15 trucos de WhatsApp que probablemente no conocías

La aplicación de mensajería más popular del mundo recibe actualizaciones constantes. Por lo tanto, nuevas herramientas se adicionan.
15 trucos de WhatsApp que probablemente no conocías

Escrito por Jonatan Menguez

Última actualización: 01 octubre, 2022

Hace ya varios años que el servicio de mensajería WhatsApp se convirtió en una de las herramientas más importantes de la comunicación digital. Con miles de millones de usuarios alrededor del mundo, la aplicación se mantiene en la cima de las más descargadas y utilizadas. Aunque sus funciones básicas son sencillas, existen una serie de trucos de WhatsApp que probablemente no conocías.

Las actualizaciones permanentes que se realizan modifican e incorporan nuevas herramientas que no siempre se aplican. Sin embargo, estos detalles pueden representar grandes facilidades para algunos usuarios, tanto en ámbitos laborales como en grupos de amigos o de estudio.

Descubre los atajos de WhatsApp que pueden servir para múltiples tareas.

WhatsApp y su importancia en la comunicación

Desde que se lanzó en el año 2009, el servicio de mensajería WhatsApp no paró de crecer. En especial, a partir del 2014, cuando fue adquirida por compañía Meta, todavía llamada Facebook en ese momento. En la actualidad, posee más de 2 mil millones de usuarios y es líder en el rubro.

Supera en cantidad de usuarios a sus competidores más directos, como Telegram y Facebook Messenger. Parte de ese éxito sostenido tiene que ver con las constantes actualizaciones que se realizan, tanto en las aplicaciones para smartphones como en la versión de escritorio.

Si se comparan las primeras versiones de WhatsApp con las más actuales, se comprueba que hoy es más que un servicio de mensajería. La aplicación pasó a ser útil como herramienta laboral, de organización, de agenda y de almacenamiento.



15 herramientas y trucos de WhatsApp que probablemente no conocías

Debido a su enorme crecimiento y su utilización como principal servicio de mensajería, los programadores de WhatsApp se encargan de mantenerlo a la vanguardia. Las actualizaciones y las nuevas versiones de la aplicación son constantes. En cada una se incorporan novedosas funciones.

Sin embargo, es común que muchas de estas herramientas pasen desapercibidas. Si bien hay detalles muy visibles, existen ciertos trucos de WhatsApp que probablemente no conocías.

1. Detener las descargas automáticas

Si estás cansado de que todos los contenidos multimedia que se envían a los grupos se descarguen de forma automática, debes conocer el siguiente truco. En la sección de configuración, y luego en el apartado de almacenamiento y datos, es posible deshabilitar las descargas automáticas.

Por ejemplo, las fotos o los videos. También se puede elegir en qué grupo o conversación permitir estas descargas.

Se trata de uno de los trucos de WhatsApp más importantes, ya que los archivos multimedia suelen ocupar mucho espacio en el teléfono. Además, si no se regula esta opción, se activa el uso de datos y puede agotarse la capacidad mensual de internet.

Teléfono lleno de datos por WhatsApp.
La descarga automática llena el teléfono de contenido, por lo que se puede enlentecer su funcionamiento.

2. Trucos de WhatsApp para mensajes temporales

Si existe la necesidad de borrar mensajes después de cierto tiempo, sea cual sea el motivo, WhatsApp tiene la opción de crear mensajes temporales. Los mismos se borran de forma automática luego de 1 semana. Esta opción debe activarse en la configuración del grupo o chat individual en que se desee temporalizar los envíos.

3. Pasando la escoba

Para hacer un borrón más integral de los datos que se van guardando en las conversaciones, hay que acceder a los ajustes de la aplicación. Luego, dirigirse a la opción de chat y, por último, al historial.

Al pulsar en la leyenda eliminar todos los chats, se borra todo el registro de mensajes en la cuenta. Se trata de una alternativa terminante, solo aplicable cuando se desea reiniciar por completo el WhatsApp.

