Tratamiento natural para el síndrome de ovarios poliquísticos

Aunque los anticonceptivos suelen ocupar el centro de atención al momento de tratar el síndrome de ovarios poliquísticos, las alternativas naturales pueden ser de gran ayuda.
Tratamiento natural para el síndrome de ovarios poliquísticos
Elisa Morales Lupayante

Revisado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante.

Última actualización: 12 octubre, 2022

Se estima que hasta el 7 % de la población femenina adulta padece del síndrome de ovarios poliquísticos (SOP). Se trata de una condición muy compleja, una que se acompaña de irregularidades menstruales, quistes en los ovarios y elevación de los andrógenos. Recopilamos los mejores tratamientos y remedios naturales para el síndrome de ovarios poliquísticos.

Como bien apuntan los expertos el tratamiento de primera línea para el síndrome consiste en la administración de anticonceptivos orales. Pese a ello, los cambios en los hábitos de vida y el uso de remedios naturales para el síndrome de ovarios poliquísticos son de gran ayuda. Veamos qué puedes hacer para complementar la terapia principal.

7 tratamientos naturales para el síndrome de ovarios poliquísticos

Los remedios naturales para el síndrome de ovarios poliquísticos forman parte de lo que se conoce como tratamiento conservador. Ciertamente, la terapia para abordar el SOP es holística; ya que tiene en cuenta las complicaciones asociados con el síndrome.

Si bien los anticonceptivos son la terapia de primera línea, también se considera el uso de medicamentos para la sensibilización al insulina, la infertilidad, el hiperandrogenismo y por supuesto modificaciones en el estilo de vida. Te dejamos con algunos remedios naturales para el síndrome de ovarios poliquísticos.

1. Implementa una dieta antinflamatoria

Estudios recientes han catalogado al SOP como una inflamación crónica de bajo nivel. En este sentido, las dietas antinflamatorias podrían tener un efecto complementario a la terapia principal. Entre muchos otros, y siguiendo a los expertos, las grasas, los alimentos procesados y los embutidos son los principales responsables de desencadenar procesos inflamatorios internos.

Aunque siempre es recomendable consultar con un nutricionista, como veremos al final, Harvard Health Publishing sugiere incluir en tu dieta los siguientes alimentos:

  • aceite de oliva;
  • verduras de hoja verde;
  • pescados graso;
  • frutas de color rojo;
  • tomates;
  • nueces.

Intenta incorporar estos alimentos en tu dieta diaria, ya que sus propiedades antiinflamatorias son bien conocidas por los científicos. Uno de los remedios naturales para el síndrome de ovarios poliquísticos que todas las mujeres deben conocer.

2. Regula la función intestinal

Si nos fijamos en la proximidad de los intestinos con los ovarios, así como en la relación que existe entre todos nuestros órganos internos, nos daremos cuenta de que una congestión intestinal puede afectar a la salud de nuestros órganos reproductores.

Siempre es importante mantener un intestino sano, ya que, si no funciona correctamente, a la larga puede ser causa de muchos problemas de salud. Dado que los expertos han asociado el SOP con la microbiota intestina, conviene que le prestes atención a esta función del organismo.



Por eso, si además de síndrome de ovarios poliquísticos sufrimos estreñimiento, colon irritable, parásitos u otros desarreglos intestinales, es mejor tratarlos naturalmente para que no empeoren el equilibrio de los ovarios.

Para regular la función intestinal es necesario seguir una dieta rica en frutas y verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos. En caso de padecer estreñimiento, añadiremos a nuestra dieta algunos alimentos laxantes, como las semillas de lino o las ciruelas pasas.

Semillas de lino para aliviar los ovarios poliquísticos

3. Incluye suplementos nutricionales

La evidencia señala que las mujeres con SOP tienen niveles más altos de estrés oxidativo y homocisteína en comparación con la población general. Frente a este contextos, estudios e investigaciones han sugerido los suplementos nutricionales pueden ser útiles para complementar la terapia principal.  Algunos de los suplementos que puedes considerar son los siguientes:

  • complejo de vitamina B;
  • vitamina D;
  • calcio;
  • cromo;
  • selenio;
  • omega 3.

En contra de lo que se piensa, los suplementos a base de hierro no se recomiendan salvo que así lo avale un médico. Esto se debe, como señalan los expertos, a que el metabolismo del hierro en mujeres con SOP es diferente. De hecho, y en presencia de una tolerancia anormal a la glucosa (muy común en el síndrome), puede incluso existir una sobrecarga del mineral.

