4 trucos para quitar el mal olor del aire acondicionado

Si notas que tu aire acondicionado huele mal, es hora de poner en práctica algunos consejos para eliminar ese mal olor. Conócelos aquí.
4 trucos para quitar el mal olor del aire acondicionado

Última actualización: 14 junio, 2022

¿Encendiste el aire acondicionado luego de varios meses y sientes un olor bastante desagradable? Esta escena es mucho más común de lo que pensamos, ya que con la llagada de los días más cálidos, los aparatos cobran vida una vez más y es normal que emanen un aroma distinto. Existen algunos trucos para quitar el mal olor del aire acondicionado que repasaremos en este artículo.

En realidad, el aparato en sí no produce ningún tipo de olor, sino que este se ocasiona por factores ajenos a él que afectan sus partes, como los filtros, los intercambiadores o los ventiladores sucios. También el desagüe en mal estado y el aire que circula por el equipo. Veamos por qué se genera esta pestilencia y de qué manera puedes deshacerte de ella.

¿Por qué el aire acondicionado huele mal?

Han pasado varios meses desde la última vez que encendimos el aire acondicionado y, al hacerlo, este emana un olor tan particular como desagradable. Esto se debe, entre otras causas, a que durante el período de poco uso se acumuló suciedad en las diferentes partes que lo componen.

Por ejemplo, las partículas de polvo quedan atrapadas en los filtros, en el ventilador y en la bandeja de desagüe. Si no los limpiamos como se debe en su momento, se humedecen y al cabo de un tiempo se forman hongos.

Recordemos que el aparato absorbe aire del ambiente, por lo que debemos prestar atención a la calidad de dicho aire. Si hay humo de tabaco, olor a comida o basura, irán también al aire acondicionado.

Filtros del aire acondicionado.
Las distintas partes del aparato pueden acumular sustancias o estar dañadas, y así generar aromas desagradables.

Ahora que ya sabemos de dónde viene este olor, veamos cómo terminar con él.

1. Limpieza de filtros

Los filtros sucios suelen ser la principal causa de que un acondicionador de aire huela mal. La función de estas piezas es filtrar el aire y evitar que bacterias y demás microorganismos proliferen y dañen el funcionamiento del equipo.

De igual modo, los filtros sucios reducen la eficiencia del aparato, por lo que consumirá más energía y no funcionará correctamente. Por todo esto, es fundamental mantenerlos limpios.

Para limpiarlos solo tienes que quitarlos, enjuagarlos con agua tibia y frotarlos suavemente con las manos. De ser necesario, puedes emplear jabón neutro, pero nunca productos abrasivos ni cepillos de cerdas duras, ya que estos podrían dañar la composición de los elementos. Déjalos secar antes de volver a colocarlos.

Los filtros de las unidades split se encuentran en la parte interna del equipo, en la parte frontal. Es decir, que tienes que levantar la tapa y allí los verás.



2. Limpieza interna de la unidad

La limpieza de los filtros nos ayudará a quitar el mal olor del aire acondicionado, sin embargo, debemos ocuparnos de todas las partes del equipo que puedan ser las causantes del olor. En el caso del interior, debemos enfocarnos en sus conductos. Puedes utilizar desinfectantes especiales que se compran para esta tarea.

3. Limpieza del desagüe

Los aires acondicionados expulsan agua a causa de la condensación. Este fenómeno se da cuando se elimina la humedad del interior, que está más frío que el ambiente.

De allí provienen las gotitas que van a la bandeja desagüe. El inconveniente surge cuando el agua queda acumulada y no se elimina. Esto puede suceder si la pendiente de las mangueras no está bien lograda.

La humedad que no se va puede causar inconvenientes y mal olor. En este sentido, la humedad es perfecta para la proliferación de hongos.

Para evitar esta situación debemos secar el equipo. Si bien es cierto que algunas máquinas modernas cuentan con filtros autolimpiantes que eliminan virus y bacterias, aún hay muchos aparatos que no lo tienen.

En esos casos, al finalizar la temporada de verano, podemos encender el aire en modo ventilación por unas horas. De esta manera, la humedad que ha quedado desaparecerá y con ella, la posibilidad de microorganismos.

Otra de las formas de secar el aire acondicionado es pasarlo a modo calor por unos minutos. Así el secado estará asegurado.

4. Cuidar el aire del ambiente

Como mencionamos antes, el equipo trabaja con el aire que circula en el ambiente, por lo que es imprescindible cuidar la calidad del mismo. Tabaco, comida, basura y humo de otras instalaciones son algunos de los factores que afectan al aparato.

Humo cigarrillo ensucia el aire.
Si el humo de cigarrillo es captado por el equipo de aire acondicionado, entonces habrá mal olor cuando funcione.


El mantenimiento regular es el mejor truco para quitar el mal olor del aire acondicionado

Esperamos que puedas aplicar algunos de estos consejos y terminar por fin con el mal olor que emana el aire acondicionado. De todos modos, queremos hacer hincapié en que el mantenimiento de este tipo de equipos se debe hacer de forma regular.

Evita que se acumule mugre de más de una temporada, ya que después será más difícil de quitar. Finalmente, ante cualquier duda, deberías comunicarte con instaladores profesionales, porque son máquinas delicadas que requieren de mano de obra calificada.

Te podría interesar...
Guía de limpieza del aire acondicionado en casa
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Guía de limpieza del aire acondicionado en casa

La limpieza de aire acondicionado es necesaria para mantenerlo en óptimas condiciones. Sigue leyendo y aprende cómo realizarla paso a paso.



  • Quadri, N. P. (2001). Sistemas de aire acondicionado. TECNIBOOK EDICIONES.
  • Aponte Rodríguez, L. A., & Albarracín Martínez, L. (2016). Diseño, mantenimiento, suministro e instalación de sistemas de aire acondicionado.
  • Poot Poot, E. D. J. (2018). Experiencia laboral en mantenimiento preventivo de aires acondicionados tipo minisplit.
  • Sulaiman, N. A., Abdullah, M. P., Abdullah, H., Zainudin, M. N. S., & Yusop, A. M. (2020). Fault detection for air conditioning system using machine learning. IAES International Journal of Artificial Intelligence, 9(1), 109–116.
  • AGUDELO, A. M. G. DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA METODOLOGÍA PARA ORIENTAR A USUARIOS DE SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO EN LA ELECCIÓN DE LA MEJOR OPCIÓN BASADO EN CRITERIOS ECONÓMICOS Y AMBIENTALES, EN LA EMPRESA AIRE ACONDICIONADO Y VENTILACIÓN SAS.
  • Maldonado Fuertes, M. A. (2013). Comparación de los Sistemas de AC Inverters y Convencional. Civil Engineering;.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.