4. Subrayado y negritas

No es necesario abrir otra aplicación para hacer los mensajes más interesantes. Si deseas enviar palabras en negrita, debes colocar el texto entre asteriscos. Por ejemplo: *Adiós*.

Por otro lado, para utilizar la cursiva, hay que encerrar el texto en guiones bajos, tal como el siguiente ejemplo: _Adiós_. Para usar la palabra tachada, aplicar el símbolo ~ de la misma forma.

5. Acceso directo

En el caso de ingresar de manera constante a cierto chat o grupo, es posible crear un acceso directo en la pantalla de inicio. Para eso, se debe mantener el ícono de WhatsApp presionado durante algunos segundos. Se abrirán las conversaciones más frecuentes. Al pulsar en la deseada, se creará el acceso directo en el escritorio.

6. Enviar fotos con calidad

El envío de imágenes mediante WhatsApp es rápido y seguro. Sin embargo, la aplicación reduce la calidad de las mismas por defecto.

Para compartir una foto con la calidad original, enviar la misma como archivo. Es decir, bajo la opción enviar archivos o documentos. No como multimedia.

7. Trucos de WhatsApp para ganar espacio

Para eliminar algunos de los archivos que más espacio ocupan en la memoria del teléfono, hay que dirigirse a la configuración. Luego, a la opción de datos y almacenamiento. Por último, a administrar almacenamiento.

De esta forma, es posible gestionar el espacio seleccionando los documentos que se desean eliminar. Sin la necesidad de borrar todo.

8. Enviar conversación por correo electrónico

Si por algún motivo hay que enviar toda la conversación de un chat por correo electrónico, uno de los trucos de WhatsApp permite hacerlo. En las opciones del chat o del grupo, buscar la leyenda más y luego exportar chat.

Allí es posible enviar todo en un fichero comprimido, a través de un mail, Google o Dropbox. Se pueden incluir archivos multimedia y audio, por lo que también es una alternativa para enterarse de algunos envíos sin que el emisor se dé cuenta.

9. Evitar el check azul

También, para que el emisor del mensaje no se entere que lo has leído, es posible evitar el doble check azul o la confirmación de lectura. Aunque existen varios caminos para lograrlo, el más sencillo es buscando la conversación deseada en la lupa que la aplicación tiene en la parte superior.

Allí se ingresa el nombre o apodo y, a continuación, WhatsApp muestra los mensajes por hora. Al leerlos de esta manera, no se marcan los tildes de lectura.

10. Trucos de WhatsApp para las notas de voz

Las notas de voz fueron una de las mejores incorporaciones de la aplicación en los últimos años. Sin embargo, algunas personas necesitan escucharlas en momentos específicos, sobre todo si son muy extensas, o revisar antes de enviar las propias.

Existen trucos de WhatsApp para todas estas inquietudes:

  • Evitar comprobación de escucha. Otra forma de escuchar audios sin que el emisor se entere es desplegando la ventana de notificaciones del teléfono. Allí aparecerán los últimos audios, junto a la opción de reproducirlos.
  • Escuchar antes de enviar. Si no te sientes seguro de enviar la nota que recién grabaste, es posible salir de la aplicación, siempre y cuando ya se haya grabado. Al volver a ingresar, la misma nota seguirá en la barra de escritura, donde será posible oírla y, de ser necesario, editarla antes de enviarla.
  • Seguir escuchando. Para los mensajes de voz muy largos, WhatsApp creó la opción de que se sigan reproduciendo al cambiar de ventana, tal como una aplicación musical. A pesar de no ser un truco oculto, muchas personas no se enteraron de este cambio ocurrido en los últimos tiempos.


11. Pixelar las imágenes

Puede parecer algo complejo, pero WhatsApp permite pixelar una imagen o parte de la misma de forma muy sencilla. Cuando se elige la foto a enviar en la galería, antes de confirmarla, se debe seleccionar el ícono del lápiz.

