Cómo usar vitamina A o retinol para combatir el acné

El acné es un problema que a veces parece no tener solución. Sin embargo, contamos con un gran aliado: la vitamina A.
Cómo usar vitamina A o retinol para combatir el acné
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 28 junio, 2022

Son diversas las formas en que podemos usar vitamina A o retinol para combatir el acné. Se tienen opciones de uso tópico, en suplementos y también a través de la dieta. Es decir, obteniéndola de los alimentos que consumimos.

Es oportuno señalar que dicho nutriente tiene propiedades antioxidantes, por lo que puede proteger contra los efectos de los radicales libres. Además, brinda beneficios para la vista y la regeneración celular de la piel, entre otros.

Sin embargo, hay algunas precauciones que debemos tomar con respecto al consumo de suplementos de vitamina A. Por lo que lo mejor siempre será consultar con el médico. Sigue leyendo y te explicamos.

Tipos y fuentes de vitamina A

La vitamina A es una sustancia soluble en grasa. Al igual que otras, es fundamental para el organismo. De manera particular, es crucial en relación con la reproducción celular, el sistema inmunitario, la vista y la piel.

Ahora bien, aunque se usa un solo término para referirse a este nutriente, bajo la denominación de “vitamina A” se engloban varias sustancias:

  • Retinoides (retinal, ácido retinoico, retinol): son vitamina A preformada. O dicho de otro modo, constituyen una forma de almacenaje de la sustancia.
  • Carotenoides (como el betacaroteno): son otro tipo de provitamina. Pero a diferencia de los anteriores, el cuerpo tiene que metabolizarlos a estos.


Propiedades y beneficios

La vitamina A cumple o ayuda a cumplir diversas funciones en el organismo. Como ya se mencionó, su papel en el funcionamiento de la visión es determinante. Pero esto no es lo único:

  • Ayuda a mantener la salud de la piel.
  • Puede contribuir con la prevención de enfermedades cardíacas.
  • Participa en la unión de las proteínas transcriptoras del material genético.
  • Mejora la función inmunitaria, contribuyendo con la maduración de las células T.
  • Tiene propiedades antioxidantes, por lo que protege de los efectos de los radicales libres. En este sentido, los estudios aclaran que los retinoides podrían ser útiles en la prevención de las transformaciones malignas de las células.

Además de ayudar a combatir el acné, existen otros beneficios de usar vitamina A o retinol para la piel, tales como los siguientes:

  • Prevenir el envejecimiento prematuro y reducir arrugas y líneas finas.
  • De acuerdo con un estudio, el retinol tópico ayuda a aumentar los niveles de colágeno, la proteína esencial en la estructura de la dermis.
Betacarotenos en los alimentos.
Los betacarotenos que dan el color naranja característico a algunos alimentos son fuentes de esta forma de vitamina A.

¿Qué pasa si hay déficit de vitamina A?

La deficiencia de vitamina A ocasiona diversos problemas. Por ejemplo, en los bebés puede conllevar trastornos del crecimiento y mayor susceptibilidad a sufrir infecciones. Su carencia afecta el funcionamiento inmunitario.

Por otra parte, la falta de vitamina A está relacionada con patologías visuales y trastornos de los ojos, tales como xeroftalmia o conjuntivitis seca, así como degeneración macular asociada a la edad. En las investigaciones se señala que el déficit de retinoides se considera uno de los principales factores causantes de la ceguera infantil prevenible.

Por último, su déficit también se manifiesta en afecciones de la piel, en problemas como hiperqueratosis y queratosis pilar, así como hipoplasia del esmalte dental. Esto último deriva en la ocasional pérdida de piezas dentarias.



Consejos para usar la vitamina A o el retinol y combatir el acné

Hay varias maneras de usar vitamina A o retinol para combatir el acné. Básicamente, lo que puedes hacer es consumir alimentos o suplementos con la sustancia, o aplicarla de forma tópica en la piel.

Dieta

En cuanto a los alimentos ricos en vitamina A, los carotenoides se encuentran en frutas y verduras, sobre todo las que son de color verde, naranja o amarillo. Aquí tenemos a las siguientes:

  • Zanahoria.
  • Calabaza.
  • Brócoli.
  • Melón.
  • Papaya.
  • Mango.

Por otra parte, la carne roja (particularmente el hígado), los pescados y los lácteos son una fuente de retinoides. Una dieta que incluya los siguientes productos podría beneficiar a la piel con acné:

  • Hígado de res.
  • Salmón.
  • Leche.
  • Queso.
  • Atún.

Suplementos orales

Los suplementos orales de vitamina A se recomiendan en personas con bajos niveles de este nutriente, debido a carencias en la dieta o a problemas que afectan la absorción de grasas, como la pancreatitis. También los suplementos se consideran una opción en el tratamiento de enfermedades oculares o del sarampión.

