5 trucos para limpiar una chaqueta de cuero

Las chaquetas de cuero son una de esas prendas que cualquier amante de la moda debería tener en su armario. No importa si es sencilla, con apliques, acolchada o de colores. Aprende cómo cuidarla.
5 trucos para limpiar una chaqueta de cuero

Escrito por Maria Fernanda Ramirez Ramos, 05 febrero, 2021

Última actualización: 05 febrero, 2021

La chaqueta de cuero, con el paso de los años, se ha convertido en una pieza infaltable en el armario. Pero, a diferencia de otras prendas, requiere de un cuidado especial para mantenerla en un perfecto estado. Por lo tanto, en este artículo te enseñaremos 5 trucos para limpiar una chaqueta de cuero.

Es una prenda que nunca pasa de moda y aporta un estilo atrevido y cool a cualquier atuendo. Además, es muy versátil, ya que combina con faldas, jeans, tacones y vestidos.

Las chaquetas de cuero son conocidas como biker, chamarras de piel, cazadoras o chaquetas de bombardeo. Se popularizaron en la fuerza aérea durante la Segunda Guerra Mundial porque protegían a los soldados del frío. Sin embargo, el cuero es uno de los materiales más antiguos utilizados por el hombre.

Fueron los motociclistas y rockers quienes la hicieron un ícono de la moda y de la cultura popular, convirtiéndola en un símbolo de rebeldía y actitud. Hoy existen de múltiples colores y estilos e incluso se han desarrollado imitaciones en diversos materiales sintéticos.

Trucos para limpiar una chaqueta de cuero

El cuero es un material delicado que exige cuidados especiales. Lo primero que debes tener en cuenta es que hay que conocer con exactitud de qué tipo de cuero está hecha tu chaqueta: si se trata de un material natural, de origen animal, o si es de cuero sintético.

Por lo general, el cuero natural requiere de más cuidados, pero perdura más en el tiempo. El principal problema con el sintético es que con los años tiende a pelarse.

No obstante, esta prenda no debe lavarse en la lavadora como cualquier otra, sin importar si es de cuero sintético o de origen animal. A continuación te mostraremos algunos trucos para mantener tu chaqueta limpia, con buen olor y radiante.

Lavarropas para lavar prendas.
Las chaquetas de cuero no pueden lavarse en el lavarropas, sin importar si son naturales o sintéticas.

1. Limpia el forro interno de tu chaqueta de cuero

Por lo general, las chaquetas de cuero tienen un forro interno que está en contacto directo con el cuerpo y el sudor. Sin embargo, no es recomendable lavarla por completo después de cada uso.

Una excelente alternativa es limpiar el forro interno con un paño o un cepillo de cerdas suaves, como los que se usan para peinar a los bebés. Añades una mezcla de jabón para ropa delicada, vinagre y bicarbonato de sodio.

Es importante que no la humedezcas demasiado. El vinagre y el bicarbonato de sodio son excelentes para eliminar los malos olores y las bacterias.

2. Limpia el cuero con agua y jabón

Mezcla agua y un poco de jabón suave. Procura que la solución tenga más agua, pues el exceso de jabón puede causar una decoloración o daño en el cuero. Humedece una esponja en esta solución y limpia con suavidad la chaqueta, procurando repasar las partes que estén más sucias.

Luego debes pasar una toalla humedecida en agua para retirar el jabón. Recuerda solo humedecerla y no mojarla para no crear excesos que generen manchas.

3. Sécala de forma adecuada

El secado es una parte importante para mantener las chaquetas de cuero en un óptimo estado, ya que son muy sensibles a los líquidos e incluso pueden desarrollar moho. Por ello, es fundamental que después de la limpieza con agua pases una toalla para secar la superficie.

Además, es bueno colgarla en un lugar fresco para que termine de secarse por completo. No debes ponerla directamente al sol por mucho tiempo, puesto que su color se puede afectar.

4. Hidrata para limpiar tu chaqueta de cuero

En el mercado existen una serie de productos para acondicionar las chaquetas de cuero que permiten hidratar la superficie para que no se agriete o pierda su brillo. Asimismo, puede usarse manteca de karité, un producto natural que también tiene aplicaciones en cosmética.

Podrás revivir el aspecto de una chaqueta de cuero con estas sustancias. Es suficiente con tomar una pequeña cantidad sobre un paño delicado y frotar por todas partes.

Cuidado para limpiar una chaqueta de cuero.
La limpieza de las chaquetas de cuero requiere precauciones para no humedecer demasiado el material y que se forme moho.

5. Usa productos especiales para cuero

Existen productos específicos para proteger y limpiar el cuero, en especial aquel de origen natural. Puedes comprar un limpiador para pieles, que es aconsejable usar en las chaquetas de cuero más fino. Asimismo, existen repelentes para protegerlas del agua.

Aunque estos productos pueden ser costosos, son una excelente inversión para una prenda que durará años en tu armario. Además, puedes darle más uso para acondicionar y limpiar tus zapatos.

Sigue las instrucciones de lavado para limpiar tu chaqueta de cuero

Después de conocer todos estos trucos para limpiar una chaqueta de cuero, es igual de importante que leas las instrucciones de lavado que tiene la etiqueta de tu prenda. Siempre puedes enviarla a una lavandería que sea experta en este tipo de atuendos.

Sé cuidadoso con el lavado en seco. Un estudio de la carrera de diseño textil y de indumentaria de la Universidad de Palermo indica que las chaquetas de cuero sintético pueden descomponerse con las sustancias que se usan para este tipo de limpieza. Por otro lado, el cuero sintético suele estar hecho de materiales plásticos que no resisten el calor de la plancha, por ejemplo.

Te podría interesar...
Cómo limpiar zapatos de cuero: 5 consejos útiles
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo limpiar zapatos de cuero: 5 consejos útiles

Limpiar los zapatos de cuero puede ser una tarea engorrosa cuando no se tienen a mano productos que lo facilitan. Por eso, te compartimos algunos t...