Urbason: usos y efectos secundarios

A la hora de tomar Urbason ®, o cualquier otro medicamento corticoide, es importante tener en cuenta que, cuando se ha administrado durante un largo periodo de tiempo y en dosis relativamente altas, nunca debe abandonarse de improvisto el tratamiento.
Urbason: usos y efectos secundarios
Sara Viruega

Revisado y aprobado por la farmacéutica Sara Viruega.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 septiembre, 2023

El Urbason ® es un medicamento que forma parte de la familia de los glucocorticoides. Su principio activo es la metilprednisolona. Aparte de Urbason, dicho compuesto se puede conseguir con otros nombres comerciales y presentaciones, tales como M-Prednisol ®, Medralone ®, Duralone ®, Medrol ® o Solu-Medrol ®.

Es administrado cuando se requiere una dosis urgente de corticoides para tratar reacciones inflamatorias o alérgicas complicadas. En estos casos, se suministra cuando otros medicamentos no han sido eficaces.

No obstante, el Urbason ® genera diversos efectos secundarios relacionados con cuadros de hipertensión, osteoporosis, úlcera gastroduodenal y aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular.

¿Qué es Urbason?

El Urbason ® es el nombre de la marca comercial de un principio activo conocido como metilprednisolona. Esta sustancia es un derivado sintético de la cortisona, por lo que comparte algunas de sus actividades farmacológicas, como es la acción antiinflamatoria.

No obstante, la metilprednisolona presenta algunas ventajas frente a la cortisona. Por ejemplo, no altera de forma significativa el metabolismo de la glucosa ni de las proteínas; y tampoco modifica el equilibrio electrolítico.

El Urbason ® pertenece a la familia de los glucocorticoides. Se trata de un conjunto de sustancias que presentan varios efectos potentes sobre el organismo. Entre ellos, podemos mencionar la supresión del sistema inmunitario y un alto poder antiinflamatorio.

Por otra parte, este medicamento se ha comercializado bajo diferentes formas farmacéuticas, por lo que se puede administrar por diferentes vías:

  • En forma de inyectable, para la administración por vía intravenosa o intramuscular para situaciones de emergencia.
  • En forma de píldoras para la administración por vía oral.

¿Para qué se utiliza el Urbason ®?

La metilprednisolona es un fármaco utilizado con el fin de tratar aquellas reacciones alérgicas o inflamatorias de alta gravedad. Se recurre a este tratamiento en aquellos pacientes en los que otras terapias no han tenido efecto previo o no han demostrado la eficacia necesaria.

Además, el Urbason ® también se administra cuando se requiere una dosis de corticoides de urgencia. Por lo general, en estos casos se suele optar por la presentación en viales para la administración intravenosa o intramuscular.

Las situaciones de urgencia son, por ejemplo, un shock anafiláctico o ataques agudos de asma. No obstante, también se puede administrar para el tratamiento de enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso sistémico o en brotes graves de las mismas. También está indicado en las siguientes patologías:

  • sarcoidosis
  • colitis ulcerosa
  • edema cerebral
  • artritis reumatoide
  • síndrome nefrótico
  • lesiones medulares
  • insuficiencia adrenal
  • enfermedad de Crohn
  • enfermedad pulmonar obstructiva crónica

¿Cómo ejerce la metilprednisolona su efecto en el cuerpo?

La forma de desencadenar el efecto en el organismo es de carácter hormonal cuando el fármaco, después de haber sido absorbido y transportado por el sistema sanguíneo, llega a las membranas celulares y puede interaccionar a diferentes niveles.

En cuanto al efecto antiinflamatorio, inhibe la síntesis de proteínas que intervienen en este proceso, potenciando la respuesta natural del cuerpo frente a situaciones de estrés, en las que necesita dar respuesta rápida.

Por otra parte, para llevar a cabo su acción inmunosupresora, inhibe la síntesis de unas sustancias de los linfocitos T, unas células del sistema inmune. También disminuye la síntesis de las interleucinas, alterando así la actividad de los linfocitos citotóxicos.



¿Cómo tomar el fármaco?

