7 remedios para tratar la alopecia de forma natural

Si estás sufriendo de alopecia, debes saber que existen formas naturales en que la puedes controlar. Aquí te las presentamos.
7 remedios para tratar la alopecia de forma natural

Última actualización: 21 marzo, 2022

Cuidar la apariencia del cabello no es cualquier cosa. Tanto mujeres como hombres procuran tenerlo en buen estado, que se note abundante y brillante. Sin embargo, es muy común que con el paso del tiempo se convierta en una de las guerras más difíciles de ganar, buscando diferentes formas para tratar la alopecia.

En esta oportunidad te diremos como hacerle frente de forma natural. Si quieres conocer más acerca de cómo tratar la alopecia y poner fin a esa caída del cabello, te recomendamos algunos tratamientos naturales que podrás aplicar.

Alopecia: qué es y cuáles son sus causas

La pérdida de cabello (alopecia) es un problema que afecta tanto al cuero cabelludo como al vello del cuerpo. Puede ser temporal o permanente y sus causas son muy diversas.

De forma natural se caen unas 50 o 100 hebras de cabello al día. Esta disminución no se nota, pues son repuestas con cabello que crece de nuevo. Se habla de pérdida cuando no se puede reemplazar.

Estos son algunos de los factores más frecuentes que desencadenan la alopecia:

  • Componentes genéticos y antecedentes familiares.
  • Estrés, problemas psicológicos.
  • Envejecimiento.
  • Infecciones o trastornos del cuero cabelludo.
  • Deficiencias nutricionales, pérdida de peso significativa.
  • Enfermedades crónicas, afecciones del sistema inmunitario, toma de ciertos medicamentos.
  • Desequilibrio hormonal.
  • Uso de productos químicos para tratar el cabello, peinados y tratamientos específicos.

Ante los primeros signos de alopecia es aconsejable realizar una consulta al médico. En algunos casos esta podría ser la señal de algún problema médico que requiera tratamiento.

7 remedios naturales para tratar la alopecia

Hombre con calvas.
Tratar la alopecia puede ser una tarea complicada. Todo depende de la causa y del tipo de caída.

En el mercado existen muchos tratamientos y productos que buscan hacer frente a la alopecia. Además también se conocen mucho remedios caseros con productos naturales. Estos se pueden probar en casa, pero es necesario saber que existe muy poca evidencia sobre su eficacia y sus posibles beneficios se deducen de las propiedades de sus ingredientes.

Sin embargo estos son seguros si se aplican siguiendo los métodos indicados y con precaución.

1. Aceite de romero

El romero es una hierba culinaria muy común en toda la cuenca mediterránea. Pero también se ha empleado desde la antigüedad como planta medicinal. Una de sus aplicaciones más conocidas es para el cuidado capilar, ya que gracias a su capacidad de mejorar la circulación podría prevenir la pérdida de cabello. 

En la revista Skinmed se publica un ensayo con pacientes afectados de alopecia androgénica (pérdida de cabello fisiológica debida sobre todo a la edad) tratados con aceite de romero.

Pasados seis meses se observó un mejor recuento de cabello, igual que el de los pacientes tratados con Minoxidil. Así, los autores concluyen que sus hallazgos aportan algo de evidencia acerca de este uso del aceite de romero. 

Para usarlo se deben emplear 5 gotas de aceite esencial de romero, que se diluyen en un aceite portador (almendras o coco) o bien en el champú. Se deja actuar unos minutos y se aclara. Es importante no usar más cantidad que la indicada y no aplicarlo de forma directa en el cuero cabelludo.

2. Ajo, cebolla y limón para tratar la alopecia

Los tres alimentos son antibacterianos. Es decir que te ayudarán a eliminar los agentes extraños que están actuando sobre tu cuero cabelludo. Además, la cebolla y el ajo aportan compuestos azufrados, necesarios para mantener la estabilidad de las fibras capilares.

En el caso de la cebolla, en concreto, se ha probado como ingrediente de champús de elaboración tradicional. Su uso durante 5 minutos resultó en una mejor nutrición para los folículos y promovió el crecimiento del cabello.

Para la preparación de este remedio licúa en proporciones iguales estos tres ingredientes. Aplica la pasta que resultará sobre el cuero cabelludo y déjalo actuar por 20 minutos. Para retirarlo y eliminar el olor aclara con agua abundante.

3. Leche de coco y zanahoria

Con esta combinación se pretende conseguir que el cabello se fortalezca y permanezca sano. Ambos ingredientes son fuentes ricas en nutrientes. La zanahoria aportará antioxidantes y vitamina B6. Y la leche de coco sumará más vitaminas, aminoácidos, sales minerales y oligoelementos.

Solo debes preparar un zumo espeso y aplicarlo en el cabello. Haz esto una vez a la semana hasta que hayas notado diferencias consistentes.

4. Vinagre de manzana o de arroz

Con el vinagre cortarás el exceso de grasa. Si la alopecia es producida por tener un cabello graso, entonces elige este producto con el que además estimularás la circulación.

