Uñas en fibra de vidrio: ventajas y desventajas

Las uñas postizas cobran cada vez más protagonismo en los salones de belleza. Descubre en qué consisten las uñas en fibra de vidrio y cómo se colocan.
Uñas en fibra de vidrio: ventajas y desventajas

Última actualización: 29 noviembre, 2022

¿Conoces las uñas en fibra de vidrio? Aunque se trata de una nueva forma de uñas artificiales, ya están marcando tendencia en salones de belleza de todo el mundo. Quizás has oído hablar sobre uñas postizas de gel, de acrílico o de porcelana, ya que se encuentran en el mundo del nail art desde hace más tiempo.

En esta ocasión, estaremos repasando los aspectos más importantes de las fabricadas en fibra de vidrio, un material que también permite alargar y mejorar la estética de las uñas naturales sin que se note. ¡Sigue la lectura!

Uñas en fibra de vidrio: ¿qué son y de dónde vienen?

Originarias de Brasil, de a poco se fueron extendiendo por Sudamérica hasta cruzar el Atlántico e instalarse en Europa. Entendemos que la novedad no tarda en replicarse y más si parece dar muy buenos resultados como en este caso.

Ahora bien, ¿en qué consisten las uñas de fibra de vidrio? Son un nuevo tipo de uñas postizas, que si bien se realizan de forma parecida a las otras uñas artificiales, presentan algunas características especiales.

Por ejemplo, son muy utilizadas para la reparación de uñas débiles que se encuentran desgastadas. Esto se debe a que son más resistentes que las uñas postizas que conocemos hasta ahora.

En este sentido, el material de fibra de vidrio ofrece mucha más resistencia y es más duradero. No obstante, creemos importante aclarar que deben estar hechas por profesionales para que el resultado sea el esperado.

El tratamiento consiste en alargar las uñas naturales pegando hilos de fibra de vidrio —del largo deseado— con un adhesivo especial. Asimismo, estos hilos se van uniendo entre sí con capas de un gel específico para esta técnica de manicura.

También se conocen como “tips” o moldes prefabricados de uñas en fibra de vidrio. ¿Cuesta imaginar el proceso? Repasemos el paso a paso en el siguiente punto.

Uñas en fibra de vidrio: ¿qué son y de dónde vienen?
La manicura en fibra de vidrio permite alargar las uñas y mejorar su aspecto.


Uñas en fibra de vidrio: paso a paso

La idea de describir la colocación de estas uñas es adelantarte lo que puedes esperar que suceda en el salón de belleza. De esta manera, sabrás con antelación cuáles serán los procedimientos, los productos y los tratamientos que recibirán tus uñas.

No recomendamos que las hagas en casa si no eres una experta en la materia. Como veremos a continuación, se necesitan materiales y herramientas muy específicas, así como también experiencia y conocimiento de esta técnica.

1. Limpiar las uñas

Se debe realizar una limpieza profunda de las uñas para remover cualquier resto de esmalte, grasa e impureza que pueda haber quedado de manicuras anteriores. Para ello, se aplicará un desengrasante de uso cosmetológico.

2. Elegir el “tip” o largo de los hilos de fibra de vidrio

Entretanto, has de elegir el largo de los hilos o el modelo que mejor se adapte a la forma de tus uñas. En este paso es importante plantearse qué es lo que realmente se desea con esta intervención.

Si quieres fortalecer las que ya tienes y buscas un aspecto natural, entonces lo ideal sería optar por un largo más bien convencional. Por el contrario, si quieres notar un cambio, entonces es mejor ir por uñas más largas de lo habitual.

3. Aplicar pegamento

A continuación, se aplica el pegamento especial sobre las uñas, se adhieren los hilos y se presionan con suavidad. Luego, con unas tijeras de cigüeña se recortan los hilos y se liman hasta dar con el largo y la forma deseados.

4. Colocar resina

Con un pincel se aplica la resina sobre la uña teniendo especial cuidado de que no llegue a la zona de la cutícula. Una vez que se haya secado, se coloca la fibra de vidrio y se repite este proceso tres veces, más o menos.

5. Retocar detalles y pintar

Para terminar, se lima toda la superficie de la uña, se recortan los posibles restos de fibra de vidrio y se procede a pintar las uñas con el diseño elegido.



Ventajas y desventajas de las uñas en fibra de vidrio

Luego de haber repasado el procedimiento para aplicar este tipo de uñas postizas, es hora de hablar sobre sus pros y sus contras.

Ventajas

  • Naturalidad. Esta es una de sus principales ventajas. Ofrecen un aspecto muy natural, ya que son livianas y casi trasparentes.
  • Durabilidad. Pueden durar entre uno y seis meses, dependiendo de quién las aplique. Sin embargo, el esmalte semipermanente que se emplea por encima solo dura hasta 15 días. De todas maneras, estas uñas son resistentes a la acetona, por lo que podrás cambiar de color y diseño cuando lo desees. Eso sí, debes considerar los posibles riesgos de los esmaltes semipermanentes.
  • Adaptación. Se pueden adaptar a cualquier tipo de uña, siempre que se encuentren en buen estado de salud.
  • Resistencia. Son resistentes a productos de limpieza o químicos que se utilicen en el hogar a diario.
  • Retoques. Admiten retoques, por lo que no es necesario quitarlas por completo para renovarlas.

Desventajas

  • No es a largo plazo. Las uñas en fibra de vidrio no constituyen un tratamiento fortalecedor de uñas. Por ende, al quitarlas, las uñas volverán al mismo estado que tenían antes de haberlas aplicado.
  • El tiempo de aplicación es largo. Se trata de un proceso que involucra muchos pasos y distintos tiempos de secado, por lo que necesitarás no menos de tres horas para volver a casa con las uñas listas.
  • Pueden causar daños. Como todo tratamiento cosmético que requiere el uso de productos químicos, puede ocasionar daños en la piel si no se aplica de la mano de una persona experta.
Ventajas y desventajas de las uñas en fibra de vidrio
Las uñas en fibra de vidrio deben ser aplicadas por profesionales. De lo contrario, pueden presentarse daños sobre la uña natural.

Uñas en fibra de vidrio: ¿vale la pena probar?

El uso de uñas postizas dependerá de lo que cada una quiera lograr para sus manos. Como bien mencionamos más arriba, no siempre el objetivo es lucir uñas extra largas, sino mejorar la estética y la presentación. En tal caso, quizás vale la pena probarlas y evaluar cómo te sientes.

Si optas por esta intervención, recuerda consultar con expertas en el tema. Lo ideal es recibir asesoramiento personalizado para determinar los pros y los posibles contras.

Te podría interesar...
7 técnicas de uñas que son tendencia
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
7 técnicas de uñas que son tendencia

Las técnicas de uñas en tendencia apuntan a lucir una manicura impecable y llamativa. Algunas opciones se orientan a diseños discretos.



  • Roche, E., De la Cuadra, J., & Alegre, V. (2008). Sensibilización a acrilatos por uñas artificiales acrílicas. Revisión de 15 casos. Actas Dermo-Sifiliográficas99(10), 788-794.
  • Gatica-Ortega, M. E., Pastor-Nieto, M. A., & Silvestre-Salvador, J. F. (2018). Dermatitis alérgica de contacto por acrilatos en esmaltes permanentes. Actas Dermo-Sifiliográficas109(6), 508-514.
  • Porteous J. Artificial nails... very real risks. Can Oper Room Nurs J. 2002 Sep;20(3):16-7, 20-1. PMID: 12271553.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.