Todas las personas deberán seguir las indicaciones brindadas por el especialista de forma exacta para ingerir el medicamento. Los comprimidos deben administrarse enteros, sin masticar ni triturar. Se recomienda que sea durante o después de cada comida y en horas de la mañana.

De acuerdo con el prospecto interno del medicamento, la dosis inicial deberá ser de 12 a 80 miligramos en los adultos y de 0,8 a 1,5 miligramos por kilo de peso en los niños. Por su parte, la dosis de mantenimiento es de 4 a 8 miligramos al día en adultos y de 2 a 4 miligramos en niños.

Todas las dosis mencionadas pueden variar dependiendo de la patología que se desee tratar. En este sentido, es necesario destacar de nuevo la importancia de seguir las instrucciones médicas para su administración y suspensión.

Efectos secundarios del Urbason ®

A la hora de tomar este medicamento, o cualquier corticoide, es importante tener en cuenta que cuando se administra durante un largo periodo de tiempo y en dosis relativamente altas puede tener efectos considerables en el organismo.

Los factores de riesgo como la alimentación y el sedentarismo juegan un papel importante en la aparición de hipertensión. Nunca debe abandonarse de improvisto el uso de este medicamento. Una interrupción brusca de un tratamiento a base de corticoides puede desencadenar un cuadro clínico grave, llegando incluso a provocar la muerte.

Al igual que cualquier otro fármaco, el Urbason ® produce una serie de efectos secundarios que hay que tener en cuenta a la hora de administrarlo. Algunas de estas reacciones adversas son las siguientes:

  • osteoporosis
  • aumento de peso
  • hipertensión arterial
  • retención de líquidos
  • alteraciones cutáneas
  • úlcera gastroduodenal
  • aumento en el vello corporal
  • disminución en la cicatrización
  • alteraciones en el periodo menstrual
  • cambios en los niveles de colesterol y triglicéridos
  • aumento del riesgo de problemas cardiovasculares
  • hiperglucemia, que puede llegar a provocar un cuadro diabético
  • aumento del número de infecciones por inhibir el sistema inmune

Otros efectos secundarios son los de tipo psicológico. La metilprednisona es un fármaco dentro de la familia de los antiinflamatorios esteroideos que tiene más probabilidades de desencadenar algún tipo de alteración de esta clase, sobre todo cambios en el estado de ánimo, psicosis y confusión.



Advertencias y contraindicaciones

El Urbason ® está contraindicado en todas aquellas personas alérgicas al principio activo o a algunos de sus componentes, debido al riesgo de shock anafiláctico. Además, el compuesto puede empeorar algunas patologías existentes, por lo que no se debe usar si se presenta alguna de las siguientes condiciones, según Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS):

  • tuberculosis
  • osteoporosis
  • linfadenopatías
  • queratitis herpética
  • glaucoma de ángulo cerrado
  • úlceras gástricas o duodenales
  • antecedentes de trastornos psiquiátricos
  • infecciones por amebas, micosis y algunas infecciones virales como varicela y herpes

Además, se debe informar al personal de salud sobre todos los antecedentes patológicos antes de iniciar el tratamiento, sobre todo aquellos relacionados con el sistema inmunitario y gastrointestinal. Por si fuera poco, puede arrojar resultados positivos en las pruebas de control de dopaje en caso de los deportistas.

La AEMPS advierte que el Urbason ® no debe administrarse en mujeres embarazadas o en lactancia. Tampoco deberán realizarse actividades como conducir, debido a que sus efectos adversos pueden disminuir los niveles de atención.

En última instancia, el compuesto tiene la capacidad de interactuar con múltiples fármacos, incluidos los antifúngicos y los antibióticos. Esto hace que los medicamentos aumenten o disminuyan su efectividad, por lo que se debe informar al médico tratante sobre todos los fármacos que se estén consumiendo.

El Urbason debe ser siempre recetado por un médico

El Urbason es un medicamento que está sujeto a prescripción médica, por los potentes efectos que desencadena. Por ello, en definitiva debes seguir siempre la pauta indicada por el profesional de la salud y comentarle, tanto a él como al farmacéutico, cualquier síntoma que presentes.

También es muy importante que consultes cómo se debe realizar la retirada gradual de la administración de este tipo de fármaco, ya que una suspensión brusca puede concluir con estados fatales.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.