Tratamiento y prevención del mal olor en los pies

Para evitar una sudoración excesiva, que suele ser uno de los factores más comunes para la aparición del mal olor, podemos aplicar bicarbonato tanto en los pies como en el calzado
Tratamiento y prevención del mal olor en los pies
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli.

Última actualización: 07 julio, 2023

El mal olor en los pies es un problema común que la mayoría de personas podemos llegar a padecer en algún momento de nuestras vidas.

Este tipo de problemas puede aparecer por una mala higiene, hongos y bacterias, tipo de calzado, humedad, e incluso por estrés.

Sabemos que no es para nada agradable padecerlo e incluso puede llegar a ser un motivo de vergüenza que afecta el entorno social en el que estamos.

Actualmente, el mercado nos ofrece muchos productos que combaten el mal olor en los pies. Este tipo de productos suele neutralizar el olor, pero sólo en pocos casos lo eliminan por completo.

Hoy te vamos a dar algunos consejos y tratamientos naturales para que actúes contra este problema y obtengas mejores resultados.

¿Cómo prevenir el mal olor en los pies?

Para que un tratamiento contra el mal olor en los pies sea efectivo, es muy importante tener ciertas precauciones antes de aplicarse cualquier tipo de producto contra el mal olor.

Muchas veces este problema se presenta por hábitos que tenemos a diario y es por eso que al identificarlos podemos actuar con más efectividad para desaparecer por completo el problema.

  • Higiene: es muy importante asear muy bien los pies todos los días para reducir la presencia de bacterias sobre ellos. En lo posible se debe utilizar un jabón antibacterial y uno exfoliante para eliminar las células muertas que se acumulan en ellos.
  • Humedad: la humedad es uno de los causantes del mal olor en los pies, es importante mantener los pies secos y evitar los ambientes húmedos, ya que esto además evitará la aparición de hongos.
  • Desodorantes: el uso de spray o talcos desodorantes para los pies es una buena idea para evitar el exceso de sudoración y el mal olor.
  • Calzado: el tipo de calzado juega un papel muy importante en cuanto a los olores en los pies. Es importante usar un calzado que permita la ventilación de los pies, ya que los calzados cerrados pueden producir mal olor.
  • Medias transpirables: las medias de materiales sintéticos favorecen la aparición de malos olores. En lo posible se deben usar medias hechas de algodón.

Tratamientos contra el mal olor en los pies

Después de aplicar los consejos para combatir los malos olores en los pies, una buena idea es usar un tratamiento casero para la eliminación y prevención del mal olor. Existen varias alternativas para limpiar los pies  y deshacerse por completo de esta molestia.

1. Bicarbonato de sodio

Bicarbonato

El bicarbonato de sodio actúa como un desodorante natural y lo puedes usar en lugar de usar talcos y sprays. Esparce un poco de bicarbonato de sodio en tus zapatos y sobre tus pies, para así evitar la sudoración excesiva y el mal olor que ésta produce.

2. Vinagre de manzana

Preparar tu propio vinagre de manzana

Este producto favorece la eliminación de malos olores en los pies, ya que tiene propiedades antimicrobianas. Para usarlo solo tienes que mezclar 5 cucharadas grandes de vinagre de manzana en un recipiente con agua caliente y sumergir los pies por 10 minutos.

Las personas diabéticas no deben utilizar este tipo de productos en los pies. Consulta con tu médico si padeces diabetes para que te oriente en el mejor tratamiento para el mal olor.

3. Jengibre

jengibre

El jengibre es una raíz con propiedades aromáticas que podrían favorecer la eliminación de los malos olores en los pies.

Para usarlo simplemente tendrás que rallar una raíz mediana de jengibre y mezclarla con agua. Llévala al fuego por 15 minutos y usa el líquido resultante para masajear los pies en las noches antes de ir a dormir.

4. Romero, limón y menta

romero

Este tratamiento natural no está probado científicamente, pero podría favorecer la reducción de sudoración y limpiar la piel de los pies para dejarlos frescos y libres de cualquier tipo de olor.

¿Qué debes hacer?

En un recipiente amplio mezcla un litro de agua tibia, el zumo de un limón, una cucharada de romero y una de menta. Sumerge los pies durante 15 minutos y al finalizar sécalos muy bien sin dejar un solo rastro de humedad.

Esperamos que te hayan resultado útiles estos remedios naturales para combatir el mal olor de los pies. Recuerda que no tendrían porqué funcionar. Si el mal olor se torna molesto te recomendamos consultar con un especialista.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.