Uñas onduladas: por qué ocurre y cómo arreglarlas

Cuando no se logre identificar la causa de las uñas onduladas, lo más aconsejable es visitar al médico. En la mayoría de los casos, no es señal de un problema grave, pero sí podría ser un indicador de enfermedad.
Uñas onduladas: por qué ocurre y cómo arreglarlas
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 19 octubre, 2022

Las uñas onduladas no son algo de lo que haya que preocuparse, al menos en la mayoría de los casos. Solo hay que prestar atención si además de las ondas, hay también otros cambios notorios o las mismas coinciden con algunos síntomas adicionales.

Algunas veces, las uñas onduladas son la señal de que hay un problema de salud. También pueden ser un indicador de que no se están cuidando de forma adecuada. Aun así, casi siempre se trata de situaciones que se pueden tratar y solucionar.

Lo más habitual es que las uñas onduladas sean un efecto más del envejecimiento. De todos modos, si esta condición genera inquietudes o dudas, lo más aconsejable es consultar con el médico para obtener una valoración más precisa.

Las ondas en las uñas

Las uñas de las manos pueden tener problemas a simple vista
Las problemáticas en las uñas, como las ondulaciones, pueden indicar un deficiente cuidado o la presencia de una enfermedad.

Es muy fácil detectar las uñas onduladas: basta con mirártelas con cuidado y comprobar si hay canales. También es importante que te fijes si hay cambios en el color, engrosamientos u otros abultamientos en la superficie.

Las ondas en las uñas pueden ser de dos tipos: verticales u horizontales. Las más habituales son las verticales, que casi siempre son fruto de la edad. No suelen revestir ningún riesgo, excepto porque en algunas ocasiones debilitan la zona y llevan a que las uñas se vuelvan quebradizas.

Las líneas horizontales en las uñas son menos comunes y en algunos casos son señal de algún problema de salud. Es posible que sea un efecto de la psoriasis ungueal, pero también de otras enfermedades. De todos modos, en este caso, como en el anterior, más que la forma de la onda, lo importante es la severidad y los demás síntomas.

Causas de las uñas onduladas

Como ya lo hemos sugerido, las causas de las uñas onduladas pueden ser muchas. Algunas de ellas no revisten gravedad y requieren apenas algunas medidas de cuidado. Otras tienen que ver con problemas de salud más serios. Veamos.

Golpes

Los golpes en las uñas muchas veces pasan desapercibidos, pero dejan huellas. Lo más común es que se trate de aplastamientos que se producen a la hora de cerrar un libro o una puerta. El efecto de esto es un hematoma y, a veces, uñas onduladas. Suele desaparecer por sí solo, pero también puede llevar a una distrofia ungueal, que requiere tratamiento médico.

Manicura agresiva

Algunos procedimientos de manicura llegan a afectar la estructura de la uña. En particular, los implantes postizos. No es raro que provoquen una hendidura y creen una onda. Asimismo, emplear productos de baja calidad o arrancarse el barniz en forma manual suele llevar a que aparezcan esos canales horizontales o verticales.

Deficiencia de queratina

La queratina es una proteína que está en la parte superficial de la piel, en el cabello y en las uñas. La contaminación, algunos agentes externos, la nutrición inadecuada o, incluso, el estrés pueden llevar a un déficit en esta y otras proteínas. Si esto sucede, las uñas se debilitan y, en muchos casos, aparecen los surcos en su superficie.

Envejecimiento

Esta es la causa más habitual de las uñas onduladas. Se trata de un proceso natural de desgaste que no tiene ninguna implicación para tu salud. Sin embargo, si las líneas no son simples surcos, sino que presentan alguna coloración, o si la superficie cambia de tono o se engrosa, es importante consultar al médico.



Deficiencia nutricional

La deficiencia de las vitaminas A y B, así como de calcio o zinc, provocan uñas onduladas. La apariencia es rugosa y, de forma habitual, se observan puntos o manchas blancas. Además, las cutículas son más gruesas y la uña se torna quebradiza. En estos casos, se debe consultar con el médico.

Infección por hongos

La infección por hongos es más común en las uñas de los pies, pero también puede aparecer en las de las manos. Estas enfermedades alteran la forma, el color y el volumen de la uña. La apariencia es más gruesa y dura, con un tono amarillento. Es habitual que aparezcan ondas o rugosidades.

