Uñas 'press-on': qué son, ventajas y desventajas

Si buscas un arreglo de manos rápido, creativo y sin asistencia, las uñas postizas de presión están hechas para ti. Este viejo sistema de manicura regresó renovado.
Uñas 'press-on': qué son, ventajas y desventajas

Última actualización: 25 septiembre, 2022

La mayoría de las mujeres han utilizado uñas postizas en algún momento. No obstante, no todas conocen las novedosas uñas press-on. Esta presentación mejorada cambia el aspecto de la manicura sin pasar horas en el salón.

La facilidad de aplicación y la amplia gama de diseños son apenas algunos de los méritos que se llevan estas uñas evolucionadas. Pero si toca destacar una característica líder del sistema press sobresale la particularidad «quita y pon».

A través de las redes sociales, muchas creadoras de contenido demuestran la adaptación de las postizas a la base natural y la simpleza de retirarlas. Como con cualquier procedimiento —siempre que lo ejecutes de modo apropiado— no peligra la salud ungueal y lucirás unas manos de revista.

¿Qué son las uñas ‘press-on’?

Las ‘press-on nails’ se adhieren al presionarlas sobre la base. Solo necesitas oprimir la postiza durante unos segundos, para acoplarla. Entre la natural y la falsa no debe acumularse aire. Requieren un pegamento adecuado, así como preparar con antelación las uñas con el fin de que queden perfectas. Esto reduce el riesgo de desprendimiento.

El método es idóneo para cambiar en cuestión de minutos el modelo de manicura. Admiten diferentes diseños y estilos sin trabajar directo en la uña original.

La fabricación de estos accesorios es con resina acrílica. Puedes comprarlas por paquetes, incluso reutilizables. No son costosas y es posible encontrar ofertas que incluyen el pegamento y un esmalte protector.

¿Qué son las uñas 'press-on'?
Las uñas press on son reutilizables. Su durabilidad depende de la preparación previa de las uñas y de los cuidados posteriores. 

¿Cómo ponerse las uñas ‘press-on’?

Hay un punto clave para ponerse uñas adhesivas; tiene que ver con la selección correcta del tamaño. Verifica que cada una de las falsas corresponda con las dimensiones reales. La mayoría de las marcas enumeran las piezas para que sepas cuáles te convienen.

Con el paquete indicado, lo que prosigue es la aplicación. Te lo explicamos a continuación:

  1. Limpia: los residuos y la suciedad en las uñas entorpecen la adhesión de las postizas. Por lo general, un paquete de press-on nails viene con toallitas limpiadoras. En caso contrario, funciona el alcohol o el quitaesmalte.
  2. Acondiciona: después del aseo, seca las uñas y acondiciona la cutícula. Este paso prolonga la manicura.
  3. Adhiere: los juegos de uñas a presión traen su propia pega o adhesivo doble cara. Si es pegamento, úntalo con un pincel de la misma forma en que pintarías la uña. Los adhesivos son recomendables si las cambias con frecuencia.
  4. Alinea y aprieta: para fijar la pieza es recomendable aguardar unos segundos desde que pones la pega. Alinea y presiona otros segundos para asegurar la fijación.

Consigues el largo adecuado limando. Para retirarlas usa quitaesmalte en los bordes.



Ventajas y desventajas de las uñas ‘press-on’

Las uñas press-on representan una solución para aquellas personas que prefieren arreglarse las manos en casa, que no son expertas en manicura y que tampoco les gusta pasar mucho tiempo con los diseños acrílicos. Otras ventajas y desventajas son las que exponemos en el siguiente espacio.

Beneficios

  • No hay que esperar a que sequen: una vez que las instalas pasas a pintar con el esmalte de tu preferencia, sin aguadar horas para que seque el pegamento. Es así como agilizas el tiempo dedicado al acicalado de las uñas.
  • Admiten gel y polygel: los diseños como el gelish son admisibles en estas uñas, tal y como si los aplicaras en las naturales. Caben el brillo, las calcomanías y los relieves. Sigue tutoriales de nails art y consigue resultados increíbles.
  • Variedad de diseños y esmaltado: hallarás infinidad de modelos de uñas postizas en cuanto a color y decorado, para crear looks de día o de noche, sencillos o más arriesgados. Las ajustas en forma rectangular, de garra o almendrada.
  • Modificas el look de manera fugaz: de acuerdo con el estilismo que luzcas, modificas el modelo de uñas. Esta es una de las grandes ventajas de las postizas a presión, porque si lo deseas, puedes hacerte una manicura distinta todos los días.
  • Duran lo que quieras: esto puedes entenderlo como una ventaja o desventaja. Según decidas, la duración se prolonga hasta 4 semanas. El tiempo lo determina el pegamento, el cuidado, la marca y el objetivo por el que montaste estas uñas. Si se mojan, resisten menos.

Contras

  • Posible incidencia en el crecimiento de la uña: existe la probabilidad de perjudicar el desarrollo natural de las uñas, cuando abusas de la manicura. La Academia Española de Dermatología y Venereología menciona como consecuencias la fragilidad, las líneas blancas y otras lesiones.
  • Exposición a químicos: la composición de los pegamentos para uñas suele desprender fragancias penetrantes y, en ocasiones, dañinas para la salud. Además, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades indican que la producción de uñas postizas emplea sustancias delicadas relacionadas con alergias, asma y dermatitis.
  • Riesgo de infección: sucede también con cualquier sistema de uñas artificiales. El mantenimiento incorrecto y la colocación inadecuada podrían provocar la aparición de hongos. Por lo general, ocurre si queda un hueco entre ambas uñas, lo que permite el paso de la humedad. La Clínica Mayo explica que si la infección fúngica es profunda, hay mayor riesgo de decoloración, engrosamiento y deterioro.
Ventajas y desventajas de las uñas 'press-on'
Las uñas press on posibilitan una amplia variedad de diseños y decorados. No obstante, conviene aplicarlas de forma adecuada para evitar inconvenientes. 


Cuidados que necesitan las uñas naturales después de usar uñas ‘press-on’

Para que las uñas postizas duren tanto como gustes, evita las presiones innecesarias abriendo latas y rascando la piel. Asimismo, es conveniente bañarte con agua fría, pues la caliente y el jabón desgastan más rápido el adhesivo.

En cuanto al cuidado posterior, cuando retires las press-on nails hidrata las naturales con esmaltes que contengan vitamina E. Los aceites de argán, de mirra y de lavanda fortalecen las uñas, estimulan su crecimiento y regeneran. ¿Has utilizado estas uñas? ¿Te unes a la tendencia?

Te podría interesar...
¿Para qué sirve el látex líquido para uñas?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Para qué sirve el látex líquido para uñas?

Una capa de látex líquido para uñas ayuda a que la manicura quede impecable. La mascarilla es simple de usar, incluso si no eres profesional.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.