El truco de Pablo Motos para perder peso y su método de los 10 minutos

La estrella de la televisión divulgó un video donde dice que en los primeros 10 minutos de cada comida está la clave para perder peso. ¿Funciona el truco de Pablo Motos?
El truco de Pablo Motos para perder peso y su método de los 10 minutos
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Jonatan Menguez

Última actualización: 01 septiembre, 2023

El presentador y figura de la televisión española viene sorprendiendo hace tiempo con su cambio físico. Con 58 años recién cumplidos, se lo puede ver practicando diferentes deportes acuáticos y realizando rutinas fitness. Sin embargo, recientemente compartió un video con una particular estrategia de alimentación, enfocada en los primeros minutos de cada comida. Conoce este truco de Pablo Motos para perder peso.

El estilo de vida fitness de Pablo Motos

El conductor, nacido en el municipio valenciano de Requena, lleva más de 15 años como presentador y principal figura de El hormiguero. Durante tanto tiempo en el lugar central del programa de entrevistas, se pudieron observar muchos cambios en su imagen.

Hoy, Motos se encuentra disfrutando el último tramo de sus vacaciones, ya que le espera el estreno de una nueva temporada del show en Antena 3. En sus redes sociales fue compartiendo diferentes momentos de su relajación, en los que incluyó actividades acuáticas y diferentes ejercicios.

A pesar de haber padecido varias lesiones, Motos continúa su camino para mantener un buen estado físico, rozando los 60 años. El camino no fue fácil. Sufrió rotura de bíceps en 2015, lesión en los pies practicando wakeboard y rotura del 90 % del tríceps en una práctica de boxeo.

No obstante, el también humorista se encuentra recuperado y otra vez compartiendo consejos y ejercicios para optimizar la forma física. Aprovechó el verano para mostrarse haciendo buceo o surf y, además, para compartir un mensaje sobre sus hábitos de alimentación. Según la estrella, es posible comer entre un 20 % y un 30 % menos si se evita el exceso de calorías en los primeros 10 minutos.



¿Cuál es el truco de Pablo Motos para perder peso?

A través de un video compartido en sus redes sociales, Motos apeló a un argumento biológico, histórico y científico para describir su truco de alimentación. Su idea es contrarrestar los efectos del verano, cuando se suele comer en exceso y relajar las exigencias de la dieta diaria.

El truco de Pablo Motos para perder peso no tiene que ver con un programa de alimentación ni con una rutina de ejercicios. Se trata de poner atención a los primeros 10 minutos de iniciada la comida.

En esos diez minutos tienes que intentar entretenerte con algo que no tenga muchas calorías.

~ Pablo Motos ~

Además, hizo hincapié en evitar el pan que dejan en los restaurantes y reemplazarlo por aceitunas o frutos secos. La idea se enfoca en el tiempo que demora el proceso de saciedad, que puede implicar unos 20 minutos. Es decir, cuando el cerebro recibe todas las señales para determinar que ya no tiene hambre.

Ese lapso, sugiere Motos, debe ser ocupado por comidas ligeras y bajas en calorías. Luego, llegará la señal de saciedad al momento del plato principal y no se consumirá en exceso, pues el cerebro creerá que estamos llenos.

Lo polémica en torno al supuesto truco de Motos

Para sostener su afirmación, el presentador explicó que nuestro cerebro está configurado a partir de una etapa primitiva. En la misma, ingerir un exceso de calorías era una necesidad, pensando en la posibilidad de luego no comer durante días por escasez de alimentos. A pesar de que tal situación se modificó hace siglos, Motos sugiere que el cerebro mantiene el mismo instinto.

Desde ya, la publicación no estuvo exenta de polémicas. Frases como «con esto, según la neurociencia, comerás entre un 20 % o 30% menos», despertaron la reacción adversa de algunos seguidores. Muchas personas creen que se trata de un mensaje peligroso con relación a los trastornos alimenticios.

Por ejemplo, un aficionado del conductor le comentó que «deje la nutrición a los especialistas», y que se concentre en su programa de televisión. Más allá de que el proceso de saciedad es complejo, es cierto que puede demorar entre 15 y 20 minutos. Sin embargo, los mensajes tan directos por parte de personas no especializadas pueden generar confusión sobre lo que implica una alimentación equilibrada y saludable.

El proceso de saciedad

Existe un proceso fisiológico complejo en el que intervienen numerosas funciones del cerebro y del tracto gastrointestinal para determinar la saciedad tras las comidas. Durante el mismo, se absorbe la glucosa de los alimentos, generando un incremento de la misma y de la insulina en la sangre.