Psoriasis ungueal

Se estima que entre el 80 y el 90 % de las personas con psoriasis presentan también psoriasis ungueal. Esto da lugar a uñas onduladas, así como a cambios en la forma, el tamaño y el volumen. También, es habitual que se formen agujeros y que haya una decoloración que luego se torna amarillenta o marrón.



Traquioniquia

La traquioniquia  es una enfermedad que se caracteriza por la rugosidad en las uñas. Estas se ven como si hubieran sido dañadas con papel de lija y es habitual que presenten ondulaciones. Puede ser un problema aislado o formar parte de un cuadro más complejo que incluye psoriasis, liquen plano o alopecia areata.

Problemas digestivos

Aunque te resulte extraño en principio, los problemas digestivos también provocan uñas onduladas. Estas patologías interfieren con la absorción de nutrientes y cambian la apariencia de esa zona. Dentro de los padecimientos que generan esta consecuencia, se encuentran la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y la celiaquía.

Anemia

La anemia implica una deficiencia de glóbulos rojos; una de sus consecuencias pueden ser las uñas onduladas. La superficie de estas se ve irregular, opaca y con señales de debilidad. En estos casos, se debe acudir al médico para que inicie el tratamiento del caso.

Diabetes

Las uñas onduladas también pueden ser señal de diabetes. Esta enfermedad tiene el potencial para alterar el proceso de crecimiento de las uñas, lo cual ocasiona el surgimiento de vetas verticales, de apariencia sinuosa. Es importante tomar en cuenta que estén presentes otros síntomas como sed excesiva, mayor producción de orina y aumento de peso.

Cáncer

El síntoma característico del cáncer de uña es el llamado «signo de Hutchinson». Se trata de una coloración negra, gris o marrón que se extiende alrededor de la uña. Sin embargo, no está presente en todos los casos. Lo que sí hay es cambios en la textura y apariencia, que incluyen ondulaciones, surcos, hoyos, etc. También, suele haber un levantamiento de la placa de la uña.

Otras enfermedades

Las ondas en las uñas pueden ser efecto de otras enfermedades como la artritis reumatoide, las patologías del riñón, la enfermedad vascular periférica, los problemas de tiroides, las paperas y la sífilis. Por lo tanto, siempre es importante que prestes atención a la presencia de ondulaciones en tus uñas.

¿Qué puedes hacer?

Uñas rotas.
El envejecimiento puede producir la aparición de diferentes marcas en las uñas.

El tratamiento de las uñas onduladas dependerá de la causa que las produce. En caso de que sea efecto de una enfermedad sistémica o de otro tipo, el tratamiento se orientará a atender esa patología de base.

Cuando la causa es el envejecimiento, poco se puede hacer para revertir el proceso. Lo usual es que solo se tomen medidas para disimular las ondulaciones, con esmalte o lijados suaves. Si el problema se deriva de una infección, lo más probable es que se receten pastillas, cremas o esmaltes antimicóticos.

Hay esmaltes fortalecedores que son muy eficaces para combatir las uñas onduladas. También, conviene aplicarse un endurecedor, bien sea comercial, o bien de preparación casera. Lo indicado es cortarse las uñas con regularidad y no utilizar limas metálicas.

Consulta con tu médico, si tienes uñas onduladas

Lo más adecuado es destinar un par de semanas para que las uñas descansen de la aplicación de productos cosméticos en ellas. Los implantes postizos son poco aconsejables, así como el uso de removedores que contengan acetona.

Es importante lavar las uñas regularmente y secarlas muy bien, ya que la humedad no es conveniente. En caso de que haya cambios notorios, como uñas onduladas muy visibles o modificaciones en el color o el aspecto, lo recomendable es visitar al médico.

Te podría interesar...
¿Cómo reconocer los tumores en las uñas?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo reconocer los tumores en las uñas?

Los tumores en las uñas no son muy conocidos y suelen pasar desapercibidos, a pesar de que algunos de ellos pueden ser malignos.



  • Armesto, S., Esteve, A., Coto-Segura, P., Drake, M., Galache, C., Martínez-Borra, J., & Santos-Juanes, J. (2011). Psoriasis ungueal: estudio en 661 pacientes con psoriasis vulgar. Actas Dermo-Sifiliográficas, 102(5), 365-372.
  • Dávila, M. E., Zorrilla, A., Memije, M. E. V., & Guzmán, R. A. (2019). Traquioniquia: una visión práctica. Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica, 16(4), 306-309.
  • Suárez, B. P. (2011). El lenguaje de las uñas. Más dermatología, (15), 4-12.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.