un efecto de hidratación de larga duración.
  • Silanetriol: brinda un efecto termoprotector que ayuda a incrementar la resistencia del cabello a la rotura.
  • Manteca de karité: algunas fórmulas contienen esta grasa en su composición. Proporciona brillo y protección extra.

Otros componentes abarcan el ácido glioxílico, la etanolamina y amonia y los hidroxidos de sodio. Si bien ayudan a lograr el efecto de alisado, son compuestos que pueden dejar el cabello deshidratado y sin vida. Hay que verificar que estén en cantidades mínimas. Incluso, algunas presentaciones no los contienen.



Beneficios de aplicar un tratamiento con keratina en el cabello

La keratina cosmética se obtiene principalmente de lana, plumas y cuernos. Estos reciben un cuidadoso tratamiento con el que se extraen los aminoácidos y los péptidos. Una vez se asimilan en el cabello, aportan los siguientes beneficios.

Reconstrucción

Regenera la fibra capilar, ya que nutre desde la raíz hasta las puntas. A la par, aporta un alisado duradero que elimina la necesidad de utilizar planchas y secadoras por varios meses.

Sedosidad

Es un producto muy recomendado para las mujeres de cabello rizado y rebelde. Su aplicación hace que la melena sea más manejable y fácil de peinar. Además, el tiempo de secado se puede reducir hasta a más de la mitad que en un cabello sin tratamiento.

Crecimiento

Según información de Healthline, la keratina fortalece el cabello y evita que se rompan las puntas. De este modo, contribuye a su crecimiento saludable.

Adiós al frizz

El frizz suele aparecer en condiciones de humedad, calor y frío. Afecta los peinados y hace lucir el cabello reseco. Por fortuna, el tratamiento de keratina lo controla de manera notoria al proporcionarle sedosidad e hidratación a las hebras.

¿Cuáles son las desventajas de este tratamiento?

Ahora mismo, el mercado ofrece una amplia variedad de fórmulas de keratina con diferentes componentes. Es fundamental prestar atención a esto, ya que hay algunos químicos que pueden causar efectos secundarios indeseados tanto para el cabello como para la salud. Veamos sus posibles desventajas.

Químicos peligrosos

Como lo explica el dermatólogo Alok Vij a través de la Clínica Cleveland, algunas variedades de keratina contienen formaldehído, un químico tóxico de olor fuerte que tiende a causar ojos llorosos, tos, sibilancias y ardor en las mucosas. La función de este ingrediente es hacer que el cabello luzca más liso.

Para evitarlo, algunas marcas utilizan sustancias como el ácido glioxílico. No obstante, no es tan potente ni brinda los mismos resultados.

Costo

Una desventaja de este tratamiento es que tiende a ser costoso. A menudo, el precio oscila entre los 90 y los 220 euros. En cualquier caso, es una inversión que se realiza cada 4 o 6 meses, ya que es lo que dura el efecto del tratamiento.

Cuidados

Para mantener los resultados de la keratina hay que implementar una serie de cuidados posteriores. Evitar el cloro de las piscinas, el mar y los productos libres de sulfatos son algunas de las recomendaciones.

Tras aplicar el producto, hay que evitar el lavado dentro de los primeros tres o cuatro días posteriores. Asimismo, se deben evitar las coletas y elementos que puedan causar quiebres. No es un tratamiento apto para mujeres embarazadas. 

Proceso demorado

La aplicación de este tratamiento es demorada. El estilista puede tardar entre 4 y 6 horas, según la longitud del cabello.

¿Cómo se aplica el tratamiento de keratina?

El proceso de aplicación del tratamiento con keratina varía según el producto elegido y la experiencia del estilista. A menudo, se inicia con un lavado del cabello en el que se le aplica champú clarificante. Posterior a esto, se separa el pelo en varios mechones y se extiende la keratina de manera uniforme.

Cada mechón de pelo se peina para que el producto impregne bien desde las raíces hasta las puntas. Tras cubrir la totalidad del cabello, se deja reposar alrededor de dos horas. Para terminar, el profesional secará el pelo y usará la plancha para sellar el producto. ¿El resultado? Un cabello liso, brillante y suave.



¿Qué hay que recordar?

El tratamiento de keratina es ideal para devolverle brillo y vitalidad a los cabellos secos. Además, permite alisar los cabellos rizados y gruesos hasta por seis meses. No obstante, algunas fórmulas contienen químicos agresivos que pueden deteriorar tanto las hebras de pelo como la salud.

Se recomienda su aplicación bajo las manos de un estilista profesional. El proceso debe realizarse en una zona ventilada para minimizar los riesgos que acarrea la inhalación de vapores. De ser posible, hay que elegir una fórmula sin formaldehído.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.