Las hormonas de la saciedad comienzan a liberarse y el cerebro recibe numerosas señales que anulan las anteriores, causantes de la sensación de hambre. Según un estudio publicado en la Revista Médica de Chile, es importante dividir la regulación de la ingesta de alimentos en dos procesos.

Por un lado, la saciación, que determina el freno de la alimentación y regula la cantidad de comida ingerida en un momento especifico. Por el otro, la saciedad, que marca el intervalo entre una comida y otra. Esto significa que el truco de Pablo Motos para perder peso está enfocado en el proceso de saciación.

Además, otra investigación, realizada por la Universidad Técnica de Ambato (Ecuador), distingue entre la necesidad fisiológica de ingerir alimentos y el deseo psicológico de comer. La primera se denomina «hambre» y la segunda, «apetito».

El trabajo define la ingesta de alimentos como un proceso complejo que abarca tres fases:

  1. Inicio. Se originan cambios en la corteza cerebral.
  2. Consumo. Secreción de saliva, ácidos, insulina y otras respuestas reguladoras.
  3. Término. Se activan señales de saciedad.

Pablo Motos complementa su truco con diversos ejercicios

Más allá de las estrategias alimenticias para perder peso, el presentador trabaja su físico con numerosos ejercicios. Se declara un aficionado a los deportes acuáticos, además del boxeo y el yoga.

Por sus redes, sabemos que practica lo siguiente:

  • Wakeboard. Una de las actividades favoritas de Motos, en la cual se surfea en una tabla atada e impulsada por una lancha. Fue en este deporte donde sufrió la lesión en el tríceps.
  • Buceo. Se lo ha visto en numerosas publicaciones bajo el agua.
  • Surf. Otro de sus deportes acuáticos preferidos, donde el presentador se enorgullece de su gran progreso en poco tiempo.
  • Boxeo. Motos toma clases semanales de boxeo, una actividad que combina aspectos aeróbicos y anaeróbicos, además de mejorar otras habilidades en quienes la practican.
  • Yoga. Se declaró un aficionado al yoga, sobre todo, a la variante bikram, enfocada en la tonificación muscular y en la búsqueda de posturas para llegar a la meditación.

También se lo ha visto realizando numerosos ejercicios de fuerza, como los hip trust. Se trata de un movimiento para incrementar la fuerza de glúteos, activando el glúteo mayor, los isquiotibiales y, en menor medida, los cuádriceps y los extensores de la columna.



El truco de Pablo Motos no es una solución mágica

Si bien el proceso fisiológico de ingesta de alimentos conlleva un tiempo hasta generar saciedad, es importante tener en cuenta que no existen soluciones mágicas para perder peso. El mensaje del presentador no es un consejo brindado por un especialista en nutrición, por lo que no debe tomarse como tal.

No obstante, el hecho de considerar los hábitos alimenticios, además de los tipos de alimentos, es un aspecto a tener en cuenta en la dieta diaria. Siempre será prioritaria una consulta profesional en temas de nutrición.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Calzada-León, R., Altamirano-Bustamante, N. & Ruiz-Reyes, M. (2008). Reguladores neuroendocrinos y gastrointestinales del apetito y la saciedad. Boletín médico del Hospital Infantil de México, 65(6), 468-487. Recuperado en 01 de septiembre de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-11462008000600007&lng=es&tlng=es
  • Carranza Quispe, L. E. (2016). Fisiología del apetito y el hambre. Carranza QLI/Enfermería Investiga, Investigación, Vinculación, Docencia y Gestión-Vol. 1 No. 3. Universidad Técnica de Ambato. Ecuador. Consultado el 01 de septiembre de 2023. https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/754/747
  • García-Flores, Carmen Livier, Martínez Moreno, Alma Gabriela, Beltrán Miranda, Claudia Patricia, Zepeda-Salvador, Ana Patricia, & Solano Santos, Laura Vanesa. (2017). Saciación vs saciedad: reguladores del consumo alimentario. Revista médica de Chile, 145(9), 1172-1178. Consultado el 01 de septiembre de 2023. https://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872017000901172
  • González Hita, M. E., Ambrosio Macias, K. G. & Sánchez Enríquez, S. (2006). Regulación neuroendócrina del hambre, la saciedad y mantenimiento del balance energético. Vol. VIII. Número 3. Consultado el 01 de septiembre de 2023. https://www.medigraphic.com/pdfs/invsal/isg-2006/isg063i.pdf

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.