Un desayuno completo con melón y yogur

El melón es una fruta baja en calorías, ya que casi el 90% de su composición es agua, por lo que sería saciante y recomendable en dietas para perder peso
Un desayuno completo con melón y yogur

Última actualización: 06 julio, 2023

Preparar un delicioso desayuno con melón y yogur podría brindarnos interesantes beneficios para la salud. No solo representaría una buena alternativa para recargarse de energía, sino que brindaría nutrientes esenciales que ayudarían a promover el bienestar físico y mental. ¿Quieres aprender a prepararlo?

Desde hace mucho tiempo nos recomiendan iniciar el día con un desayuno completo y balanceado. Aunque muchos han subestimado esta primera comida del día, muchos expertos sostienen que su ingesta diaria es determinante tanto para el peso corporal, como para otros aspectos de la salud.

Por eso, en lugar de preparar el típico café con galletas, proponemos esta exquisita receta que combina ingredientes muy saludables. En el siguiente espacio repasaremos sus principales propiedades y la sencilla receta para hacerlo en casa. ¡Pruébalo!

Melón y yogur para tu desayuno

Un buen desayuno debe estar elaborado con ingredientes de alta calidad nutricional. Así pues, esta mezcla de melón con yogur podría una buena opción para aquellos que quieren alimentarse mejor, sin gastar demasiado tiempo en preparaciones complejas.

Según datos de la Fundación Española de Nutrición, el melón aporta compuestos antioxidantes, como la vitamina C y los betacarotenos, que luchan contra el daño oxidativo, ayudando a proteger el cuerpo de los radicales libres. Además, el yogur aporta una interesante dosis de calcio y fósforo (el 18% y 30% respectivamente de las ingestas recomendadas).

Beneficios del melón

Rodajas de melon bajo en calorias

El melón es una fruta baja en calorías que se destaca por su interesante concentración de nutrientes. Es un alimento que merece la pena incorporar al desayuno, ya que contiene vitaminas hidrosolubles como la vitamina C y el ácido fólico.

También es una fuente de vitaminas liposolubles como los carotenos y, por supuesto, aporta minerales. Entre otras cosas, es una fuente importante de fibra. Según diferentes estudios, la fibra contribuiría a mejorar la digestión y reducir los niveles de colesterol.

Además, la acción antioxidante de sus betacarotenos ayudaría a inhibir los efectos negativos de los radicales libres sobre las células sanas del cuerpo. De este modo, su consumo podría ser una buena manera de prevenir algunas enfermedades. 

Para ser más específicos, comer melón al desayuno te ayudaría a:

  • Mantenerte hidratado, debido a su alto contenido de agua.
  • Tener una buena salud cardiovascular: esto podría deberse a su contenido de licopeno, una sustancia ligada a la reducción de la presión arterial y el colesterol, dos de los factores de riesgo de las enfermedades cardíacas.
  • Proteger la salud digestiva, por su contenido de fibra. Un estudio del 2012 asoció la fibra con la reducción de problemas digestivos como el estreñimiento.
  • Combatir el sobrepeso: una investigación publicada en Nutrients señaló que el consumo habitual de melón podría ayudar a aquellar personas con sobrepeso a perder kilos debido a su efecto saciante.

Cabe destacar también que, por su sabor, los melones son muy versátiles y pueden combinarse con otros alimentos a la hora de incluirlos en la dieta. Por eso, hoy son los protagonistas de esta receta.

Beneficios del yogur

yogur

Los beneficios del yogur para la salud humana no son un tema novedoso. Este alimento se destaca desde hace cientos de años como uno de los mejores complementos para la nutrición. Es una fuente de probióticos, vitaminas, minerales, antioxidantes y proteína.

De hecho, se ha demostrado con estudios científicos que puede contribuir a mejorar la digestión y la salud intestinal. Además, por su contenido de calcio, ayudaría a proteger los huesos contra la osteoporosis.

Otras ventajas que podrías obtener por tomar yogur serían:

  • Más nivel de energía física y mental
  • Control de peso, debido a los probióticos y su actuación sobre la regulación del tracto instestinal.
  • Fortalecimiento del sistema inmunitario
  • Protección de la flora intestinal
  • Prevención de enfermedades metabólicas

Cómo preparar un desayuno de melón y yogur

Mujer comiendo yogur con melon

La preparación de este desayuno con melón y yogur es muy sencilla y podrás repetirla cuantas veces quieras. Además de los ingredientes mencionados, proponemos añadirle un poco de fresas para mejorar el sabor y obtener un plus de antioxidantes. ¡Te encantará!

Ingredientes

  • 4 rodajas de melón
  • 1/2 taza de yogur natural (125 ml)
  • 6 fresas lavadas
  • Gotas de jugo de limón
  • 1 cucharada de coco rallado (15 g)
  • 3 almendras trituradas
  • 1 cucharada de miel (15 g)

Preparación

  • Para empezar, pica las rodajas de melón en pequeños cubos.
  • Seguidamente, viértelas en una taza y cúbrelas con el yogur.
  • A continuación, pica las fresas y agrégalas.
  • Finalmente, rocía las gotas de limón, espolvorea el coco rallado y añade las almendras y la miel.

¿Ya lo probaste? Como lo puedes notar, hacer un desayuno con melón y yogur puede ser beneficioso, además de sencillo. Si no tienes demasiado tiempo para hacer otras preparaciones, esta es una buena opción.

 

 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.