¿Puedo usar una crema dental caducada?

Si estás pensando en usar crema dental caducada, debes saber que no es la mejor idea. Descubre aquí por qué.
¿Puedo usar una crema dental caducada?
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 23 octubre, 2022

Es poco frecuente que un tubo de dentífrico nos dure más de 2 años. De todos modos, puede que encuentres alguna muestra que te regalaron en un hotel o en una visita odontológica y te preguntes si puedes usar esa crema dental ya caducada.

La fecha de expiración de las pastas de dientes suele ser de 2 años después de su fabricación. Esta información está impresa en la caja y en el tubo.

Luego de este tiempo, el producto comienza a perder sus propiedades. Si usas una crema dental caducada, tendrá un sabor y una consistencia extraña. Lo más probable es que haya perdido su capacidad para prevenir las caries.

La fecha de expiración en las cremas dentales

Las cremas dentales que tienen el sello de aceptación de la Asociación Dental Americana (ADA) deben cumplir con ciertos requisitos de seguridad y efectividad. Tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) como la ADA requieren que las pastas de dientes tengan fecha de vencimiento.

Esta información se imprime en el tubo y en la caja de la pasta. Por lo general, oscila entre los 2 y los 5 años desde la fecha de fabricación.

La vida útil de las pastas dentales está determinada por la efectividad de los ingredientes que contienen. Colocar una fecha de caducidad en estos productos permite informar un margen de tiempo en el que el contenido del envase seguirá cumpliendo su propósito.

En la industria de las cremas dentales se busca el desarrollo de productos que sean capaces de limpiar los dientes, pero sin desgastarlos. También se agregan otros ingredientes que fortalecen y protegen los tejidos dentarios.

Para que el dentífrico pueda cumplir su rol y proteger las estructuras, los ingredientes que contiene deben permanecer frescos. Así las cosas, si usas pasta dental caducada, lo más probable es que ya no puedas beneficiarte con sus propiedades.

Seguir empleando este producto vencido de manera habitual puede tener un impacto negativo en la salud oral a largo plazo. La boca quedará sin la protección que aportan los ingredientes activos de las pastas y aumentaría el riesgo de padecer enfermedades bucodentales.


Te contamos sobre estos 8 tipos de pastas dentales


¿Por qué caduca la crema dental?

La fecha de caducidad de las pastas de dientes se debe a sus ingredientes. Pasado cierto tiempo, los principios activos de estos productos pueden perder efectividad y dejar de ser beneficiosos para la boca.

En general, la crema dental contiene 5 ingredientes activos que se especifican en el empaque:

  • Fluoruro: es un mineral que ayuda a prevenir las caries y fortalecer el esmalte.
  • Abrasivo: para remover la placa y las manchas superficiales.
  • Agente saborizante o edulcorante: para dar un sabor agradable al producto; la sacarina y el sorbitol son los más habituales.
  • Agente humectante: le da una consistencia suave a la pasta y evita que se reseque.
  • Detergente: crea la espuma que favorece la limpieza dental.

Las pastas dentales, además, pueden contener otros componentes que les otorgan propiedades específicas. Así, hay dentífricos con agentes contra la sensibilidad dental, con antimicrobianos, con hierbas naturales o con peróxidos que ayudan a blanquear la dentadura.

Uno de los principales componentes de las pastas dentales es el flúor.

Como decíamos, este elemento ayuda a combatir las caries y mantener los dientes sanos. Pero luego de cierto tiempo, puede perder la efectividad para proteger la dentadura. Los demás ingredientes pueden separarse o cristalizarse, cambiando la consistencia, el color y el sabor del producto.

Pasta dental caducada en un cepillo.
Los componentes de las pastas dentales cumplen funciones protectoras hasta cierto tiempo. Luego, ya no se puede asegurar su efectividad.

¿Cuál es la vida útil típica de la pasta de dientes?

La pasta de dientes tiene una vida útil de 2 años a partir de su fecha de fabricación. En este período de tiempo, el fluoruro conserva la capacidad de fortalecer y reparar el esmalte dental.

De todos modos, cada marca y producto poseen su propia fecha de expiración, por lo que es importante prestar atención a esta información. En general, estos datos se imprimen en los empaques y en el tubo.

Algunas pastas de dientes que no contienen flúor pueden no tener fecha de vencimiento. A pesar de ello, es mejor dejar de usarlas después de 2 años. El resto de los ingredientes pueden desnaturalizarse, el producto se puede secar y cambiar de color y de sabor.

¿Es segura la crema dental caducada?

Usar crema dental caducada no es necesariamente peligroso, pero tampoco es beneficioso. El objetivo de colocar pasta al cepillo de dientes es limpiar la dentadura de manera eficaz y prevenir las caries. Si la pasta está vieja, no hay garantías de que estos propósitos se cumplan.

