7 trucos para el lavado de la ropa de satín

El satín es una trama de tela que suele presentarse en vestidos, camisas o lencería. Por su carácter delicado es conveniente conocer algunos trucos para lavarlo sin arruinarlo.
7 trucos para el lavado de la ropa de satín

Escrito por Jonatan Menguez

Última actualización: 23 julio, 2022

Higienizar las prendas de vestir es una de las tareas obligatorias del hogar. Existen varias maneras de hacerlo, entre las que se encuentra el proceso a mano y el automático en lavadora. Sin embargo, hay telas que requieren atención especial, debido a su confección. Por este motivo, es fundamental los trucos para el lavado de la ropa de satín.

Una correcta limpieza de las prendas mantiene su calidad y extiende su durabilidad. Además, las telas satinadas suelen ser delicadas y están presentes en vestidos, camisas, faldas, pantalones y lencería de carácter particular. Es posible que muchas de estas prendas tengan un valor elevado, lo que requiere un cuidado específico que las proteja.

Los trucos infalibles para un perfecto lavado de la ropa de satín

Es común que este tipo de prendas incluyan un brillo y una suavidad que las hace únicas en el ámbito textil. A diferencia de otras telas, requieren un cuidado específico y delicado, tanto para una limpieza general, como para la eliminación de manchas puntuales.

1. Revisar composición y etiqueta

Se trata de un tipo de tela milenaria que supo estar de moda hace algunas décadas; contó con una nueva etapa de esplendor en los últimos años. Originario de china, el satín suele confundirse con un material. Sin embargo, es una trama de la tela, que puede estar elaborada a base de diferentes componentes:

Debido a las múltiples variantes posibles, es importante revisar la etiqueta de la prenda para conocer su confección. A partir de esa información, se ajustará el lavado a los cuidados particulares.

Etiqueta de la ropa.
Las etiquetas traen información sobre las condiciones ideales para el lavado. Siempre hay que revisarlas.

2. Lavado de la ropa de satín a mano

Es cierto que la lavadora automática es un electrodoméstico práctico y muy útil, pero puede ser demasiado agresivo para cierto tipo de telas. Por este motivo, es recomendable limpiar las prendas de satín a mano, utilizando un balde, para evitar que se dañen las fibras. Además, para enjabonar se debe utilizar un producto específico destinado a telas delicadas.

Solo en los casos en los que la etiqueta indique que se puede utilizar lavadora, es posible depositarla en el electrodoméstico. Sin embargo, tiene que separarse de otras prendas o solo mezclarse con telas similares.

Antes de iniciar, busca un programa sin centrifugado o suave. Por otro lado, evita el suavizante, un producto innecesario para este tipo de ropa.

3. Agua tibia y suavidad

Aplicar agua tibia o fría está bien, pero nunca demasiado caliente. Durante el proceso de lavado siempre hay que dar vuelta la prenda.

En el caso de que tenga alguna mancha específica, se deberá frotar con mucha suavidad para retirarla. El enjuague también debe ser con agua a temperatura media.



4. Tratado de manchas

Si la prenda de satín se manchó con comida, maquillaje o lodo, es conveniente tratarla de forma inmediata. Se puede colocar quitamanchas previo al lavado, pero es fundamental que el producto no contenga lavandina o lejía. Como solución casera, es posible aplicar vinagre blanco.

5. Secado después del lavado de la ropa de satín

Una vez remojada y enjuagada, hay que tender la prenda bien estirada en una percha. Evita las secadoras y la acción de escurrirlas a mano, ya que pueden arruinarse.

Con un estirado correcto es posible eliminar las arrugas y conseguir un secado completo, sin necesidad de manipular la prenda. Por otro lado, se recomienda colgarlas al aire libre, pero sin contacto directo con los rayos solares.

6. Proceso de planchado

El último paso para una correcta higienización de la ropa es el planchado. En el caso del satín, se trata de una instancia en la que deben tomarse acciones delicadas:

  • Secado: comenzar a planchar una vez que la prenda se encuentre seca en su totalidad.
  • Temperatura: la plancha debe estar a temperatura baja.
  • Uso de paños: algunas personas colocan paños entre medio de las prendas delicadas, como el satín y la seda.
  • Darla vuelta: mantener la prenda invertida durante el planchado.
  • No excederse: es probable que, si se realizó un correcto lavado y se tendió el tiempo suficiente, no se requiera planchado o solo se necesite uno muy corto.

7. Guardar en espacios frescos

Depositar las prendas en un espacio alejado del calor, ya sea de la luz solar que se filtra o de los radiadores y estufas, es lo óptimo. La exposición a estas condiciones daña el aspecto de las prendas, ya que se rompen sus fibras y se reduce la calidad.

Lavadora que no sirve para las prendas de satín.
Casi ningún programa de lavadora será útil para las prendas de satín. Tendrías que hacer el lavado a mano para mayor seguridad.

¿Cómo lavar las sábanas de satín?

Otro tipo de tela que puede estar elaborada de esta manera es la de las sábanas. En el caso de contar con ropa de cama de satín, también corresponde un lavado a mano con abundante agua fría y detergente especial para tejidos complejos. De lo contrario, se pierde más rápido el brillo y el color.



Importancia del cuidado durante el lavado de la ropa de satín

Es común que este tipo de prendas se utilicen para ocasiones especiales, por lo que suele atribuírsele un aprecio particular. Su textura y su brillo le aportan un aspecto elegante que pocas composiciones textiles pueden igualar.

En ese caso, el lavado de la ropa de satín es una instancia fundamental que, si se realiza de forma correcta, protege la prenda y la deja casi como nueva. Si la ropa tiene una mancha que no se remueve, acude a una tintorería para que hagan un trabajo más específico.

Te podría interesar...
6 consejos para lavar ropa delicada
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
6 consejos para lavar ropa delicada

Te contamos seis consejos para lavar ropa delicada que conservaran tus prendas en excelentes condiciones y por muco tiempo. ¡Descúbrelos!