8 trucos para quitar las manchas negras de tus calcetines

Aunque no los muestres en público, es importante mantener los calcetines limpios. Sigue leyendo y te contamos algunos trucos para desmancharlos.
8 trucos para quitar las manchas negras de tus calcetines

Última actualización: 25 mayo, 2023

Hay diferentes trucos que puedes usar para quitar las manchas negras de tus calcetines, ya sean de algodón, de lana o sintéticos, blancos o de cualquier color. Y es que estas prendas a menudo tienden a oscurecerse en el talón y en la planta.

Por lo común, metes los calcetines en la lavadora junto con toda la ropa. Pero para quitar las manchas negras, debes tomar algunas medidas especiales desde el momento del remojo e incluso al tender. Te contamos más detalles a continuación.

¿A qué se deben las manchas negras de tus calcetines?

Llamados medias, calcetines o calcetas, estas prendas las usas en los pies para protegerte de la suciedad, evitar que los zapatos hagan rozaduras e incluso reducir la sudoración, disminuyendo con ello el mal olor.

Ahora bien, a menudo, las manchas negras de tus calcetines aparecen en los talones o en el antepié, que es donde más apoyas el peso. Esto se debe a diferentes razones:

  • Porque entran en contacto con el suelo. Si bien es beneficioso caminar descalzos, también es cierto que esto puede manchar dichas prendas.
  • Puede ser que no hayas lavado y secado bien los pies, con lo que estarías dejando parte de la suciedad en los calcetines.
  • También es posible que los zapatos estén sucios por dentro, de manera particular las plantillas.

Además de las manchas negras, pueden formarse bolitas o pelusas, las prendas adquieren mal olor o el tejido se desgasta y se rompe en las zonas donde sobresalen los dedos. Todo esto puede hacer que, a veces, incluso en un corto tiempo y con algunas pocas lavadas, los calcetines ya luzcan viejos y tengas que desecharlos.

Trucos para quitar las manchas negras de tus calcetines

No muy a menudo te preguntas cómo debes lavar los calcetines. Esto, tal vez lo das por descontado: se meten en la lavadora y ya. Sí, es cierto. Pero, ¿por qué persisten las manchas negras?

Este es un mensaje que te está dando a entender que, en ciertos casos, debes hacer algo más para lavarlos. A continuación, conocerás unos trucos sencillos de aplicar para quitar las manchas negras de los calcetines.

1. Separar las prendas

La primera medida a tomar es separar la ropa.

De preferencia, hay que lavar los calcetines junto con las prendas que sean de un mismo tejido o de alguno similar. Por otra parte, es conveniente que también hagas separación por colores al lavar, evitando mezclar tonos oscuros con claros. Y si hay calcetines manchados, requerirán de un tratamiento especial.

Separar ropa para lavar.
Separar las prendas por colores y por tipo de tejido también implica a los calcetines.

2. Remojo en cubeta con lejía

Una vez tienes aparte los calcetines con manchas, hay que ponerlos a remojo. Si se trata de prendas blancas, se puede usar lejía, también conocida como cloro, hipoclorito de sodio o lavandina.

Para ello, sigue este procedimiento:

  1. En una cubeta o balde con dos litros de agua fría, añade 20 mililitros de lejía.
  2. Introduce los calcetines en la cubeta y deja en remojo por espacio de 30 minutos o más.
  3. Luego, enjuaga con agua fría y lava como acostumbras.

Si vas a lavar a mano, lo recomendable es usar guantes al introducir y sacar las prendas de la cubeta o al frotarlas, ya que se pueden generar reacciones alérgicas o empeorar los síntomas de dermatitis.

3. Remojo con vinagre

En el caso de las prendas de color, no es conveniente aplicar cloro, porque desteñiría. En su lugar, puedes emplear vinagre combinado con detergente y un poco de sal, la cual te ayudará a evitar que se pierda el brillo.

El procedimiento es similar al anterior:

  1. En una cubeta con agua hasta la mitad añades media taza de vinagre y una cucharada de sal, así como dos cucharadas de detergente.
  2. Dejas la prenda al remojo por espacio de dos horas o toda la noche, si lo consideras necesario.
  3. Luego enjuagas y lavas de la manera como acostumbras.

El uso de vinagre para lavar o limpiar es igualmente efectivo. Y en comparación, no acarrea los mismos riesgos que el cloro, además de que es biodegradable, según se señala en estudios sobre el tema.

4. Bicarbonato de sodio

También puedes usar bicarbonato de sodio para la ropa blanca. Dicho producto se considera una buena opción para ayudar a quitar las manchas negras de los calcetines.

