7 tratamientos para combatir la flacidez abdominal

Si buscas reafirmar el abdomen con algún método que no sea invasivo, este texto te puede interesar. Conoce una serie de tratamientos estéticos idóneos para acabar con la flacidez en la barriga.
7 tratamientos para combatir la flacidez abdominal
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 25 julio, 2022

Eliminar la flacidez abdominal sin pasar por el quirófano es una idea que puedes materializar. Existen métodos poco invasivos diseñados para contraer la piel descolgada y potenciar la formación de nuevas fibras de colágeno.

La dermis floja suele ocasionar inseguridades. Por fortuna, algunos tratamientos estéticos reafirman la zona de la barriga si los compaginas con una dieta sana.

Los beneficios de estos métodos son que evitas los riesgos de cirugía y el reposo posoperatorio. Además, luces en pocos días un abdomen atractivo. La elección del procedimiento depende de una evaluación médica, en la que el especialista determina la raíz de la flacidez y cuál es la técnica que se ajusta a tus necesidades.

¿Por qué se genera la flacidez abdominal?

Un estudio difundido por la Universidad del Sur de Santa Catarina define la flacidez de la piel como la pérdida del tejido conectivo elástico, producto de las transformaciones bruscas de volumen en la región.

Al no haber tracción del revestimiento, este se deforma y es difícil que retome el aspecto original. También tiene que ver con la disminución de los niveles de colágeno y de elastina, lo que termina en arrugas.

Diferente a lo que muchos creen, la flacidez abdominal no guarda relación con la grasa localizada. Otros factores influyen en el decaimiento dérmico del abdomen:

¿Cómo prevenir la flacidez abdominal?

La flacidez en el abdomen es un problema de estética corporal que puedes prevenir. El secreto está en llevar un estilo de vida saludable y fortalecer los músculos para que ayuden en la firmeza de la piel.

Nunca es demasiado tarde para revertir tus hábitos. Pero si tomas la decisión cuando es evidente un abdomen flojo, el camino recomendado conlleva tratamientos que no impliquen operaciones y que promuevan la producción de colágeno y de elastina.



Los mejores tratamientos para combatir la flacidez abdominal

Las técnicas que ahora expondremos tonifican el área abdominal. Los efectos son duraderos, siempre que complementes con deporte, hidratación y alimentos ricos en proteínas, en fibras y que reparen la musculatura.

Dieta con vegetales para la flacidez abdominal.
La dieta saludable es indispensable para acompañar los tratamientos que reducen la flacidez. El consumo de fibra reduce la hinchazón abdominal y contribuye a la estética de la zona.

1. Mesoterapia

La mesoterapia se basa en la aplicación de inyecciones intradérmicas o subcutáneas que contienen sustancias regeneradoras, hidratantes y rejuvenecedoras de la dermis. Un dermatólogo precisa las dosis y las suministra con agujas de mínimo tamaño, directamente en los puntos flácidos.

El cambio es visible a corto plazo. Incluso, hay personas que los notan desde las primeras infiltraciones.

Lo aconsejable es acudir un mínimo de 4 veces.

2. Carboxiterapia

A través de la carboxiterapia se produce la administración percutánea de dióxido de carbono medicinal, como lo expone la revista Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana. El compuesto se provee en inyecciones sobre la piel flácida para promover el flujo de sangre y aumentar la oxigenación cutánea. Las punciones tienen una reacción bioquímica similar a la respuesta del cuerpo cuando lo ejercitas.

Aparte de colaborar con la eliminación de la flacidez, la carboxiterapia difumina las estrías y amplía la generación de los fibroblastos. Amerita, por lo menos, 4 sesiones. No obstante, el médico coordina las terapias según las necesidades de cada paciente.

3. Estimulación de Kotz

Este método también es conocido como electroterapia o estimulación por ondas rusas. El nombre proviene del científico Yakov Kotz.

En el campo estético, el tratamiento es indicado para producir la hipertrofia muscular, como explica un trabajo publicado en la plataforma Academia. El texto acota que la estimulación por corrientes rusas tonifica músculos flácidos y modula los contornos corporales.

