4 tratamientos alternativos para controlar los ronquidos
Revisado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo
Controlar los ronquidos de manera natural es el objetivo no solo de quienes los sufren, sino, sobre todo, de quienes duermen con ellos. Además, roncar a diario se podría relacionar con otros problemas de salud, como los trastornos cardiovasculares o respiratorios.
En este artículo, compartimos algunos tratamientos alternativos cuyas propiedades han sido estudiadas, aunque su uso, en algunos casos, responde a datos meramente anecdóticos. Conoce cuáles son y comprueba sus beneficios para controlar los ronquidos y evitar otras opciones más invasivas.
El tratamiento de los ronquidos
El ronquido se produce como resultado de la vibración del paso del aire por los tejidos de la garganta hacia los pulmones. Aunque todas las personas los experimentan de vez en cuando, lo cierto es que también puede indicar la existencia de problemas respiratorios o de salud en general.
Según una publicación de la Clínica Mayo, algunas recomendaciones iniciales del médico para tratar esta condición pueden ser bajar de peso, tratar la congestión nasal, evitar dormir boca arriba, entre otras. Sin embargo, cuando este problema también está acompañado de apnea obstructiva del sueño, las recomendaciones son las siguientes:
- Artefactos bucales. Estos son unas piezas que se introducen en la boca para mantener abiertas las vías respiratorias.
- Presión positiva continua de la vía aérea (CPAP). Esta opción se trata de una máscara que se coloca sobre la nariz y la boca para que el aire puede pasar con mayor facilidad. Este es el método más efectivo para tratar la apnea del sueño.
- Cirugía de las vías aéreas superiores. Existen varios procedimientos en los que se pueden abrir las vías aéreas y evitar que se estrechen al dormir.
Lee: Síntomas y tratamiento de la apnea del sueño
Tratamientos alternativos para controlar los ronquidos
Roncar es un problema muy común que puede alterar el sueño de la persona que lo padece. Como mencionamos, esta condición se puede presentar por problemas de salud, aunque también, por malos hábitos o posturas inadecuadas a la hora de dormir. Si este es tu caso, te mostramos 4 tratamientos alternativos para controlar los ronquidos.
1. Llevar una dieta baja en sodio
Aunque no hay suficientes estudios al respecto, se propone una dieta baja en sodio y rica en alimentos diuréticos. Esto, según una investigación publicada en la revista Trials, sería beneficioso para controlar los ronquidos porque podría reducir el contenido de líquidos corporales, que se relacionan con un empeoramiento de la apnea del sueño.
Al estar acostados, estos líquidos se trasladan desde las piernas hasta el cuello. Por tanto, combatir la retención de líquidos puede aportar un alivio a este problema. Para ello, puedes incluir las siguientes pautas en tu rutina de alimentación:
- Evitar al máximo el consumo de sal. En su lugar, intenta condimentar con especias, hierbas aromáticas, ajo, cebolla, limón, etcétera.
- No consumir alimentos ultraprocesados, como salsas, sopas, embutidos, enlatados, salsa de soja, queso, entre otros.
- Aumentar la ingesta de frutas, ensaladas y verduras en general.
2. Consumir jengibre, cúrcuma y ajo
En segundo lugar, el jengibre, la cúrcuma y el ajo destacan por sus propiedades antiinflamatorias. De acuerdo a un estudio publicado en Journal of Chiropractic Medicine, consumirlos de manera habitual podría ayudar a mejorar el tratamiento del síndrome de apnea obstructiva del sueño.
Estos alimentos se pueden incorporar a la dieta en infusiones o batidos. En el caso de la cúrcuma, esta se puede consumir en la leche dorada, una bebida muy popular por los beneficios que aporta al organismo. Otra manera de obtener las propiedades de estos 3 alimentos es a través de suplementos.
3. Evitar el consumo de alcohol
Tal vez no lo hayas oído antes, pero uno de los tratamientos alternativos para controlar los ronquidos es evitar el consumo de alcohol antes de acostarte. Este, al igual que los sedantes, produce un efecto relajante en los músculos de la parte posterior de la garganta, lo que aumenta las probabilidades de roncar.
De hecho, un estudio publicado en Korean Journal of Family Medicine sobre los efectos del consumo de alcohol en la calidad del sueño, menciona que, entre los factores que perturban el descanso, los ronquidos, en particular, están relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas.
Quizá te interese: El sueño irregular puede aumentar el riesgo de problemas cardiovasculares
4. Hipnoterapia
La hipnoterapia es un tipo de psicoterapia que utiliza métodos guiados de relajación y concentración intensa para conseguir que la persona centre su atención en pensamientos específicos. Hasta hace poco, se usaba como tratamiento alternativo para el alcoholismo y la pérdida de peso.
No obstante, una investigación de Journal of The Royal Society of Medicine, señala que esta técnica de hipnosis podría ayudar a que la persona se dé la vuelta al empezar a roncar. Esto se lograría mediante la práctica de autohipnosis y, con el paso del tiempo, reduciría la intensidad y la duración de los ronquidos.
Ahora que conoces estas opciones naturales para controlar los ronquidos, no dudes en hacer algunos cambios en tu dieta y evitar algunos hábitos, así como la posibilidad de probar la hipnoterapia para conseguir resultados. Anímate a probarlos y aprovecha sus beneficios para obtener un mejor descanso.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Kraft, T. (2003). Treatment options for snoring [5]. Journal of the Royal Society of Medicine. https://doi.org/10.1258/jrsm.96.9.473
- Fiori, C. Z., Martinez, D., Gonçalves, S. C., Montanari, C. C., & Fuchs, F. D. (2015). Effect of diuretics and sodium-restricted diet on sleep apnea severity: Study protocol for a randomized controlled trial. Trials. https://doi.org/10.1186/s13063-015-0699-9
- Gala, T. R., & Seaman, D. R. (2011). Lifestyle modifications and the resolution of obstructive sleep apnea syndrome: A case report. Journal of Chiropractic Medicine. https://doi.org/10.1016/j.jcm.2010.12.003
- Kraft T. (2003). Treatment options for snoring. Journal of the Royal Society of Medicine, 96(9), 473. https://doi.org/10.1258/jrsm.96.9.473
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.