Trucos para limpiar la funda de tu celular

No importa si tienes una funda de plástico, de madera e incluso de cuero. Existe una forma de higienizarla sin dañar el material. ¡Te la mostramos!
Trucos para limpiar la funda de tu celular
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 20 abril, 2022

El buen hábito de limpiar la funda del celular se recomienda debido a la cantidad de bacterias, hongos y microbios que se adhieren a su superficie. De hecho, una investigación publicada en Travel Medicine and Infectious Disease reveló la presencia de hongos, virus ARN y Staphylococcus aureus, entre muchos más, en la mayoría de los teléfonos móviles.

Por ello la necesidad imperante de mantener los smartphones higienizados. Aunque hayas comprado fundas antimicrobios, es importante que tengas una rutina de limpieza.

Ahora bien, lo que también preocupa es que el producto que se use no deteriore el material de la funda o haga que pierda su color. Por lo que te mostramos los trucos para limpiar la funda de tu celular que conservan la apariencia de la misma.

¿Cómo limpiar la funda del celular de plástico?

Las fundas de plástico fueron de las primeras en salir al mercado y aún siguen siendo populares. En ellas se estampan diseños originales y atractivos.

Incluso, muchas de ellas develan la personalidad de sus dueños. Es por esos diseños que se quieren mantener, que algunos se abstienen de limpiar la funda del celular.

No te preocupes, existe una forma correcta de hacerlo y es utilizar una esponja suave o cepillo de dientes, jabón lavaplatos y trapo de algodón. En un recipiente vierte agua tibia con un poco de detergente y remueve hasta que haga espuma. Sumerge la funda y déjala por unos segundos.

Luego lava la funda con la ayuda de una esponja suave y, para llegar a los rincones más profundos, utiliza un cepillo dental. Para finalizar, lava con abundante agua y seca con un paño de algodón.

En caso de que tenga manchas difíciles, haz una mezcla de bicarbonato con algunas gotas de agua, remueve y frota con un cepillo el lugar de la mancha. Después lava con agua y seca con el trapo.

Evita echar lejía directamente a la funda. Esto puede arruinar el diseño o el dibujo. Si deseas usar la lejía, en un recipiente de agua agrega solo una cucharada, frota con la esponja y lava con abundante agua.

Móvil que tiene bacterias.
Los móviles y sus fundas son sitios ideales para que se asienten microorganismos.


¿Cómo limpiar una carcasa de madera?

A diferencia de las carcasas de plástico, sería un error sumergir en agua las fundas de maderas. Se estropearían por completo, ya que al absorber el agua, estas se inflan. En definitiva, el método que describimos en el paso anterior no nos sirve.

¿Qué debemos hacer? En primer lugar, tener a la mano un paño de microfibras para evitar que la funda de madera se raye. Luego echa unas pequeñas gotas de vinagre al paño, no directamente en la carcasa, y asegúrate que este no quede empapado.

Después frota el paño húmedo por toda la superficie de madera y seca con un paño seco o papel. Fíjate que no queden rastros mojados en la funda; solo así podrás calzar de nuevo el teléfono en la carcasa.

¿Cómo limpiar la funda del celular de goma o silicona?

Para este tipo de material debes evitar la lejía. Lo recomendable es el bicarbonato o el jabón para platos, de modo que limpiar las fundas de celular de goma o silicona no sea nocivo para los materiales en cuestión.

En un recipiente agrega agua tibia, añade un poco de jabón para fregar y una cucharadita de bicarbonato. Remueve y sumerge la carcasa de goma o silicona.

Espera algunos minutos y frota con la esponja para desprender la suciedad. Para finalizar, lava con abundante agua y seca con un paño de microfibra.

Paño de microfibra para limpiar la funda del celular.
La microfibra es un material que no deja rastros sobre las superficies que se limpian.

¿Cómo limpiar la funda de cuero?

La funda de cuero da un estilo único, sin embargo, a la hora de limpiar se debe ser mucho más cuidadoso que al asear las de goma, por ejemplo. En definitiva, debes evitar a toda costa la lejía y cualquier producto que contenga alcohol.

Se debe recurrir a productos suaves para una correcta limpieza. Por ejemplo, jabón para lavaplatos o un acondicionador de cuero.

En un recipiente haz una mezcla de agua con jabón, pero no vayas a sumergir la funda de cuero en el agua. Humedece un paño de microfibra y talla la superficie de la funda.

Para finalizar, utiliza un paño seco y retira cualquier humedad que hayas dejado con el paño anterior. Para lograr que la funda brille puedes usar el acondicionador de cuero, luego de haber limpiado con jabón la carcasa.



Ten cuidado con los productos de limpieza

Para limpiar la funda de tu celular debes cuidar el tipo de producto que vayas a usar. Algunos son muy abrasivos y arruinarían la carcasa.

Por otro lado, se recomienda desinfectar tu celular cada semana para evitar que los microbios y los hongos se adhieran. Esta sencilla práctica cuidará tu salud.

Te podría interesar...
5 trucos para salvar un celular mojado
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 trucos para salvar un celular mojado

Existen opciones para salvar un celular mojado. Para ello, es importante actuar con rápidez y utilizar productos que absorban la humedad.



  • Olsen, M., Campos, M., Lohning, A., Jones, P., Legget, J., Bannach-Brown, A., McKirdy, S., Alghafri, R., & Tajouri, L. (2020). Mobile phones represent a pathway for microbial transmission: A scoping review. Travel medicine and infectious disease, 35, 101704. https://doi.org/10.1016/j.tmaid.2020.101704