Un niño se vio obligado a caminar 50 km en el frío para conseguir un lugar en la escuela

La desigualdad académica sigue siendo una realidad preocupante, sin embargo, hay niños que logran sobreponerse a esta difícil realidad.
Un niño se vio obligado a caminar 50 km en el frío para conseguir un lugar en la escuela

Escrito por Nicolas Forero Sabogal, 26 agosto, 2021

Última actualización: 27 agosto, 2021

La dificultad para que los niños accedan a la educación es una realidad que cada vez se acrecienta más. Los factores principales son la violencia que se presenta en los territorios, la falta de recursos económicos y los largos trayectos que toca recorrer en muchas ocasiones.

El desolador panorama lo reflejó la UNESCO en 2019, pues en sus bases de datos se visualizó que 260 millones de niños no pudieron estudiar. De esa manera, dedujeron que la desigualdad sigue siendo uno de los problemas más notorios de la actualidad.

La historia de un niño keniano es una de las demostraciones más exactas de todos los inconvenientes que a muchos les toca derrotar para llegar a un aula de clase. A continuación te contamos todos los detalles.

La carrera de un niño contra el tiempo y las adversidades

George Masinde, un niño de 14 años, era uno de los niños africanos que no contaba con los recursos para poder pagar una escuela secundaria. Sin embargo, por sus propios medios tomó la determinación de ir a buscar un cupo en una de las instituciones más importantes de Kenia.



Todo empezó cuando habló con sus vecinos y escuchó que una escuela había abierto inscripciones, pero estas se estaban agotando muy rápido. De esa manera, al día siguiente no dudó en despertarse a las 3 de la mañana y emprender una caminata de 50 kilómetros.

Esto, ya que en su vivienda no contaban con el dinero suficiente para poder pagar un bus. Pues, a pesar de que sus padres tenían un trabajo, solo les alcanzaba para poder comprar algunas porciones de comida.

Así, la única solución que le quedó fue transitar las calles que tenían un clima de bajo cero y con presencia de varios animales peligrosos. No obstante, nunca se rindió y pudo llegar a primera hora a su anhelado lugar de destino.

George, el niño valiente.
Foto de Richard Sokoh.

“Llegó temblando por el frío y me pidió que lo dejara estudiar acá”, declaró Godfrey Owuor, rector de la institución.

De ese modo, el niño se animó a explicar su situación y logró encontrar el apoyo ideal para continuar con sus estudios. A raíz de ello, hoy en día continúa preparándose con la esperanza de construir un futuro más prometedor.

La historia se hizo viral debido a que se reveló en los canales de televisión del país. La intención de esta acción es que cada vez más personas se animen a apoyar a los niños de bajos recursos para contrarrestar las brechas.



El panorama actual de la educación

La pandemia es un fenómeno que ha terminado de agigantar la desigualdad académica. Aparte de los niños que se encontraban sin estudiar, se han ido uniendo todos aquellos que no tienen un dispositivo tecnológico para seguir las clases virtuales.

Niño sin poder estudiar.

De esa manera, día a día es fundamental ayudar a difundir el tema para comenzar a encontrar las soluciones que contrarresten esta preocupación mundial.

Te podría interesar...
Educación virtual: beneficios y desventajas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Educación virtual: beneficios y desventajas

La educación virtual es una modalidad de enseñanza con mucha demanda y popularidad. Entra y conoce sus bondades y desventajas.