A tales fines, sigue este procedimiento:

  1. Humedece un poco las prendas a lavar.
  2. Disuelve una cucharada de bicarbonato con unas gotas de agua, formando una pasta espesa.
  3. Extiende la misma sobre las manchas.
  4. Frota suavemente con un cepillo de dientes usado.
  5. Luego deja durante quince minutos para que actúe.
  6. Finalmente, enjuaga con agua tibia y mete a la lavadora.

5. Limón

Hay productos naturales, como el limón, que ayudan a desmanchar. Se usa también antes del lavado.

Para ello, debes cortar los frutos a la mitad. Se puede aplicar medio limón por cada calcetín, previamente humedecido.

Con la parte de la pulpa, frota vigorosamente en donde está la mancha, impregnando con el zumo. Sin exprimir, tiende la prenda al sol durante dos horas. Luego, enjuaga con agua tibia y lava de la manera como acostumbras.

6. Agua oxigenada

Por otra parte, hay investigaciones en las que se señala que una mezcla casera con peróxido de hidrógeno es tan efectiva como la lejía y mucho más rentable y segura.

Para ello, vierte un poco de agua oxigenada sobre la mancha y deja actuar por unos minutos. Luego, pon a remojo en agua fría para que termine de aflojar la suciedad. Finalmente, lava de la forma acostumbrada.

No debes frotar ni restregar la prenda cuando hayas aplicado el agua oxigenada. Eso solo haría que se extienda más la mancha.

7. Al momento de lavar

Al meter a la lavadora, es muy importante tener en cuenta algunas consideraciones con los calcetines:

  • Se recomienda darles la vuelta antes de introducirlos (es decir, lavarlos al revés).
  • No lavar junto con prendas delicadas ni con pantalones jean (vaqueros).
  • Poner detergente suave en la tina, pero sin suavizante.
  • No usar secadora, ya que el calor los deforma.
  • El centrifugado debe ser a bajas revoluciones.
  • Usar agua a 30 grados centígrados.
  • Programar un ciclo de lavado corto.
  • Sacudir un poco antes de tender.
Mujer lava calcetines con manchas negras en la lavadora.
En la lavadora, prefiere ciclos cortos con agua tibia para los calcetines muy manchados.

8. Para el lavado a mano

Si vas a lavar a mano, también debes hacerlo con agua un poco tibia, así como evitar el uso de suavizantes y detergentes fuertes. Y antes de tenderlos, sacudirlos un poco, es decir, sin exprimir los calcetines.



¿Cómo evitar manchas negras en los calcetines?

Mantener los calcetines limpios debes ser una parte importante de tu economía, así como de tu higiene. Esto evita que aparezcan malos olores y se formen hongos que causan problemas de salud en los pies.

Ahora bien, para lograr que se alargue su vida útil y que no se formen manchas negras, es conveniente tomar en cuenta algunas recomendaciones:

  • No caminar en calcetines. Si vas a andar descalzo, pero eres muy sensible al frío, hay que tener unos calcetines especiales para ello (de preferencia, oscuros).
  • Lavar y secar bien los pies antes de calzarse. Esto es muy importante, no solo pensando en los calcetines, sino en tu salud.
  • Lavar las plantillas de los zapatos, si son tenis o deportivos.
  • Y en otros tipos de calzados, debes limpiar bien por dentro, usando un paño humedecido con un poco de alcohol.

Calcetines nuevos todos los días

Junto con los zapatos, los calcetines son prendas que están muy cerca del piso. Por lo tanto, están muy expuestos a ensuciarse.

Además, se lavan con gran frecuencia. Aunque es posible que esto no lo estés haciendo del todo bien.

Por suerte, con ciertas medidas, puedes alargar su vida útil, haciendo que luzcan limpios y sin malos olores. Esto no toma mucho tiempo y te ahorra la necesidad de ir a la tienda a comprar pares nuevos.

No obstante, es oportuno aclarar que estos trucos para quitar las manchas negras de los calcetines pueden no funcionar en todos los casos. De hecho, todo dependerá de cuánto tiempo tenga la suciedad impregnada en los mismos.

Te podría interesar...
Los 5 mejores trucos ecológicos para dejar tus calcetines impecables
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Los 5 mejores trucos ecológicos para dejar tus calcetines impecables

¿Te gustaría dejar tus calcetines impecables sin usar blanqueadores agresivos? Te compartimos 5 trucos ecológicos con productos naturales. ¡Apunta!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.