9 trucos de Marie Kondo para hacer una mudanza

Una mudanza puede llevarse a cabo de manera ordenada, gracias a las propuestas de la reconocida Marie Kondo. Repasemos cuáles son sus principales sugerencias.
9 trucos de Marie Kondo para hacer una mudanza

Última actualización: 24 julio, 2022

Seguro has oído hablar de Marie Kondo. Con su libro La magia del orden revolucionó el hogar, gracias al método KonMari, que enseña a millones de personas de todo el mundo a mantener sus espacios en orden. En esta ocasión, estaremos repasando los mejores trucos de Marie Kondo para hacer una mudanza.

Ya sea tu propia mudanza, o bien si conoces a alguien que se haya mudado, sabes que es una de las tareas más estresantes que existen. Empacar una casa completa y desempacarla en otra de manera ordenada sí es posible.

1. El orden no es solo para el nuevo hogar

Según Marie Kondo, todo se conecta con todo. Por lo que tu futuro exhogar está relacionado con el que te espera. En este contexto, si ordenas la casa que dejas, también estarás ordenando la que viene.

En otras palabras, no hay que guardar al azar, pensando que al desembalar ordenaremos. La propuesta es que todo salga ordenado del lugar desde donde parte.

2. Visualización de tu nuevo hogar

Otro de los pasos fundamentales que recomienda la gurú del orden es la visualización y el reconocimiento del nuevo sitio donde vas a vivir. Conocer los espacios de la nueva casa o departamento es crucial para planear la mudanza.

¿Cabe el sofá actual en el nuevo living? ¿Ya sabes si la mesa de la cocina quedará bien ubicada?

Lo más recomendable es tomar las medidas de los espacios nuevos y de los muebles, para asegurarnos de que tendrán una buena ubicación. De lo contrario, estaríamos mudando cosas que luego no podríamos conservar.

Visualizar la futura casa.
Visualizar el próximo espacio a ocupar es un paso que añade orden al proceso de mudanza.

3. Primero tus cosas

Uno de los primeros trucos de Marie Kondo para hacer una mudanza es ocuparse de los objetos personales; porque nadie mejor que tú los conoce. En general, empezamos por la ropa, los libros y los papeles (las 3 primeras categorías, según la especialista en orden). Ordenando eso, ya tendrás gran parte del trabajo resuelto.



4. Categorización de objetos

Esta es una de las claves para lograr una mudanza ordenada y armoniosa. El objetivo es empacar todos los elementos de una casa siguiendo un estricto orden de categorías y subcategorías. Esta forma de organización es la que propone Kondo por sobre aquella que se ejecuta de habitación en habitación.

Primero guardaremos la ropa (calzados y accesorios incluidos), luego los libros y papeles, y así sucesivamente. Una vez que las categorías principales ya están embaladas, la cuarta categoría hace referencia a los elementos de los espacios compartidos, como baño, cocina y sala.

Las categorías dependerán de cada familia.

Lo que sí debería ser un factor en común es el tipo de etiquetado de las cajas. Este sería un ejemplo de la información que se tiene que incluir en cada etiqueta (categoría, subcategoría, nombre, espacio):

  • Categoría ropa – pantalones – Renata – habitación infantil.
  • Categoría elementos comunes – accesorios del baño – común – baño principal.

Te sugerimos que tengas un cuaderno con el inventario de cada caja para asegurarte de que no falte ninguna. Podrías numerarlas si lo deseas.

5. Cajas dentro de cajas

Marie Kondo nos recomienda que coloquemos las cajas más pequeñas dentro de otras más grandes (siempre cada una con su etiqueta correspondiente). De esta manera, no tendrás cientos de cajas pequeñas que son más fáciles de perder.

Antes de comprar cajas, asegúrate de haber usado todas las maletas y los bolsos de viaje que tengas en casa. Luego, recorre el barrio o los puntos de reciclaje, porque muchas tiendas depositan allí sus cajas vacías.

No llenes demasiado las cajas. Recuerda que probablemente debas cargarlas tú en algún momento. Al llegar al nuevo hogar, coloca cada una de las cajas en los ambientes que correspondan.

6. Doblado vertical, doblado profesional

La forma tan particular que propone Marie Kondo para doblar cada tipo de prenda es un éxito consagrado en todo el mundo. Consiste en doblar la ropa de manera tal que quede un rectángulo compacto, que se pueda sostener por sí solo. Así, cada prenda tiene una forma especial de doblado y ocupa mucho menos espacio.



7. Alimentos

Durante las semanas previas a la mudanza, consume los alimentos que tienes congelados, como así también los de la nevera. Procura utilizar aquellos enlatados que estén próximos a vencer (si los tuvieras). La idea es que, en lugar de seguir comprando, trates de acabar lo que ya tienes.

Revisa las alacenas, los cajones y los despenseros para asegurarte de que, llegado el momento, no debas tirar casi nada de comida.

8. Gratitud hacia ambas casas

Una de las premisas de Marie Kondo es ser agradecidos con los objetos que vamos a desechar, vender o donar. En este caso, es importante agradecerle a la casa que dejamos por la protección que nos brindó y por habernos albergado todo este tiempo. Recorre cada uno de sus ambientes y despídete con gratitud.

De igual modo, al llegar al nuevo hogar, salúdalo con agradecimiento por acogerte entre sus muros y por brindarte protección y cobijo.

Gratitud por la mudanza.
Ser agradecidos es una actitud que se puede trasladar a la mudanza, para no perder de vista la importancia del momento.

9. Lo mínimo e indispensable

Los últimos días previos a la mudanza tienes que funcionar con lo básico, ya que deberías tener todo embalado. Al mudarte, comienza a desempacar lo último que hayas guardado para continuar utilizando lo mínimo, mientras ordenas el resto de los objetos.

Los trucos de Marie Kondo para hacer una mudanza se fijan en los detalles

Hasta aquí hemos repasado tan solo 9 consejos o ideas que podemos poner en práctica para llevar a cabo una mudanza. Cabe destacar que cada familia los adaptará a sus necesidades, circunstancias y tradiciones.

Presta atención a los detalles, lleva registro de todas las cajas en un cuaderno para que no quede ninguna en el camino. Cuando nos deshacemos de objetos que ya no nos generan bienestar, estamos haciendo espacio para nuevos elementos que sí nos causarán placer.

No guardes cosas que en realidad no necesitas. Libera el espacio para una correcta circulación de la energía que trae tu nuevo hogar.

Te podría interesar...
Cómo organizar la cocina según Marie Kondo
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo organizar la cocina según Marie Kondo

¿Quieres aprender a organizar la cocina según Marie Kondo? Esta gurú japonesa del orden comparte las claves para mantener organizada la cocina. ¡An...



  • Kondo, M. Vivir con menos, con lo que es necesario o simplemente con lo que más quieres.
  • Kondo, M. (2016). La felicidad después del orden (La magia del orden 2): Una clase magistral ilustrada sobre el arte de organizar el hogar y la vida. Aguilar.
  • Olivera, L. M. H. (2019). Marie Kondo. Archivamos, (113), 38-39.
  • Domínguez-Trejo, S. (2022). La magia del orden. Logos Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 29(17), 24-25.
  • Clavero, M. B. (2020). Cosas inútiles que sobreviven a mudanzas. Filología. Gacetilla académica y cultural3(16).
  • Fryd, E. (2022). El arte de organizar: Guía interactiva para organizar tu casa y mejorar tu vida. Metrópolis Libros.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.