¿Funcionaría un truco para el insomnio con sal y azúcar?

La mezcla de azúcar y sal podría controlar las hormonas que producen el estrés y conseguir llevarlas a un estado normal para evitar que interfieran en el ciclo del sueño
¿Funcionaría un truco para el insomnio con sal y azúcar?
Elisa Morales Lupayante

Revisado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 30 septiembre, 2020.

Escrito por Carolina Betancourth, 15 julio, 2015

Última actualización: 30 septiembre, 2020

Combatir el insomnio es uno de los principales objetivos de los pacientes que lo sufren, por ello es normal que tengan curiosidad por aplicar ciertos trucos, como el de sal y azúcar.

El insomnio es un trastorno que provoca dificultades para conciliar o mantener el sueño. Esto quiere decir que así como hay personas con insomnio que les cuesta siquiera dormise un par de horas, también hay personas con insomnio con dificultad para dormir varias horas seguidas y obtener un sueño reparador. Puede ser que se despierten con frecuencia y que tarden en volverse a dormir.

Según los expertos de la Sociedad Española del Sueño “afecta con mayor prevalencia a mujeres, pero aparece cada vez de forma más frecuente en varones y en edad infantil, posiblemente relacionado con los hábitos sociales”. Además, se considera como el trastorno de sueño más frecuente en la población en general.

La dificultad para dormir y la falta de descanso provocan un impacto negativo en la vida de la persona que lo sufre, y puede llegar a desencadenar deterioro social, laboral y en otros ámbitos Teniendo en cuenta lo dañino que es para la salud física y mental, hoy en día hay muchos medicamentos y tratamientos que pueden ayudar a combatir el insomnio para que deje de ser un problema.

Tanto el tratamiento farmacológico como el no farmacológico están indicados cuando el especialista lo considera oportuno. Normalmente, según la gravedad de los síntomas y la duración de los mismos. Así, los medicamentos se deben consumir solo bajo su recomendación y las terapias, bajo su supervisión.

Como complemento a ambos tratamientos, si el médico lo considera conveniente, una buena opción podría ser recurrir a alternativas naturales, como pueden ser las infusiones herbales de manzanilla, valeriana, lavanda y flor de la pasión.

Adicionalmente, hay quienes consideran que el truco de sal y azúcar podría ser útil para combatir el insomnio.

Chica con insomnio con el móvil.
La luz que emite el móvil se asocia con un mayor riesgo de envejecimiento cutáneo. Además, tiene otros efectos negativos en la salud.

¿En qué consiste el truco de sal y azúcar para combatir el insomnio?

Una de las causas principales del insomnio puede ser el estrés. Este produce una serie de cambios a nivel fisiológico, emocional y conductual, que, a su vez, producen una reacción bioquímica que interfiere en la producción de hormonas del sueño. Así, al subir los niveles de hormonas del estrés, los patrones del sueño se perturban. La consecuencia es la dificultad para quedarse dormido o tener un sueño sin interrupciones.

Es aquí donde el azúcar y la sal, según creencias, podrían desempeñar un papel importante. Ambas sustancias podrían ejercer un control sobre las hormonas del estrés y llevarlas a un ciclo normal para que no interfieran en el sueño. En el libro Comer por calor, del investigador independiente Matt Stone, se menciona este truco como una solución para dormir mejor:

“La mezcla de sal y azúcar es una necesidad absoluta para situaciones de tensión durante la noche. En insomnios de entre 2 y 4 de la mañana, acompañados de una sensación de exceso de adrenalina que circula por el sistema (picos de adrenalina en este momento), la sal y el azúcar bajo la lengua son el único camino a seguir”.

¿Sal y azúcar para el insomnio?

Azúcares refinados y salud
El consumo abundante de azúcares añadidos se asocia con enfermedades metabólicas. Por eso, si en las etiquetas aparece en grandes proporciones, es mejor buscar otras alternativas.

Actualmente, son muchos los estudios que han puesto sobre la mesa los peligros de consumir en exceso sal y azúcar. No solamente porque ponen en riesgo la salud física, sino porque pueden ser desencadenantes de muchas enfermedades.

Sin embargo, su consumo moderado está aceptado a nivel nutricional, ya que el cuerpo requiere de ambas sustancias en cantidades pertinentes para poder realizar múltiples funciones. 

“La mezcla de sal y azúcar es una necesidad absoluta para situaciones de tensión durante la noche” según afirma Matt Stone. Sin embargo, no hay evidencias científicas de que esta mezcla pueda intervenir de forma directa en el insomnio.

Receta de este remedio

Para preparar este truco contra el insomnio vas a necesitar:

  • 1 cucharadita de sal marina sin refinar (5 g)
  • 5 cucharaditas de azúcar moreno (25 g)
  • 1 cucharada de panela.

Modo de preparación

  • Pon todos los ingredientes en una bolsita o frasco y agita bien. La panela es un ingrediente que tiende a separarse del resto, razón por la que se recomienda no emplearla sola.
  • La proporción recomendada para esta receta es 1 cucharadita de sal por cada 5 de azúcar pero, en caso de quedar muy salada, se puede reducir la cantidad.
Suero oral casero

Modo de consumo

Antes de ir a la cama o durante la noche, colocar una pequeña cantidad de la mezcla debajo de la lengua y esperar hasta que se disuelva por completo. La mezcla restante se puede colocar cerca de la cama, en un sitio donde se pueda encontrar fácil en medio de la noche. A la hora de consumirla solo se debe extraer una pizca y ponerla siempre bajo la lengua.

Teniendo en cuenta que no se trata de un método infalible y que tampoco está científicamente avalado, usa este truco con moderación y siempre previa consulta con tu médico.

Por último, ten en cuenta que si las dificultades para descansar bien persisten, debes acudir a un especialista que te ayude a solucionar tus problemas del sueño.