Tratamientos de la diarrea relacionada con antibióticos
Entendemos por diarrea al hecho de evacuar heces acuosas y blandas más de 3 veces al día. Por lo general, se trata de un problema común que se resuelve sin necesidad de recurrir a un tratamiento farmacológico. No obstante, ¿qué ocurre en el caso de la diarrea relacionada con antibióticos?
En caso de que una persona consuma antibióticos, bien sea porque se los han prescrito para tratar algún problema de salud concreto (como una gastritis o una intoxicación alimentaria, por ejemplo), o bien porque ha decidido automedicarse, puede padecer diarrea.
El impacto de estos fármacos en el sistema gastrointestinal es bastante agresivo y por ello mismo, hay que utilizarlos siempre con cuidado y previa consulta con el médico. Aún así, son muchas las personas que acuden a consulta porque el consumo reciente de algún medicamento antibiótico les ha producido este síntoma tan molesto.
¿Por qué los antibióticos provocan diarrea?
Como bien señala el artículo Conceptos básicos para el uso racional de antibióticos en otorrinolaringología la diarrea es un efecto secundario de algunos antibióticos conocidos, tales como: aminoglucósidos, clindamicina, macrólidos o penicilina. Por ello, siempre se deben adquirir los antibióticos con receta.
Los motivos por los que los antibióticos pueden dar lugar a un cuadro de diarrea es su propio efecto tóxico en el intestino, tal y como afirma el artículo Diarrea por antibióticos.
También la razón está en que este tipo de fármacos alteran la flora intestinal, y esto provoca que se reduzcan las bacterias beneficiosas y que otras, como la bacteria Clostridium difficile, se multipliquen y terminen causando diarrea a la persona.
No obstante, existen una serie de componentes en los antibióticos en los que podemos fijarnos para saber las posibilidades que tenemos de sufrir diarrea si los consumimos. Estos elementos, algunos de los cuales ya mencionamos anteriormente, son la clindamicina, ampicilina, amoxicilina y las cefalosporinas.
Para recibir un diagnóstico certero de que son los antibióticos los que nos están provocando diarrea es importante acudir al médico para que este nos realice las pruebas oportunas. Estas consistirán en hacernos un análisis de las heces y, en los casos más graves, se puede recomendar, también, una colonoscopia.
Sintomatología y posibles tratamientos
Aunque la diarrea puede ser un síntoma derivado de los antibióticos, que puede afectar tanto a niños como a adultos y mayores, su presencia en la tercera edad es mucho mayor.
De hecho, la diarrea suele manifestarse en personas que acaban de someterse a una operación abdominal o que no se alimentan de la forma más adecuada. Con todo esto, veamos qué sintomatología está relacionada con la ingesta de antibióticos:
- Deshidratación.
- Dolor abdominal agudo.
- Deposiciones líquidas y frecuentes.
- Presencia de fiebre y malestar general.
- En los casos más graves las deposiciones pueden tener sangre.
Las personas mayores que estén tomando antibióticos y evidencien esta sintomatología deben acudir, sin demora, al médico. La razón está en que en los casos graves se puede producir no una deshidratación que pueda llevar a la muerte, sino una perforación del intestino que requiera de una intervención quirúrgica inmediata.
Tratamientos para la diarrea
La persona que manifieste diarrea debido a la toma de antibióticos debe seguir los consejos de su médico. En el caso de que la situación no sea calificada como grave, se realizará un seguimiento que en ningún momento supondrá detener el consumo de los antibióticos.
En otros casos, el médico puede recomendar la sustitución del fármaco recetado.
¿Qué ocurre si la diarrea es grave? Se puede probar a cambiar el antibiótico, aunque lo habitual en situaciones extremas es suspender su ingesta e, incluso, tomar antidiarreicos.
No podemos olvidarnos de seguir las indicaciones que nos brinde el médico con respecto a la dieta y de hidratarnos constantemente, teniendo siempre una botella de agua cerca. Consumir probióticos también tiene una respuesta positiva si se consumen en estos casos.
Prevención
Para prevenir la diarrea por el consumo de antibióticos es indispensable evitar la automedicación. De hecho, las farmacias tienen prohibido, al menos en España, proporcionárselos a sus clientes a menos que traigan una receta del médico. Por eso, siempre debemos acudir al médico si no nos encontramos bien, en lugar de automedicarnos.
En el caso de que estemos en contacto con alguien que tenga diarrea, debemos prevenir el contagio. La mejor manera de hacerlo es lavándonos las manos tras tocar a la persona afectada. En el caso de que trabajemos en una institución sanitaria, el uso de los guantes será primordial.
¿Alguna vez te han diagnosticado con diarrea por el consumo de antibióticos? ¿Sueles automedicarte? Esperamos que este artículo te haya permitido ser más consciente de la necesidad de acudir al médico, en lugar de tomar medidas sin consultar antes con un profesional que pueden poner en riesgo tu salud gastrointestinal.
Te podría interesar...