Tratamientos naturales para unas manos suaves y jóvenes
Las manos son una parte de nuestro cuerpo que no solemos cuidar demasiado. Sin embargo, sufren especialmente ya sea por el trabajo, los químicos de limpieza que usamos, etc.
En este artículo te explicamos cómo puedes cuidar su piel de manera sencilla y natural. Además, te daremos algunos remedios naturales para manos ásperas, secas, frías, sudorosas o con heridas.
Exfoliación con azúcar
El primer paso es evitar la aspereza en la zona. Para ello, debemos exfoliar la piel de las manos para eliminar las células muertas que se acumulan en la capa externa de la piel y dan sensación de rugosidad.
Para ello, usaremos el azúcar como remedio:
- Necesitaremos solo una cucharada sopera.
- Deberemos masajear bien las manos con el azúcar, siempre con suavidad, como si nos las estuviéramos lavando.
- Esta exfoliación la podemos realizar una vez a la semana.
- Después aclararemos bien con agua tibia y pasaremos al siguiente paso: la hidratación.
Hidratación con aceites
Podemos comprar cremas hidratantes específicas. Sin embargo, si queremos optar por algo más natural, podemos usar aceites vegetales. Los elegiremos según nuestro tipo de piel:
- Para manos muy secas: aceite de almendra o aceite de sésamo.
- Para manos normales o con tendencia grasa: aceite de coco o aceite de jojoba.
Aplicaremos estos aceites diariamente, una vez por la mañana y una vez antes de acostarnos.
Caléndula y aloe vera para rasguños
Hay personas que por su trabajo u ocupación continuamente sufren rasguños o heridas en sus manos. Para esas personas, recomendamos cremas a base de caléndula y aloe vera, ya que las dos ayudan a una mejor cicatrización.
El aloe vera también lo podemos aplicar directamente si tenemos la planta en casa, abriendo una penca y aplicando directamente el gel que sale de su interior.
Argán para manos muy secas
Para las manos que están muy secas y rugosas, recomendamos aplicar habitualmente aceite de argán, a modo de mascarilla para las manos, para nutrirlas en profundidad y mantenerlas jóvenes.
La textura del argán es muy grasa, por lo que podemos dejarla aplicada durante media hora y, a continuación, limpiar con una toalla o pañuelo los restos de aceite.
Remedio para manos frías
Hay personas a quienes se les enfrían mucho las manos. Además, suelen ponérseles blanquecinas o azuladas. Por otra parte, las manos frías pueden mostrar un problema de circulación. Por eso, a la larga, también empeorará su aspecto.
Para ello, recomendamos un tratamiento interno, paralelamente a la aplicación de los aceites que hemos comentado anteriormente, a los cuales les podemos añadir unas gotas de aceite de jengibre.
Tomaremos diariamente infusiones de ginkgo biloba que, además de no tener efectos secundarios, nos ayuda a oxigenar y mejorar la circulación periférica, es decir, de las extremidades. Sugerimos, previa consulta a tu médico, tomar las infusiones diariamente durante tres meses y descansar uno o dos meses, para después repetir el tratamiento si fuera necesario.
Tratar las manos sudorosas
Las manos que sudan excesivamente son un problema de origen nervioso. Por eso, podemos usar esporas de licopodio o azufre vegetal para absorber el exceso de sudor.
Podemos llevar una cajita siempre encima para aplicárnoslas cuando lo necesitemos.
Recomendaciones finales
Finalmente, para un mejor cuidado, recomendamos seguir la siguientes indicaciones siempre que sea posible:
- Usar siempre guantes cuando vayamos a desarrollar tareas de limpieza con productos agresivos para la piel, especialmente a la hora de lavar los platos
- Elegir jabones de pH neutro, ya que la mayoría incluyen sustancias que a la larga van dañando las capas protectoras de la piel. Elegiremos preferiblemente los jabones de glicerina o de coco, que son bastante naturales, o bien los de herbolarios, elaborados con aceites vegetales.
- No nos olvidemos tampoco de protegerlas de los climas extremos, como el sol excesivo, el frío o el viento. Unos buenos guantes y cremas nutritivas serán el mejor remedio.
Imágenes por cortesía de hella Delicious, cuervo_J y debcil
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Perry, A. D., & Trafeli, J. P. (2009, May-June). Hand dermatitis: Review of etiology, diagnosis, and treatment. The Journal of the American Board of Family Medicine, 22(3), 325–330
- Sørenson, J. A, Fisker, M. H., Agner, T., Clemmensen, K. K., & Ebbehøj, N. E. (2016, October 6). Associations between lifestyle factors and hand eczema severity: Are tobacco smoking, obesity and stress significantly linked to eczema severity? Contact Dermatitis
- Nobile V et al. “Skin photoprotective and antiageing effects of a combination of rosemary (Rosmarinus officinalis) and grapefruit (Citrus paradisi) polyphenols”, Food Nutr Res. 2016 Jul 1;60:31871.
- Kang CH, Rhie SJ, Kim YC, “Antioxidant and Skin Anti-Aging Effects of Marigold Methanol Extract”, Toxicol Res. 2018 Jan;34(1):31-39.
- Francisco Javier Lavilla Royo, “Cuidado de la piel de la cara, manos y pies”, 2007, en web
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.