Luego, se abren varias alternativas en el borde inferior. En el extremo derecho aparece el ícono de pixelado. Con el mismo, es posible borronear la imagen para ocultar las partes no deseadas.

12. Ante todo, la seguridad

Así como los teléfonos en general tienen la opción de desbloqueo mediante la huella dactilar, también es posible habilitarla para WhatsApp. En la configuración de la cuenta, dentro del apartado de privacidad, se encuentra la alternativa llamada bloqueo con huella dactilar.

Al habilitarla, se protege la cuenta mediante esta medida. También es posible optar porque no se solicite la huella hasta dentro de 30 minutos.

Huella dactilar para desbloquear WhatsApp con un truco.
Las medidas de seguridad biométricas también están disponibles para la aplicación.

13. Trucos de WhatsApp para un perfil privado

Muchas personas prefieren no mostrar ninguna imagen en el perfil de la aplicación. Para realizar esta acción, hay que dirigirse a la configuración de privacidad, y luego a foto de perfil. Dentro de las opciones posibles, se puede mostrar la imagen a ciertos contactos seleccionados, a todos o a ninguno.

14. Chat con uno mismo

Para crear una conversación con uno mismo hay que acudir a cualquier chat y escribir lo siguiente: wa.me/prefijo del país y número telefónico. Así, se abre otra ventana con una conversación propia, la cual puede servir para autoenviarse archivos o recordatorios.

15. Reacciones favoritas

Una de las opciones más recientes de la aplicación es la inclusión de reacciones a los mensajes. Estas reacciones, por defecto, ofrecen emojis limitados. Sin embargo, en el extremo derecho hay un símbolo +, donde es posible elegir cualquier alternativa para reaccionar.

Los trucos de WhatsApp ofrecen múltiples opciones

Con esta serie de consejos, es posible utilizar la aplicación de manera integral. Debido a que WhatsApp fue agregando más funciones en cada actualización, las posibilidades de uso son cada vez más amplias. Por lo tanto, es probable que nuevas herramientas se incorporen con el tiempo.

Te podría interesar...
8 señales de maltrato a través de WhatsApp
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
8 señales de maltrato a través de WhatsApp

El maltrato a través de WhatsApp incluye conductas de control, manipulación y abuso que pasan desapercibidas. Aprende a identificarlas.



  • Rodríguez Valerio D. Más allá de la mensajería instantánea: WhatsApp como una herramienta de mediación y apoyo en la enseñanza de la Bibliotecología. ICS [Internet]. 19 de mayo de 2020 [citado 20 de septiembre de 2022];(42):107-26. Disponible en: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/7391
  • Baishya, Diganta, and Saurabh Maheshwari. “Whatsapp Groups in Academic Context: Exploring the Academic Uses of Whatsapp Groups among the Students.” Contemporary Educational Technology 11.1 (2020): 31–46. Disponible en: https://doi.org/10.30935/cet.641765
  • Guiñez-Cabrera, Nataly, Mansilla-Obando, Katherine. Uso de WhatsApp en los trabajadores de la salud en el proceso de vacunación chileno contra la pandemia COVID-19. COMUNI@CCION: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo [Internet]. 2022;13(1):5-15. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=449870430001
  • Masoni, Marco, and Maria Renza Guelfi. “WhatsApp and Other Messaging Apps in Medicine: Opportunities and Risks.” Internal and Emergency Medicine 15.2 (2020): 171–173. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s11739-020-02292-5
  • Rubio-Romero, Juana, Lamo de Espinosa, Marta Perlado.  El fenómeno WhatsApp en el contexto de la comunicación personal: una aproximación a través de los jóvenes universitarios. ICONO 14, Revista de comunicación y tecnologías emergentes [Internet]. 2015;13(2):73-94. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=552556568005

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.