4. Haz infusiones con extracto de zauzgatillo

La planta medicinal más efectiva para tratar esta enfermedad es el sauzgatillo (Vitex agnus castus). Un remedio que se ha usado tradicionalmente para regular los niveles hormonales, evitar las menstruaciones irregulares y restaurar la ovulación en mujeres que sufren la falta de menstruación. Algunos estudios han avalado sus usos en estos contextos.

Tomar sauzgatillo es más efectivo cuando el SOP se acompaña de bajos niveles de progesterona y prolactina. Si ese es tu caso, toma200 mg de extracto de sauzgatillo al día. Lo ideal es hacerlo durante al menos 3 o 4 meses como mínimo antes de valorar los resultados.

sauzgatillo para tratar los ovarios poliquísticos

5. Maca para el síndrome de ovarios poliquísticos

La maca es una conocida raíz andina muy beneficiosa para la salud de la mujer. En especial, actúa como un regulador de las hormonas, independientemente de cuáles sean las hormonas alteradas. Además, también es un excelente remedio para combatir los síntomas de la menopausia, tal como se describe en este estudio.

Esta raíz la puedes conseguir en comprimidos o en polvo. En polvo te conviene más si quieres controlar mejor la dosis que tomas, ya que une exceso de sus dosis puede causar nerviosismo, palpitaciones y otros efectos secundarios transitorios.

  • Como tratamiento de choque se pueden tomar de 6 a 9 gramos diarios, que podemos mantener durante un mes.
  • La dosis de mantenimiento es de 3 gramos al día (aproximadamente una cucharadita rasa).


6. Aceite de linaza

El aceite que se extrae del prensado en frío de las semillas de linaza es rico en Omega-3 y Omega-6. Ambos nutrientes regulan naturalmente los niveles hormonales, y además promueven los ciclos de ovulación. Tanto así, que los expertos ha avado sus propiedades en estudios de laboratorio.

Toma dos cucharadas soperas (30 g) de aceite de lino diariamente. Si su sabor te resulta desagradable, ya que puede recordarte al del pescado, mezcla el aceite con los alimentos. Sus beneficios serán los mismos y te ahorrarás esta la molestia.

7. Medicina tradicional china: Acupuntura

Otra alternativa que se ha utilizado para tratar los quistes en los ovarios es la acupuntura. A pesar de que muchos son reacios a considerar su impacto, lo cierto es que estudios al respecto han encontrado que reporta beneficios en quienes padecen de SOP.

En general, la acupuntura no se asocia con efectos adversos; al menos cuando se hace en centros con licencias y dirigidos por profesionales. Recuerda que se ha sugerido una relación entre el estrés y el SOP, de manera que la relajación que te proporciona la acupuntura puede ayudarte a controlarlo.

Recomendaciones adicionales para el síndrome de ovarios poliquísticos

Además de los remedios naturales para el síndrome de ovarios poliquísticos, también es primordial llevar unos hábitos de vida saludables en la dieta y evitar el sobrepeso. Por esta razón, es común que el médico refiera a un nutricionista una vez que confirma la presencia de quistes en los ovarios.

Éste hará las orientaciones necesarias en cuanto a alimentos permitidos y prohibidos. Es importante cumplir las indicaciones para lograr revertirlo. Sobre todo porque ciertas condiciones como la obesidad, la resistencia a la insulina, el síndrome metabólico, entre otras, están asociadas al SOP.

Existe evidencia de que perder en torno a un 5 % del peso corporal puede tener un impacto significativo en los síntomas del SOP. Hacer ejercicio debe ser una prioridad, así como otras estrategias para lograr esta meta. En síntesis, estos consejos y los remedios naturales para el síndrome de ovarios poliquísticos que te hemos enseñado complementan el tratamiento indicado por tu médico.

Te podría interesar...
6 hormonas que intervienen en el ciclo de ovulación
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
6 hormonas que intervienen en el ciclo de ovulación

La ovulación es un ciclo que depende de distintas glándulas. Es importante conocer sobre las hormonas que intervienen en dicho ciclo.

Imágenes por cortesía de digiyesica, Filip Bunkens y M. Martín Vicente.



