15 trucos para hacer las mejores fotos este verano

El verano es una época para vivir experiencias inolvidables. Rememora todos tus momentos especiales tomando las mejores fotografías. En esta ocasión te damos algunos consejos para mejorar tus tomas.
15 trucos para hacer las mejores fotos este verano

Escrito por Andrea de los Angeles Salas Suarez, 02 julio, 2021

Última actualización: 02 julio, 2021

Llegó la época favorita de muchos. Sobran los amantes del sol y del calor, pues estos días son idóneos para relajarse compartir con los seres queridos y estar en contacto con la naturaleza. Incluso, aquellos que pasan mucho tiempo encerrados suelen salir a disfrutar en las playas, las piscinas y otros espacios al aire libre. La forma ideal de conservar estos recuerdos es capturando bellas imágenes; por ello, te compartimos 15 trucos para tomar las mejores fotos este verano.

La buena noticia es que no necesitas ser un experto en fotografía para obtener resultados geniales. Solo hace falta una cámara y las ganas de perpetuar ese momento especial para la historia. ¿Te animas a embellecer tu galería fotográfica? Continúa leyendo y descubrirás tips imperdibles para aprovechar al máximo el sol.

15 consejos para tomar las mejores fotos este verano

El verano es una época mágica, no solo por el clima, sino por el tiempo libre y los múltiples planes que se pueden llevar a cabo. Por supuesto, es una temporada perfecta para tomar fotografías para subir a las redes sociales o, simplemente, para tener recuerdos. ¿Te animas? Pon en práctica estos consejos.

1. Toma en cuenta el sol

El sol es un elemento aliado a la hora de obtener instantáneas; nada como capturar un hermoso paisaje con él de fondo. ¡La iluminación natural es única!. Sin embargo, esta súper estrella también podría entorpecer los resultados por la luz excesiva, las sombras indeseadas o los reflejos. A su vez, los retratados pueden sentir incomodidad por el resplandor, lo que les hará cerrar los ojos o adoptar gestos extraños.

La edición fotográfica es viable para solucionar algunos de los problemas que acabamos de mencionar. No obstante, implica tiempo y gasto (en caso de que tengas que contratar un servicio profesional). Para evitarlo, lo más aconsejable es aplicar los siguientes trucos.  

Toma en cuenta el sol
El sol puede intervenir para bien o para mal en tus fotografías. Por eso, elije un momento adecuado del día.

Usa la luz solar para tu beneficio

Si se trata de luz cenital, que es aquella que se proyecta desde arriba, la mayor dificultad serán las sombras no favorables. Frente a esto, los expertos sugieren modificar la perspectiva de la foto, de tal manera que no salga el famoso «fantasmita» del que tanto hablan los fotógrafos profesionales.

Una alternativa es situarte en una posición superior, bien sea sobre una silla, escalera o árbol, para que la persona fotografiada mire para arriba y reciba la luz de frente. De esta manera, además de sortear las sombras, realzarás todos los detalles a profundidad.

En este punto, vale la pena destacar que es posible aprovechar la sobreexposición a tu favor. Mucha luz no es sinónimo de una foto fracasada. Solo encárgate de observar, pensar y hacer una composición que engrane con estas condiciones.

Ubica al modelo o sitúate en la sombra

La sombra de un árbol, una sombrilla o un techo reducirán el golpe de luz y te regalarán una iluminación más natural. Sin duda, los colores, los detalles y los contrastes lucirán mucho mejor. Aún así, ten cuidado con que no haya demasiada luz en el fondo; esto causaría ruido en la foto y desviaría la atención de tus protagonistas. ¡La sombra debe estar sobre y detrás del sujeto!

En tu labor como fotógrafo, una estrategia alterna es que te coloques en la sombra. Entretanto, el sujeto u objeto retratado permanecerán en el sol. Ten por seguro que tu foto será más estética.

Descarta las horas más soleadas

Para librarte de la sobrecarga de luz, puedes jugar con las horas que más te convengan. Si está dentro de tus posibilidades, evita las más soleadas, como el mediodía, por ejemplo. En su lugar, aprovecha el lapso entre las 6:30 a.m. y las 8:00 a.m. o desde las 5:30 p.m. hasta las 7:00 p.m., apuntando a la salida y a la puesta del sol. Todo varía en función del la ubicación geográfica de tu país.

