5 trucos para salvar un celular mojado

Cuando un móvil se moja se puede llegar a pensar que no hay ninguna solución para salvarlo. Sin embargo, existen algunas acciones que ayudan a revertir la situación. ¡Descubre en este artículo 5 trucos!
5 trucos para salvar un celular mojado

Escrito por Nicolas Forero Sabogal, 02 Junio, 2021

Última actualización: 02 Junio, 2021

Uno de los miedos más recurrentes es que el móvil entre en contacto con el agua y se termine su tiempo de vida útil. Las razones pueden ser múltiples, tales como meter el dispositivo a una piscina, dejarlo expuesto a una lluvia torrencial o que se caiga al sanitario. Sin embargo, con algunas acciones se podría salvar un celular mojado.

Actuar rápido es imprescindible para tener probabilidades de recuperarlo, pues con una reacción inmediata se puede evitar que el agua se filtre en las áreas más delicadas. A continuación se detallan los posibles trucos que contribuirán a salvar un celular mojado.

1. Apagar el celular

Si el móvil se mojó cuando estaba prendido, lo primero que corresponde hacer es apagarlo de manera urgente. El apuro de querer seguir usándolo es el enemigo más letal durante estos casos, pues el agua puede causar un cortocircuito y fundirlo.

Además, se debe retirar la batería, la tarjeta SIM y las tarjetas SD. De este modo, el agua no se acomodará en esos elementos.

2. Secar el celular de manera detallada

Después que el celular se encuentra apagado hay que proceder a secar todo el dispositivo con un paño suave. Es importante tener en cuenta que se debe elegir una toalla que no raye los materiales ni desprenda residuos de algodón.

El proceso de secado se debe realizar en las zonas exteriores e interiores, pues la intención es que no quede agua almacenada en ninguno de los pliegues. De igual manera, todas las ranuras se tienen que dejar abiertas y libres para que se puedan secar.

También utilizar aspiradoras de aire frío es de gran utilidad porque ayuda con los restos de agua que no pudo quitar el paño. Se recomienda dejar el celular, la batería y la tarjeta SIM sobre toallas absorbentes para que ayuden a succionar el líquido impregnado.

Paño de microfibra para secar el celular mojado.
Un paño de microfibra, como los que se usan a menudo para limpiar gafas, es una buena opción absorbente que no deja residuos.

3. Meter el celular en un recipiente con arroz

La técnica del arroz es una de las más realizadas y no es un mito. Este alimento tiene la característica de absorber agua.

Aún así, hay que aclarar que en algunos casos ha servido para salvar un celular mojado y en otros no. Depende de lo avanzado que esté el daño.

Para llevar a cabo esta solución, el celular se tiene que depositar en un recipiente que tenga una gran cantidad de arroz. Es importante que el móvil se deje libre de carcasas y accesorios que estanquen la ventilación y el secado.

El tiempo recomendado para que el celular permanezca en el arroz oscila entre 24 y 48 horas. Asimismo, es fundamental que la persona cambie las posiciones del terminal para que se absorba la humedades de todas las áreas.

4. Usar bolsas de gel de sílice

El gel de sílice es un paquete absorbente que se ha usado durante un largo tiempo en empresas de ropa, calzado y maletas para eliminar rastros de humedad en sus productos. A raíz de ello, es muy común encontrar este elemento en el interior de las prendas nuevas.

Puede ser una gran alternativa para salvar los celulares daños porque seca el ambiente y absorbe cantidades de agua considerables, incluso más que el arroz. De esta manera, lo que se tiene que hacer es acomodar el celular en un recipiente y recubrirlo con varias bolsas de sílice. El tiempo recomendado también es de 1 a 2 días como máximo.

5. Utilizar arena para gato

La arena para gato es otro de los grandes absorbentes de líquidos. Por ello, puede ser una de las salvaciones para reparar los celulares mojados.

Esta técnica ha llegado a usarse en compañías especializadas en celulares. Lo que se debe hacer es dejar el dispositivo móvil en una bolsa que contenga una buena cantidad de arena y esperar que la misma actúe.

3 cosas que se deben evitar al intentar salvar un celular mojado

Al igual que existen diversos trucos para intentar salvar un celular mojado, hay acciones que pueden empeorar la situación. A continuación se mencionan 3 hechos que se deben evitar.

1. Sacudir el dispositivo móvil

Uno de los errores más frecuentes es comenzar a mover el celular de manera intensa o en múltiples direcciones. Lo que se logra es que el agua se continúe desplazando por todo el dispositivo y penetre zonas que antes no se habían mojado.

De igual manera, no se recomienda soplar, porque así no se consigue secar el móvil, sino que se sigue expandiendo el movimiento del agua.

2. Utilizar calor

Los secadores de pelo no son un aliado de los celulares mojados, pues la temperatura puede recalentar algunas conexiones y generar daños irreparables. Sumado a ello, tampoco se recomienda dejarlo cerca de aparatos que transmitan un calor constante y excesivo.

Secador de mano.
Los secadores de pelo y los de mano, si se está en un baño público, no mejoran la situación. No se recomienda este tipo de calor.

3. Prender el celular

El celular no se puede volver a prender hasta que se haya expulsado y secado la totalidad del agua. De lo contrario, lo único que se puede conseguir al manipular el dispositivo por desespero es agotar su tiempo de vida útil.

Controlar la desesperación es vital para salvar un celular mojado

La incertidumbre, la desesperación y la falta de paciencia se apoderan de las personas cuando su celular ha sufrido un accidente acuático. Sin embargo, a pesar que se debe actuar de inmediato, hay que evitar la realización de algunos hechos que parecen facilitar el proceso, pero terminan empeorando el panorama.

El calor de los microondas, los secadores y las estufas no debe considerarse para secar el agua que cayó en el celular. En medio del caos tal vez alguien podría pensar que esta acción disminuye tiempos, pero lo cierto es que sobrecalienta los componentes eléctricos y genera cortos.

Además, respetar los tiempos de secado es uno de los factores indispensables para que los trucos del arroz, el gel de sílice y la arena de gato tengan más posibilidades de dar resultados favorables.

Te podría interesar...
¿Cómo prevenir la tendinitis por el uso del celular?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Cómo prevenir la tendinitis por el uso del celular?

¿Es la tendinitis del celular una de las enfermedades del siglo? Si eres de los que no te despegas de tu teléfono, esto te interesa.



  • Editorial de electrónica y servicio. Electrónica y servicio: servicio a teléfonos celulares en hardware y software [Internet]. México: México Digital Comunicación S.A; 2014. [citado 25 de mayo de 2021]