Una crema dental caducada puede sufrir los siguientes deterioros:

  • Se seca dentro del pomo.
  • Sus ingredientes están separados.
  • El flúor que contiene ya no es efectivo.
  • Crecen bacterias u hongos en su interior.
  • Tiene una textura extraña, muy fluida o muy reseca.

Por esta razón, lo ideal es descartar la pasta dental caducada y comprar un tubo nuevo. De esta manera, evitas el riesgo de exponer tu cuerpo a un producto dudoso.

Consejos para mantener la crema dental fresca

Más allá de estar atentos a la fecha de caducidad de las pastas dentales, también es importante prestar atención a su almacenamiento. Para que los principios activos del producto conserven su eficacia, hay que guardar el producto de manera adecuada.

Estos son algunos aspectos que debes considerar al respecto:

  • Tapar bien: luego de usar la pasta dental es importante colocarle la tapa y asegurarse que quede bien cerrada.
  • Mantener los bordes limpios: no deben quedar residuos en los bordes del tubo para que no se acumulen restos de polvo y suciedad.
  • Almacenarla en un sitio cerrado: si guardas la crema dental en el cuarto de baño, lo ideal es mantenerla en un estante cerrado para evitar que se contamine con bacterias que suelen proliferar en estos ambientes.
  • Guardarla en un ambiente fresco: lo ideal es que estos productos no estén expuestos a temperaturas muy elevadas, ya que los ingredientes podrían disociarse y volverse muy fluidos, perdiendo así su efectividad.


¿Qué debemos hacer con la pasta dental caducada?

Si descubres que tu pasta dental está caducada, lo mejor es que ya no la utilices en tu boca. Pero no es necesario que la deseches de inmediato.

Puedes usar este producto para lustrar metales y grifería, quitar rayones de las paredes y limpiar el lavabo del baño. También te puede servir para eliminar residuos de la parte inferior de la plancha o, incluso, para pulir tus uñas.

Limpiar las joyas con pasta dental caducada.
No tires el tubo vencido. Úsalo en tareas hogareñas, como pulir metales de la joyería.

Dientes saludables con crema dental no caducada

La crema dental caducada no cumple el objetivo de limpiar y proteger tu dentadura. Debes procurar el empleo de un producto fresco, cuyos ingredientes activos te aporten los cuidados que necesitas.

Cepillarte los dientes todos los días con una pasta dental que no esté vencida te permitirá mantener tus dientes limpios y saludables. También deberás complementar el cuidado con hilo dental, controlando la ingesta de azúcares y visitando al dentista de manera regular.

Verificar el estado del cepillo de dientes y recambiarlo cada 3 meses o antes, si está deteriorado, es otra manera de cuidar tu sonrisa. Si tus elementos y productos de higiene dental están en buenas condiciones, les sacarás mayor provecho y esto se reflejará en una mejor salud bucal.

Presta atención a los productos que te ayudan con el cuidado de tu boca. Así conservarás tu sonrisa sana y radiante.

Te podría interesar...
8 consejos diarios para una buena higiene oral
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
8 consejos diarios para una buena higiene oral

Tener una buena higiene oral te permite mantener un boca sana y bonita. Te compartimos estos 8 consejos para que practiques cada día.



  • Hinostroza Ninahuanca, J. L., Serrano Cabana, R. A., & Serrano Cabana, L. D. C. (2019). Características de las pastas dentales para niños comercializadas en Lima, 2019.
  • Benzian, H., Holmgren, C., & Helderman, W. V. (2012). Efficacy of fluoride toothpaste over time. Brazilian Dental Journal23, 311-314.
  • Lippert, F. (2013). An introduction to toothpaste-its purpose, history and ingredients. In Toothpastes (Vol. 23, pp. 1-14). Karger Publishers.
  • Picó Monllor, J. A. (2016). Cosmetotecnia de los dentífricos. Relevancia del comportamiento reológico.
  • Contreras Rosales, J., De la Cruz Cardoso, D., Castillo Chaires, I., & Arteaga Mejía, M. (2014). Dentífricos fluorurados: composición. Vertientes. Revista Especializada en Ciencias de la Salud17(2).
  • Escalante-Medina, R. P., Asmat-Abanto, A. S., & Ruiz-Barrueto, M. A. (2019). Efecto antibacteriano de una pasta dental con xilitol sobre Streptococcus mutans en saliva de gestantes. Revista Cubana de Estomatología56(4), 1-12.
  • Córdova-López, O., Hermoza-Moquillaza, R. V., Yanac-Calero, D., & Arellano-Sacramento, C. (2019). PPM de flúor rotulado y analizado en pastas dentales pediátricas comercializadas en Lima-Perú. Revista Estomatológica Herediana29(4), 285-290.
  • Soysa, N. S., Cury, J. A., & Alles, C. N. R. A. (2019). Fluoride concentration and stability in commonly used dentifrices in Sri Lanka. Brazilian Journal of Oral Sciences, e181244-e181244.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.