En este sentido, a los fotógrafos les encanta «la hora azul», que ocurre en dos momentos del día (en la mañana y en la noche), cuando hay luz, aunque el sol no está visible, pero tampoco se ve la máxima oscuridad.

Igualmente, la «hora dorada» es otra de las favoritas; es muy fácil de identificar porque verás el cielo con matices naranjas, rojizos, amarillos o dorados. ¿Has capturado alguna vez estos increíbles paisajes? Resaltarán entre tus mejores fotos este verano.



2. Incluso de día, utiliza el flash

Muy por el contrario de lo que crees, el flash no solo se usa ante la ausencia de luz. En las tomas en contraluz, un camino muy efectivo es usar el «modo relleno» para programar el flash. Esta técnica funciona para impedir que el retratado quede muy oscuro. Más bien, saldrá más iluminado y con las sombras suavizadas.

3. Emplea accesorios fotográficos

Algunos eligen agregar un parasol al lente de la cámara profesional para reducir el impacto de luz directa sobre la lente y no estropear la toma. En esta línea de ideas, entran en juego los reflectores de fotografía negros, magníficos para cortar o moldear la carga de luz. Si no cuentas con uno, fabrícalo con cartulina.

Se suman los filtros polarizadores o de densidad neutra, creados para atenuar la luz natural que recibe tu foto de forma directa. El primer grupo es muy útil para disminuir los reflejos de la foto y las luces parásitas. Tanto es así que, si estás próximo el agua, verás el fondo.

Por su parte, el cielo se notará más azul y se intensificará el contraste entre las nubes, pues mejorará la saturación de colores. Mientras que el segundo grupo te ayudará debilitar la intensidad que tiene la luz sobre todo el panorama.

4. Sé auténtico

La foto típica junto a un monumento o el paisaje desde el mismo ángulo no son una buena opción este verano. ¡Dales la vuelta! El secreto de una buena fotografía es la originalidad. Para lograrlo, enfócate en puntos de interés que otros no ven, cambia la perspectiva, escoge un lugar que no sea tan conocido, detalla los colores, el ambiente, las luces, los animales, arriésgate con el blanco y negro. ¡Haz que tu foto sea fuera de lo común!

5. Fotografía a la gente

El elemento humano es maravilloso en una fotografía, sobre todo cuando estás de viaje. Nada más enriquecedor que acercarse a los pobladores locales, conversar y hacerles un retrato. Las personas, más allá de los paisajes, son el mejor recuerdo de los lugares que visitas. ¡Humaniza tus postales!

6. Cuenta tus vivencias en secuencias fotográficas

Los relatos fotográficos hablan por sí solos de una experiencia, valen más que mil palabras. Cuenta tus aventuras con un sentido y continuidad en el tiempo. Al cabo de unos años, verás cómo te resultará más fácil recordarlas, y quienes quieran ver, podrán comprender de qué se trató el momento.

Cuenta tus vivencias en secuencias fotográficas
Las fotografías contarán por sí solas tus experiencias en verano.

7. Incluye los autorretratos

Es excelente fotografiar a tus amigos y familiares en los viajes, pero no puedes olvidarte de alguien muy importante, tú. Por esto, inclúyete en las fotografías. Hay muchísimas anécdotas en las que te puedes retratar, en el camino, durante las comidas, en la playa o en la piscina, dentro del dormitorio, etcétera.

8. Evita las poses fingidas

Estás lejos de los comerciales para televisión o de una sesión de fotos para revista. Dicho esto, elimina de tu repertorio las poses fingidas. Te irá mucho mejor con la espontaneidad de la persona retratada, ¡lo natural siempre es insuperable! Y con esto no queremos decir que no puede mirar a la cámara o sonreír, sino que descarte las posturas cliché.

En el caso de los niños, deja de rogarles que te miren. Opta por enfocarlos mientras juegan, sonríen, saltan o miran con mucha curiosidad un animalito nuevo. No tengas la menor duda de que ellos, en conjunto con una vista preciosa, te regalarán una fotografía única para la historia.



9. Intenta con una composición

Imagina esta escena. Estás frente a un paisaje deslumbrante, todo lo que ves es hermoso, pero no sabes qué hacer para sacarle provecho. Nada más acertado que intentar con una composición buena. Apuesta a integrar los elementos que tienes a tu alcance, como edificaciones, puentes o monumentos, varía la perspectiva y será mágico.