  • Amini, L., Tehranian, N., Movahedin, M., Tehrani, F. R., & Ziaee, S.  Antioxidants and management of polycystic ovary syndrome in Iran: A systematic review of clinical trials. Iranian journal of reproductive medicine. 2015; 13(1): 1.
  • Arentz S, Abbott JA, Smith CA, Bensoussan A. Herbal medicine for the management of polycystic ovary syndrome (PCOS) and associated oligo/amenorrhoea and hyperandrogenism; a review of the laboratory evidence for effects with corroborative clinical findings. BMC Complement Altern Med. 2014 Dec 18;14:511. doi: 10.1186/1472-6882-14-511. PMID: 25524718; PMCID: PMC4528347.
  • Barber, T. M., Hanson, P., Weickert, M. O., & Franks, S. Obesity and polycystic ovary syndrome: implications for pathogenesis and novel management strategies. Clinical Medicine Insights: Reproductive Health. 2019; 13: 1179558119874042.
  • Escobar-Morreale HF. Iron metabolism and the polycystic ovary syndrome. Trends Endocrinol Metab. 2012 Oct;23(10):509-15.
  • Chiliquinga, S., Aguirre, R., Agudo, M., Chú, Á., & Cuenca, S. (2017). Criterios diagnósticos y tratamiento integral terapéutico del síndrome de ovarios poliquísticos. Revista Cubana de Ginecología y Obstetricia, 43(3), 173-181. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/gin/v43n3/gin18317.pdf
  • Del Castillo, F., Martínez, A., & Del Castillo, R. (2014). Guía de práctica clínica de síndrome de ovario poliquístico. Disponible en: https://www.archivosdemedicina.com/medicina-de-familia/gua-de-prctica-clnica-de-sndrome-de-ovario-poliqustico.pdf
  • Guo, Y., Qi, Y., Yang, X., Zhao, L., Wen, S., Liu, Y., & Tang, L. Association between polycystic ovary syndrome and gut microbiota. PloS one. 2016; 11(4): e0153196.
  • Leon, L. I. R., Anastasopoulou, C., & Mayrin, J. V. Polycystic Ovarian Disease. In StatPearls [Internet]. StatPearls Publishing. 2021.
  • Lim CE, Wong WS. Current evidence of acupuncture on polycystic ovarian syndrome. Gynecol Endocrinol. 2010 Jun;26(6):473-8.
  • Murri M, Luque-Ramírez M, Insenser M, Ojeda-Ojeda M, Escobar-Morreale HF. Circulating markers of oxidative stress and polycystic ovary syndrome (PCOS): a systematic review and meta-analysis. Hum Reprod Update. 2013 May-Jun;19(3):268-88.
  • Murillo, G. A., Ramirez, B. S., & Fallas, A. Z. (2021). Evaluación del síndrome de ovario poliquístico. Revista Médica Sinergia6(1), 10. Disponible en: file:///C:/Users/tito%20nu%C3%B1ez/Downloads/Dialnet-EvaluacionDelSindromeDeOvarioPoliquistico-7967551.pdf
  • Ndefo, U. A., Eaton, A., & Green, M. R. Polycystic ovary syndrome: a review of treatment options with a focus on pharmacological approaches. Pharmacy and therapeutics. 2013; 38(6): 336.
  • Papalou O, Diamanti-Kandarakis E. The role of stress in PCOS. Expert Rev Endocrinol Metab. 2017 Jan;12(1):87-95.
  • Raja-Khan, N., Stener-Victorin, E., Wu, X., & Legro, R. S. The physiological basis of complementary and alternative medicines for polycystic ovary syndrome. American Journal of Physiology-Endocrinology and Metabolism. 2011; 301(1): E1-E10.
  • Ross K. Manejo nutricional de la menopausia inducida quirúrgicamente: Reporte de un caso. Salud de la mujer . Enero de 2021. doi: 10.1177 / 17455065211031492
  • Ruiz Rodríguez, R., Serrano Mera, V. K., Solis Guzmán, P. G., & Montes Mendoza, G. A. (2021). Síntomas y tratamiento de pacientes diagnosticadas con síndrome de ovario poliquístico. RECIAMUC4(4 (esp), 125-133. Disponible en: https://doi.org/10.26820/reciamuc/4.(4).diciembre.2020.125-133
  • Stromsnes, K., Correas, A. G., Lehmann, J., Gambini, J., & Olaso-Gonzalez, G. Anti-inflammatory properties of diet: Role in healthy aging. Biomedicines. 2021; 9(8): 922.
  • Suarez Coba, B. H., Borja Tapia, P. E., Vela Chasiluisa, M. A., & Ontaneda Tenesaca, C. F. (2019). Diagnóstico y manejo del síndrome de ovario poliquístico. RECIMUNDO3(3), 970-1004. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(3).septiembre.2019.970-1004
  • Wang T, Sha L, Li Y, Zhu L, Wang Z, Li K, Lu H, Bao T, Guo L, Zhang X, Wang H. Dietary α-Linolenic Acid-Rich Flaxseed Oil Exerts Beneficial Effects on Polycystic Ovary Syndrome Through Sex Steroid Hormones-Microbiota-Inflammation Axis in Rats. Front Endocrinol (Lausanne). 2020 May 27;11:284.
  • Zafari Zangeneh F, Naghizadeh MM, Masoumi M. Polycystic ovary syndrome and circulating inflammatory markers. Int J Reprod Biomed. 2017 Jun;15(6):375-382.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.