Solo debes masajear tu cuero cabelludo con vinagre de arroz o de manzana diluido en agua. Deja pasar unos 10 o 15 minutos y retira con agua. Este proceso lo debes solo una vez por semana.

5. Sábila o Aloe vera

Las innumerables propiedades medicinales del Aloe vera son positivas para tratar este trastorno. Recuerda que una hoja de sábila te permitirá hidratar, cicatrizar y humectar el cuero cabelludo. El tratamiento consiste en preparar una pasta o mascarilla capilar con la pulpa de la planta.

Solo debes mezclarla con un poco de agua hasta conseguir una crema. También se puede encontrar gel de aloe vera, a punto para ser usado, en tiendas especializadas.

Aplícalo sobre el cuero cabelludo con masajes. Haz movimientos circulares por unos 10 minutos. Retíralo con agua y verás que el cabello quedará más limpio, brillante y, aunque no lo notes, más fuerte.

6. Remolacha

La remolacha es un vegetal con un alto contenido en nutrientes, entre ellos vitaminas B y C, calcio, fósforo y potasio. Para mantener tu cabello sano y fuerte pon a hervir una remolacha. Después de que alcance el punto de ebullición déjala a fuego alto por 10 minutos.

Retira del agua. En este caso nos importa el líquido. Deja que se enfríe y échalo sobre tu cabello y haz movimientos circulares para activar la circulación. Repite dos o tres veces a la semana.

7. Loción de salvia y romero

A las propiedades ya mencionadas del romero para el cuidado del cabello, se añaden en esta ocasión las de la salvia. El extracto de esta planta parece ser un estimulante del crecimiento del cabello y reductor de su regresión. Si bien es necesaria más investigación para determinar con detalle los mecanismos por los cuales esto sucede.

Para elaborar esta loción se ponen a hervir una cucharada de hojas de romero y una de hojas de salvia en 1 vaso de agua. Al cabo de 5 minutos se apaga el fuego y se deja enfriar. Se aplica sobre el cuero cabelludo seco. una vez por semana.

Otras recomendaciones que ayudan a tratar la alopecia

Hombre mirándose el pelo en el espejo para tratar la alopecia.
Evitar malos hábitos y realizar un estilo de vida saludable es vital para mantener una buena salud capilar.

Además de usar los remedios naturales para tratar la alopecia es necesario que acompañes con buenos hábitos. Sigue nuestros consejos.

  • Evita el estrés. Sabemos que hoy en día es casi imposible, pero una de las mayores causas de la alopecia es esta. Practica yoga o cualquier otra actividad que estimule la relajación y el buen humor.
  • Mantén una dieta equilibrada. Consume todos los nutrientes que tu cuerpo necesita y en las cantidades necesarias. Indispensables son las vitaminas y los minerales, pero no olvides los antioxidantes. El objetivo es que el cabello esté sano y fuerte.
  • Usa cepillos con cerdas suaves que no maltraten las hebras de cabello. Evita las ligas (porque quiebran las hebras) y los peinados muy apretados.
  • Usa champú natural. Elimina los que están elaborados a base de sustancias químicas.
  • Cada vez que te bañes masajea tu cuero cabelludo con la yema de tus dedos y haciendo movimientos circulares. Con ello, lograrás aumentar la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, manteniendo un folículo oxigenado.

Con estos consejos podrás atacar la alopecia con efectividad. Si el problema persiste consulta con un especialista que pueda acompañar todo tu proceso y te pueda orientar de la mejor manera.

Te podría interesar...
13 remedios caseros para evitar la caída de cabello
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
13 remedios caseros para evitar la caída de cabello

Si cada día caen más de cien hebras, puedes revertir el problema. Acá te ofrecemos los mejores remedios para la caída de cabello.



  • Galán-Gutiérrez, M., Rodríguez-Bujaldón, A., & Moreno-Giménez, J. C. (2009). Actualización terapéutica en alopecia areata. Actas Dermo-Sifiliográficas, 100(4), 266–276. https://doi.org/10.1016/S0001-7310(09)70820-8.
  • Gin G-R, Zhang Y-L, et al. Hair growth potential of Salvia plebeia extract and its associated mechanisms. Pharmaceutical Biology. 2020. 58 (1): 400-409.
  • María Esperanza, Matallana González, M. C., & Chalup, N. (2013). El ajo y la cebolla de las medicinas antiguas al interés actual. Boletín de La Real Sociedad Española de Historia Natural. Sección Biológica, ISSN 0366-3272, Tomo 107, No. 1-4, 2013, Págs. 29-37, 107(1), 29–37. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4582709. 
  • Mayo Clinic. Pérdida del cabello. Julio 2021.
  • Panahi Y, Taghizadeh M, et al. Rosemary oil vs minoxidil 2% for the treatment of androgenic alopecia: a randomized comparative trial. Skinmed. Enero-febrero 2015. 13 (1): 15-21.
  • Rafik P. N, Arun M. S, et al. View of formulation and evaluation on onion nourishing shampoo. Journal of Drug Delivery and Therapeutics. 2018. 8 (4): 335-337.