10. Encuadra el horizonte

Un error que suelen cometer quienes no tienen mucha experiencia en el mundo de la fotografía es torcer el horizonte en las fotos playeras. Lo cierto es que este debe quedar recto. De otra forma, será muy evidente la equivocación. Para que no pase, apóyate en las guías de la cámara.

11. Enfócate en los detalles

Por lo general, todos quieren abarcar un ambiente muy amplio. Pero el hecho es que las fotos no necesitan demasiada información. Ante esto, tienes una regla inequívoca, la simplicidad. Acércate y toma los planos en detalle. Si estás en el mar, tómale foto a un caracol, una concha, un pequeño castillo en la arena, los pies de una persona, etcétera.

12. Destaca un elemento

En caso de que elijas un paisaje, resalta un objeto en primer plano. La idea es que haga contraste con respecto al fondo y dé pistas relacionadas con el sitio donde te encuentras. Por ejemplo, las rocas, las conchas, las algas o los botes.

13. Prueba con la fotografía nocturna o deportiva

No todo tiene por qué girar en torno al sol. Las tomas nocturnas son una gran elección para hacer las mejores fotos este verano. Con ellas, no estarás sometido al calor del día y podrás explorar nuevas tomas, con la luna y las estrellas como protagonistas.

A la vez, puedes adentrarte en el mundo de la fotografía deportiva para capturar a los surfistas, por ejemplo, en plena faena (configura la cámara en «modo deporte»). O bien, captar desde la distancia a alguien buceando, con la ayuda de un teleobjetivo o con una cámara acuática para hacerlo más de cerca.

14. Recuerda que no todo es playa

Sí, casi todas las personas asocian el verano con la playa, el sol y la arena. Aunque es lo más representativo de esta estación, hay otras cosas que se pueden fotografiar. Como muestras, está lo siguiente:

  • Paseos en bicicleta.
  • Fiestas.
  • Actividades sobre el césped.
  • Práctica de yoga.
  • Conciertos.
  • Terrazas.
  • Árboles.
  • Praderas.
  • Campos.
Recuerda que no todo es playa
No es necesario ir a la playa para tomar fotos increíbles este verano. Hay muchos otros escenarios que vale la pena aprovechar.

15. Espera el segundo preciso

El extraordinario fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson, considerado el padre del fotorreportaje, hizo popular su expresión « el instante decisivo». Consiste, precisamente, en esperar ese segundo trascendental que te permitirá tomar las mejores fotos este verano y en cualquier temporada.

Aguarda con tu cámara la llegada de una ola, el salto del niño, el contacto de la mariposa con la flor, el descanso del ave sobre una piedra; en fin todo aquello que pueda definir esa historia que contarás a través de una imagen.

¡Cuida lo importante mientras haces las mejores fotos este verano!

En especial, si vas a la playa o a la piscina, debes tener gran cuidado con tu cámara. Evita salpicarla de agua (a menos que tenga un protector a prueba de agua), que le caiga arena por dentro (más que todo cuando cambies el objetivo) y verifica que no se sobrecaliente por la prolongada exposición al sol. En este sentido, tu bienestar también es importante, no olvides usar tu protector solar y mantenerte bien hidratado.

De resto, estarás listo para disfrutar de unas buenas vacaciones con las mejores fotos este verano. Y, por favor, no las dejes en digital. Haz una selección de tus preferidas e imprímelas para tu álbum familiar o, incluso, en un formato aún más grande para que puedas enmarcarla. ¿Te animas?

Te podría interesar...
Cómo decorar de forma original con fotos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo decorar de forma original con fotos

¿Quieres darle a tu hogar un toque diferente? Entonces no te pierdas nuestras ideas para decorar de forma original con fotos. ¡Te sorprenderás!



  • Carroll H. Lea este libro si desea tomar buenas fotografías. 2. ° edición. Barcelona: Editorial Blume; 2020.
  • Marchezotti E, May J. Fotografía. Buenos Aires: Universidad de Belgrano; 2012.
  • Portillo F. La playa y sus fotos; las playas y su foto. España: Universidad de Cádiz; 2005.