Alcohol, papel periódico y otros 8 trucos de la limpieza de vidrios

Descubre cómo poner en práctica los 10 trucos de limpieza de vidrios que tenemos especialmente para ti. Amarás los resultados.
Alcohol, papel periódico y otros 8 trucos de la limpieza de vidrios

Última actualización: 16 diciembre, 2022

La limpieza de vidrios es más sencilla de lo que podrías imaginar siguiendo los trucos que tenemos para ti. No solo son infalibles, sino muy económicos. Sin duda alguna, tendrás varios de los productos que necesitarás en casa. 

Aunque dejar estos cristales brillantes y sin una mancha sea una tarea titánica, a tal punto de que muchos prefieren pagar a un profesional para hacerlo, hay que decir que todo depende de los productos que uses y de la técnica que manejes.

Pero calma, no te asustes, que podrás hacerlo con nuestros consejos. Toma nota y nos agradeces después de ver el resultado.

Consejos previos a la limpieza de vidrios

Antes de aplicar los trucos para limpiar los vidrios que vamos a brindarte, es importante conocer unos pasos previos que garantizan el éxito del proceso:

  • Hay que retirar el polvo acumulado sobre los cristales, pues con los productos líquidos puedes terminar rayándolos.
  • Alista un paño de algodón al 100 % para secar. Así, evitarás crear manchas nuevas o dejar pelusas adheridas a los cristales. Si no tienes uno, emplea una camiseta vieja.
  • Asegúrate de que los marcos de las ventanas están completamente limpios. De lo contrario, podrías ensuciar los cristales cuando los líquidos hagan contacto con esta zona.
  • Protege las paredes debajo de los vidrios. Los productos que usemos pueden gotear y ocasionar manchas sobre la pintura.

10 trucos de limpieza de vidrios que debes conocer

Ahorra dinero y obtén resultados increíbles aplicando los siguientes trucos para limpiar los vidrios que tenemos para ti. Estos incluyen el uso de productos muy económicos, como alcohol, vinagre y papel periódico.

1. Vinagre

Las manchas de salsa de tomate se pueden quitar con vinagre
El vinagre es uno de los productos estrella a la hora de limpiar los vidrios.

El vinagre blanco es un producto natural con destacadas propiedades que está presente en muchos procesos de limpieza del hogar. Tiene la capacidad de eliminar la suciedad acumulada, de proporcionar brillo y una perspectiva de transparencia sobre los vidrios.

Para utilizarlo como limpiador de vidrios solo debes mezclar medio litro de vinagre blanco en cinco litros de agua. Aplica con un atomizador o directamente con un paño de algodón. Aclara con agua y notarás cómo tus ventanas lucen relucientes y hermosas.



2. Alcohol tradicional

Sin duda alguna, el alcohol es uno de los productos que siempre hay en casa y es útil para muchas cosas. No obstante, es probable que no sepas que puedes usarlo para limpiar los vidrios de tu casa. El resultado es increíble.

Agrega unas cuantas gotas a un paño humedecido con agua y limpia tus ventanas. Obtendrás un efecto espejo que no esperarías tener con otros productos. El brillo y la trasparencia que deja este líquido hará que tus cristales parezcan nuevos.

3. Agua caliente y jabón líquido

El tercero de nuestros trucos para limpiar los vidrios incluye una mezcla infalible hecha con agua tibia y jabón líquido. Lo primero que tienes que hacer es repasar las ventanas con un paño humedecido en agua tibia para sacar la primera capa de grasa.

Después, vas a lavar ese paño, a humedecerlo en agua tibia con un poco de jabón líquido y volver a limpiar vigorosamente. Cuando hayas eliminado las manchas de grasa y polvo, lava de nuevo el paño y con más agua limpia eliminas el jabón.

4. Mezcla de limpiador con vinagre

En el mercado podrás encontrar diferentes limpiadores de cristales, pero nosotros recomendamos agregar tres partes de vinagre blanco para potenciar su acción. También puedes agregar unas gotas de limón para mejorar el brillo de las ventanas.

Haz esta mezcla en un atomizador, aplica sobre tus ventanas y frota con un papel periódico arrugado para eliminar manchas y mugre. Seca con más papel periódico reciclado y ya está.

5. Quitamanchas tradicional

El quitamanchas es un producto que venden en comercios y, como su nombre lo indica, es especial para quitar manchas de los vidrios y superficies. Viene en un atomizador para facilitar su aplicación y es muy eficaz para retirar la suciedad acumulada y las manchas que esta suele dejar.

Lo que debes hacer es aplicar el producto sobre la ventana, luego de limpiarla para quitar un poco el polvo, y frotar con una esponja suave que no vaya a rayar la superficie. Usa un paño húmedo para retirar el producto y otro completamente seco para observar su efectividad.

6. Seca con filtros de café o papel periódico

Aunque te recomendamos usar paños de algodón al 100 %, una alternativa más sostenible incluye los filtros de café y el papel periódico para esta labor.

Los filtros están hechos de un tipo de papel muy suave que permite limpiar los cristales sin rayarlos y dejando un acabado brillante muy bueno. Por otro lado, el papel periódico viejo tampoco raya los cristales y evita que la suciedad se pegue con facilidad.

7. Usa la técnica de arriba y abajo

Después de elegir cualquiera de los productos recomendados para limpiar tus ventanas, te recomendamos aplicar la técnica de arriba y abajo para limpiar.

Esta consiste en empezar a limpiar desde la parte de arriba hasta la de abajo. Así, evitarás que se generen gotas de mugre sobre la parte que ya has dejado lista. Además, es importante que no queden pelusas que parezcan manchas después de secar.

8. Evita a toda costa la aparición de burbujas

Trucos de limpieza de vidrios que debes conocer.
Si vas a poner en práctica alguno de los trucos de limpieza de los vidrios que incluyen jabón, debes usar muy poca cantidad.

Este consejo es especial para los casos en los que has elegido una mezcla que incluya jabón. La espuma suele dejar manchas y eso es lo que no queremos ver en nuestros cristales, ¿verdad? Por ello, lo recomendado es emplear una cantidad muy pequeña de este producto y asegurarnos de aclarar muy bien.



9. Vidrios interiores en horizontal y exteriores en vertical

En el noveno de los trucos para limpiar los vidrios te hablaremos de una técnica para mejorar los resultados. Se trata de limpiar los cristales interiores con movimientos horizontales y los del exterior con movimientos verticales.

La razón para hacer esto es muy sencilla: si llegan a quedar manchas o rayas después del proceso, sabrás con más certeza qué lado hay que pulir.

10. Hay que ser constantes con la limpieza

Concluimos esta lista de trucos de limpieza de los vidrios con un consejo muy útil. El mantenimiento constante de tus ventanas reducirá el tiempo que debas dedicarle a las mismas y hará que los productos actúen con mayor eficiencia, al no tener que combatir capa sobre capa de mugre.

Después de realizar la más profunda limpieza, asegúrate de dedicar tiempo al mantenimiento, cada vez que hagas aseo general en tu casa u oficina.

¿Con cuál de estos trucos de limpieza de vidrios te quedas?

Compartimos contigo 10 trucos de limpieza de vidrios que son económicos y amigables con el medioambiente. Prueba los que se te hagan más fáciles de aplicar y nota cómo los cristales de tus ventanas recobran brillo, transparencia y vitalidad.

Te podría interesar...
5 usos del limpiador de vidrios que quizá no conocías
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 usos del limpiador de vidrios que quizá no conocías

En este artículo nos referimos a diferentes usos del limpiador de vidrios que quizá no conocías. ¡La mayoría te sorprenderán!


Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.