Ideas para restaurar la madera de muebles deteriorados
¿Alguna vez te has planteado restaurar la madera de casa por ti mismo? Aunque en algunos casos se necesita a un especialista, en otros solo basta con un poco de paciencia.
No obstante, la vida útil de un mueble depende, no solo de la calidad de este, sino también del trato que se le dé. Por ejemplo, apoyar objetos pesados puede causar abolladuras difíciles de eliminar.
En ocasiones, se ignora que los muebles requieren de un cuidado especial si quieren conservarse en buenas condiciones por un tiempo prolongado.
Por suerte, hay trucos interesante para restaurar la madera de manera sencilla. Aunque provienen de la cultura popular, puedes probarlos, ya que no se necesitan elementos técnicos, sino los que ya están en el hogar.
Restaurar la madera: cómo quitar abolladuras
El truco que aparece a continuación puede emplearse en puertas, mesas, muebles y otras áreas que tengan golpes o marcas de humedad.
Es importante aclarar que este mecanismo no es útil cuando la zona se ha ahuecado demasiado. En ese caso, lo mejor es buscar algún tipo de relleno para disimularlo, o bien, lijar para nivelarlo. Así pues, deben seguirse las indicaciones que detallamos a continuación.
Materiales
- 1 plancha para la ropa
- 1 paño fino
- Agua (la necesaria)
Paso 1
Para empezar, vierte un poco de agua sobre la abolladura de madera, como si quisieras rellenarla.
Paso 2
A continuación, coloca el paño sobre la superficie, de modo que absorba el agua.
Paso 3
Plancha el paño un par de minutos a temperatura alta, hasta que el agua se seque por completo.
Paso 4
Aplica una breve presión con la plancha, haciendo movimientos circulares y soltando unos segundos para que el paño no se queme.
Paso 5
Retira la plancha y el paño, y comprueba la nueva apariencia de la madera.
Lee también: Cómo eliminar la humedad y el mal olor de los armarios con arroz
Otros trucos para restaurar la madera y sus superficies
Además del método para atenuar las abolladuras, hay otros consejos con los que se podría restaurar la madera cuando empieza a lucir envejecida.
Estos trucos también están basados en datos anecdóticos, por lo que es importante tener en cuenta que pueden no ser efectivos. Sin embargo, pueden probarse para comprobar su utilidad.
Disimular rayones
Para disimular los rayones, toma un hisopo de algodón, sumérgelo en café molido húmedo y aplícalo sobre la zona afectada. Espera de 10 a 15 minutos y frótalo con una toalla de algodón para retirar los excesos.
Quitar manchas
Se cree que las manchas de agua o tinta podrían quitarse fácilmente con una solución de aceite de colza con vinagre blanco. Ambos penetrarían en la superficie y permitirían retirar la marca sin dejar una sensación pegajosa. Tan solo tendrías que aplicar los productos sobre la madera con un trapo de microfibra o algodón.
Disimular grietas
Si el barniz de la madera presenta grietas, pero la pintura está en perfecto estado, toma un poco de esmalte para uñas transparente y aplícalo en la zona deteriorada.
Aunque no existan evidencias al respecto, este producto es transparente, por lo que no debería causar manchas externas ni dañar la zona.
Reparar la pintura
Con el paso del tiempo, algunas piezas de madera comienzan a lucir descoloridas. Según la sabiduría popular, el aceite de coco realzaría el color, a la vez que le daría una capa protectora. Aplica una pequeña cantidad del producto y frótalo con la ayuda de un paño hasta dejar la superficie lisa.
También lee: Cómo preparar en casa tu propio aceite de coco
Eliminar las marcas de agua
Tras poner un vaso u otro elemento con agua sobre la madera, pueden quedar unas manchas circulares muy antiestéticas.
No importa el tiempo que estas lleven allí, prueba frotarlas con un poco de mayonesa, déjala reposar 30 minutos y retírala con un paño limpio. Recuerda, de la misma forma, enjuagar bien. Así, se cree que las manchas de agua podrían desaparecer en poco tiempo.
Consulta a un especialista si lo consideras necesario
Si los trucos no surten efecto o consideras que el problema de la madera es demasiado severo como para hacerlo por tu cuenta, consulta con un especialista.
Esto también debe hacerse si se nota un empeoramiento del estado de la superficie o el mueble al llevar a cabo algún truco. Si esto ocurre, lo mejor será detener el proceso.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Jiménez, F. (17 de agosto de 2019). Mi decoración. Recuperado de https://midecoracion.com/diy/los-mejores-cuidados-para-la-madera/
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.