Descubre este truco simple para cortar cebolla sin llorar

Descúbrelo y úsalo desde hoy para que tus ojos no se sigan viendo afectados durante este proceso. Así aprovecharás todos los beneficios del alimento.
Descubre este truco simple para cortar cebolla sin llorar
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 24 octubre, 2022

La cebolla es un alimento que nunca falta en las cocinas. Da un sabor especial a múltiples preparaciones salteadas, horneadas, al vapor e incluso de poca cocción.

Sin embargo, es una realidad que en el instante en el que toca cortarlas, las personas se llenan de frustración. Los ojos se ponen llorosos y empiezan a arder. Además, la visión se nubla.

Pero un importante chef encontró una solución para evitar esas incomodidades. En este artículo vamos a compartirla. ¿Te interesa conocerla?



¿Por qué lloramos al cortar cebolla?

Cuando una cebolla empieza a ser cortada, se rompen sus células. De igual modo, comienza a salir un gas que forma una sustancia conocida como ácido sulfénico. Después de ello, ese ácido se combina con una gran cantidad de enzimas y le dan paso a la presencia de otro gas, denominado sulfóxido de tiopropanal.

Este es el que llega a los ojos, se mezcla con el agua que ahí está presente y genera ácido sulfúrico. Dicha sustancia es la que ocasiona que las personas comiencen a sentir un picor incómodo y a lagrimear. Ante más presencia de agua, se intensifica el efecto y se prolonga la irritación visual.

Al iniciar la cocción, cada una de las enzimas se desactiva. En consecuencia, se controla la presencia de los gases.

La solución recomendada por un chef

Jack Scalfani, el famoso cocinero, ha afirmado que tiene el truco ideal para no llorar al estar cortando la cebolla. Según él, lo primero que toca hacer es introducir el cuchillo en uno de los costados del alimento y hundirlo hasta el final.

Luego, comenzar a moverlo de manera circular por todo el borde. Esto, con la intención de extraer la totalidad de la raíz, la cual es la parte que provoca las lágrimas.

Finalmente, proceder a cortar el resto de la cebolla como cada quien quiera dejarla para su preparación. Al haber sacado el pedazo antes mencionado, ya no existirá el riesgo de que los ojos se irriten.

Mira en este video la explicación exacta:

Otros trucos populares

Varias personas han detectado que, cuando las cebollas están bien frías, se logran neutralizar los gases. Debido a ello, sugieren que se metan al congelador de la nevera 1 hora antes de que se vayan a cortar.

Por otra parte, recomiendan cortar el alimento dentro de un recipiente con agua. Esto, con la intención de que los gases se vayan desprendiendo en una cantidad e intensidad mucho más baja.

También consideran eficaz la idea de encender una vela en el espacio en el que se vaya a cortar la cebolla. Han encontrado que ese elemento ayuda a absorber los gases generados.

Cebolla en agua.


Los beneficios de la cebolla

Este alimento es una fuente muy importante de vitaminas, porque contiene a las del B, la A, la C y la E. Así mismo, posee múltiples minerales, como sodio, hierro, calcio, magnesio, potasio, zinc y fósforo.

Un estudio publicado en Semantic Scholar halló que la cebolla actúa contra las bacterias. Sería un adyuvante para los resfriados.

Como factor adicional, contiene alicina y alíina, dos componentes que evitan que se formen coágulos de sangre. De ese modo, se recomienda su presencia en las dietas para las enfermedades cardiovasculares.

Para finalizar, diremos que tiene un antioxidante poderoso, como lo es la quercetina. Esta fortalece el sistema inmunitario y protege de la osteoporosis.

El alimento lleno de beneficios.
Te podría interesar...
Remedios con cebolla morada para combatir lombrices intestinales
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Remedios con cebolla morada para combatir lombrices intestinales

La cebolla morada es un producto natural con el que puedes combatir lombrices intestinales. Descubre 5 remedios caseros y pruébalos.



  • Kabrah, Ahmed, Dr. Hani S. Faidah, Dr. Ahmad M Ashshi and Mrs. Safaa A. Turkistani. “Antibacterial Effect of Onion Mr.” (2016).

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.