Urticaria crónica: ¿cómo afecta a tu calidad de vida?

La urticaria crónica es la aparición, de forma repetida, de lesiones en la piel en forma de ronchas. Se trata de una patología que afecta a la calidad de vida de quien la padece. Te contamos de qué se trata y cómo se puede abordar.
Urticaria crónica: ¿cómo afecta a tu calidad de vida?
Sara Viruega

Revisado y aprobado por la farmacéutica Sara Viruega.

Escrito por Leonardo Biolatto

Última actualización: 10 julio, 2023

La urticaria crónica es un padecimiento más frecuente de lo que uno creería. En el mundo se estima que el 1 % de la población la padece, sin variaciones significativas entre distintas regiones. Las más afectadas son las mujeres entre los 30 y los 50 años.

Se denomina urticaria común a la aparición de ronchas de color rojizo sobre la piel, acompañadas de picazón intensa. Estas ronchas son de diferentes tamaños y pueden aparecer y desaparecer de forma repentina, como si cambiasen de lugar.

La urticaria común se convierte en urticaria crónica cuando se prolonga en el tiempo. Desde un punto de vista clínico, para diagnosticarla el paciente tiene que haberla padecido por más de seis semanas en un año, aún considerando los tiempos intermedios sin lesiones visibles.

Se desconoce el origen causal de esta patología, pero se entiende que el tratamiento tiene que ver con controlar la reacción alérgica del cuerpo. Para ello, se suelen indicar medicamentos antihistamínicos y medidas higiénico-dietéticas.

Síntomas de la urticaria crónica

La urticaria crónica se presenta de varias formas.
Las manifestaciones clínicas de la urticaria son muy variadas, pero las lesiones son características.

El signo característico de la enfermedad son las ronchas rojizas en la piel, sin especial predilección por ninguna parte específica del cuerpo. Es constante, por otro lado, el cambio en los lugares de aparición y los diferentes tamaños de las ronchas.

Sin embargo, como no todas las ronchas que aparecen en el cuerpo son originadas por la urticaria crónica, este es el listado de síntomas que se considera para el diagnóstico clínico:

  • Ronchas de color rojo en cualquier sector del cuerpo.
  • Aparición variable de las ronchas con distinta forma, en un patrón de aparición y desaparición.
  • Hinchazón en alguna zona de la piel junto con la aparición de estos elementos.
  • Relación de la aparición de las ronchas con algún disparador, como las situaciones de estrés o la exposición al calor.
  • Prurito intenso: picazón.

Te puede interesar: Enfermedades comunes de la piel

La urticaria crónica y la calidad de vida

Más de la mitad de los pacientes que sufren urticaria crónica ve afectada su vida social, tal y como expresa este estudio del Hospital St Thomas (Reino Unido). También, más de la mitad de ellos siente que su vida sexual se ve empeorada por la cuestión estética.

Sin embargo no solo se aprecian resultados negativos en esos aspectos, sino también en el ámbito laboral. El 25 % de los pacientes falta a su trabajo una vez por mes. De hecho, se ha encontrado una asociación entre mayor afectación de la calidad de vida y menor ingreso económico.

Es muy importante el rol que juega el círculo cercano en los enfermos de urticaria crónica. Deben conocer la patología y sus manifestaciones para evitar modales y gestos de rechazo que pueden socavar la autoestima. Cuando aumenta el desprecio personal, hay menor posibilidad de adherencia a los tratamientos.

Las situaciones de estrés pueden empeorar los cuadros de urticaria crónica. Inclusive un efecto pequeño, como el aumento del rascado por ansiedad, es causa de complicaciones, ya que podría derivarse en una lesión dérmica que luego se infecte.

Es tal la afectación de la vida diaria que se registra entre los pacientes, que parte de la evaluación médica, según los protocolos mundiales al respecto, consiste en aplicar instrumentos de medición de calidad de vida para conocer en profundidad el estado del paciente.

Tratamiento farmacológico

Una de las bases del tratamiento para la urticaria crónica es la prescripción de medicamentos antialérgicos. Entre ellos, los de mayor utilización son los antihistamínicos. Aquí tenemos dos grupos y opciones basados en los que producen somnolencia y los que no.

Entre los antihistamínicos que producen somnolencia podemos mencionar:

  • Hidroxicina.
  • Doxepina.
  • Difenhidramina.

Entre los que poseen menos efectos secundarios, quizás el más conocido sea la loratadina, ubicado en el mismo grupo que la fexofenadina y la cetirizina.

Si las lesiones dérmicas implican inflamación contundente, se pueden recetar corticoides como antiinflamatorios. Son medicamentos con un uso reducido y puntual en el tiempo, debido a sus efectos adversos. El más indicado suele ser la prednisona.

Tratamiento no farmacológico

La urticaria crónica tiene varias formas de tratamiento.
Cambiar los productos de higiene personal es importante para controlar la urticaria.

Más allá de la medicación, las medidas higiénico-dietéticas son fundamentales para la mejora de la calidad de vida de los pacientes con urticaria crónica. Serán estas medidas las que contengan los síntomas a largo plazo.

Entre las indicaciones no farmacológicas podemos mencionar como las más importantes:

  • Evitar los jabones que no son neutros y que pueden irritar más la piel.
  • Utilizar cremas humectantes para mantener la hidratación dérmica.
  • Utilizar ropa que no ajuste y que se mantenga suelta evitando el roce.
  • Colocarse protector solar para estar al aire libre, aún en los días que no parecen tan soleados.
  • Si hay factores desencadenantes conocidos, evitarlos.

La calidad de vida es lo más importante

Todas estas medidas combinadas, aunque no curarán la enfermedad, ayudarán a mejorar la calidad de vida para poder desarrollar las actividades diarias de la mejor manera posible.

Es importante que la enfermedad no se vuelva incapacitante, ni un motivo de alejamiento de las relaciones personales. En caso de que esto ocurra, es recomendable consultar con un psicólogo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • E. R. Simons, P. Staubach, G. Sussman, E. Toubi, G. A. Vena, B. Wedi, X. J. Zhu & M. Maurer.The EAACI/GA2LEN/EDF/WAO Guideline for the definition, classification, diagnosis, and management of urticaria: the 2013 revision and update. Allergy 69 (2014) 868–887. 2014
  • Poonawalla, T. Kelly, B. Urticaria: A review. American Journal of Clinical Dermatology. 2009; 10 (1): 9-21.
  • Maurer M, Weller K, Bindslev-Jensen C, Giménez-Arnau A, Bousquet PJ, Bousquet J, Canonica GW, Church MK, Godse KV, Grattan CEH, Greaves MW, Hide M, Kalogeromitros D, Kaplan AP, Saini SS, Zhu XJ, Zuberbier T. Unmet clinical needs in chronic spontaneous urticaria. A GA2LEN task force report. Allergy 2011; 66: 317–330.
  • Arias-Cruz Alfredo, González-Díaz Sandra Nora, Macías-Weinmann Alejandra, Ibarra-Chávez Jesús Arturo, Sánchez-Guerra Daniel, Leal-Villarreal Lucía et al . Calidad de vida en urticaria crónica y su relación con el impacto económico y control de la enfermedad en pacientes atendidos en el Hospital Universitario de Monterrey, México. Rev. alerg. Méx.  [revista en la Internet]. 2018  Sep [citado  2019  Jul  19] ;  65( 3 ): 250-258.
  • VV.AA.(1997).The Impact of Chronic Urticaria on the Quality of Life. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/9068731/

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.