Para la electroterapia, el médico pone electrodos en la piel con el fin de emitir corriente a mínima intensidad. Las descargas estimulan los músculos, causan su contracción y mejoran el tono y la firmeza.

Se requiere un mínimo de 5 sesiones semanales, en lapsos de 25 a 40 minutos. Las cremas reafirmantes son aliadas para la eficacia del proceso.

4. Radiofrecuencia

La radiofrecuencia se fundamenta en la utilización de un equipo que desprende calor intenso, lo que compacta las fibras de colágeno en el abdomen y fomenta la formación de nuevo tejido.

El dispositivo es deslizado por la región abdominal a una temperatura no mayor a 40 °C. De acuerdo con el estado de cada paciente, podrían pautarse al menos 3 sesiones cada 15 días.

Tras los primeros 21 días de terapia comienzas a ver una piel más lisa. El resultado se prolonga hasta 3 años.

5. Criolipólisis

La criolipólisis consiste en el uso de frío para disminuir el espesor de la dermis y los tejidos circundantes sin provocar daños. La Revista Argentina de Dermatología argumenta que emplear el frío en la medicina tiene larga data, en especial por su capacidad terapéutica en diferentes patologías cutáneas.

En particular, el nitrógeno líquido a bajas temperaturas causa necrosis del revestimiento perjudicado, favoreciendo la tersura de la piel. Este tratamiento ofrece resultados progresivos, visibles en su máxima expresión a los 2 meses de las sesiones.

6. Electrolipólisis

Con terapias de electrolipólisis beneficias la circulación sanguínea y contribuyes con la producción de hormonas indispensables para tonificar la estructura de la piel. La técnica corrige el volumen corporal, sobre todo en zonas difíciles.

La Sociedad Española de Medicina Estética refiere que la cantidad de sesiones y la duración varían en cada paciente. Añaden que habrá óptimos resultados si compaginas la electrolipólisis con programas de fortalecimiento muscular.

Para aplicar el método, el especialista implanta pares de agujas finas en la región abdominal y suministra corrientes bajas. El método usa sustancias tópicas que favorecen la transmisión.

7. Ejercicios

Este es el tratamiento más viejo y menos invasivo, pero con buenos resultados contra la flacidez en el abdomen. Gracias al entrenamiento deportivo extiendes el efecto de otras técnicas estéticas mínimamente invasivas.

Prueba las rutinas que incluyan ejercicios de fuerza y de cardio. Los abdominales en planchas proporcionan grandes cambios en esta región corporal.

Abdominales marcados sin flacidez.
Los ejercicios deben acompañar cualquier técnica que se elija, pues sirven para sostener los resultados.


¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones en los tratamientos para la flacidez abdominal?

Por lo general, estos tratamientos los aplican dermatólogos y cirujanos plásticos. No en todos los países permiten la ejecución por parte de esteticistas. De hacerlo, es imprescindible la supervisión médica, ya que manejarán sustancias y equipos delicados.

Entre las reacciones secundarias de esta clase de técnicas destacan el riesgo de infección, el enrojecimiento cutáneo, los hematomas en los puntos de inyección y el dolor.

Por otra parte, aunque sean procedimientos poco invasivos, podrían presentarse complicaciones si el paciente oculta que lidia con condiciones como las siguientes:

¿Cuándo es recomendable la cirugía?

Si bien la idea es deshacerse de la flacidez sin recurrir al quirófano, hay casos en los que la cirugía es lo apropiado. Se llama abdominoplastia y utiliza tecnología avanzada para restituir la firmeza abdominal.

Atendiendo los consejos de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, la intervención es pertinente en personas con exceso de piel y de grasa. No obstante, en el caso de las mujeres, es recomendable operarse si no planean volver a embarazarse.

Te podría interesar...
Claves para reafirmar el abdomen en el postparto
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Claves para reafirmar el abdomen en el postparto

El tiempo para reafirmar el abdomen en el postparto varía en cada mujer. La alimentación y el ejercicio son fundamentales en el proceso.