La dosis diaria recomendada es de 900 microgramos para los hombres y 700 para las mujeres adultas.

Ahora bien, se afirma que los suplementos podrían no ofrecer los mismos beneficios que la vitamina A que el cuerpo obtiene de manera natural a partir de los alimentos.

Con relación al acné, investigaciones recientes concluyen que los suplementos orales pueden ser efectivos para tratar este problema; aunque el referido estudio se realizó con una muestra pequeña, por lo que se requieren más profundizaciones.

Uso tópico

Se considera que la forma tópica es la opción más efectiva de usar vitamina A o retinol para combatir el acné. Sin descuidar por ello el hecho de mantener una dieta rica en dicho nutriente.

Con relación a esto, se afirma que el retinol en forma tópica puede ayudar a tratar y prevenir las lesiones inflamatorias propias del acné, estimulando a su vez la renovación de las células de la piel.

Los estudios realizados sobre el tema confirman su efectividad. Por ejemplo, en una revisión del 2012 se encontró que el retinol, incluso en concentraciones de 0,25 %, puede brindar beneficios sin dejar efectos secundarios.

Por su parte, en un estudio clínico se examinó la eficacia de dos tipos distintos de retinoides tópicos. Los participantes usaron ambos en un producto en gel durante 12 semanas. Tanto uno como el otro resultaron efectivos, observándose una reducción del 61 % (con adapaleno) y 57 % (con tazaroteno) de los signos en la piel.

Crema con vitamina A para el acné.
La aplicación local de vitamina A para el acné sería bastante efectiva, según demuestran los ensayos clínicos.

Riesgos, efectos secundarios y contraindicaciones

De los alimentos, el cuerpo absorbe la cantidad de vitamina A que necesita. Sin embargo, cuando se trata de suplementos, en ocasiones se puede incurrir en excesos.

Y si bien algunas personas requieren dosis extra por el tratamiento de alguna enfermedad, cuando las mismas son más altas de lo que el cuerpo puede absorber, se pueden presentar diversos síntomas y afecciones:

  • Vértigo y mareos.
  • Dolor de cabeza.
  • Visión borrosa.
  • Daño hepático.
  • Dolores en articulaciones.
  • Náuseas, vómitos y diarrea.
  • Irritaciones, enrojecimientos y descamación de la piel. Posiblemente por hipersensibilidad al sol.
Durante el embarazo, el exceso podría causar problemas congénitos.

Por otra parte, es posible que los suplementos de vitamina A interactúen con algunos medicamentos, entre los que se cuentan los anticoagulantes, los medicamentos para adelgazar como el Xenical ® y los que poseen características hepatotóxicas.

Por ende, no se deben tomar suplementos de vitamina A para combatir el acné sin consultar antes con el médico. Hay que asegurarse de que los mismos no interfieran con otro medicamento o suplemento que la persona esté consumiendo.

Vitamina A y constancia

Una recomendación importante es usar la vitamina A tópica de manera gradual. Esto significa comenzar con productos en los que la concentración sea baja, de manera que permitamos que la piel se acostumbre.

Asimismo, se debe tener paciencia, ya que puede tardar un tiempo en comenzar a verse algunos resultados. Y estamos hablando de meses. Conviene no desesperarse y no planear aumentar las dosis de manera imprevista.

Por supuesto, si estás pensando en la vitamina A o el retinol para combatir el acné como opción, o si consideras cambiar a un producto con mayor concentración, lo mejor siempre es consultar con un dermatólogo.

Te podría interesar...
¿Cuál es el mejor momento para tomar mis vitaminas?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cuál es el mejor momento para tomar mis vitaminas?

Te vamos a contar cuál es el mejor momento para tomar vitaminas, teniendo en cuenta que estas hayan sido pautadas como tratamiento.



  • Benítez Cruz S, Gómez Candela C, Ruiz Martín M, Cos Blanco A. Úlcera corneal bilateral como consecuencia de malnutrición calóricoprotéica y déficit de vitamina A en un paciente con alcoholismo crónico, pancreatitis crónica y colecistostomía. Nutr. Hosp. 2005; 20(4): 308-310.
  • Disalvo L, Varea A, Matamoros N, et al. Deficiencia de vitamina A y factores asociados en niños preescolares de la periferia de la ciudad de La Plata, Buenos Aires. Arch. argent. pediatr.  2019;  117(1): 19-25.
  • Kong R, Cui Y, Fisher G, et al. A comparative study of the effects of retinol and retinoic acid on histological, molecular, and clinical properties of human skin. J Cosmet Dermatol. 2016; 15: 49-57.
  • Kotori M. Low-dose Vitamin "A" Tablets-treatment of Acne Vulgaris. Med Arch. 2015; 69(1): 28-30.
  • Peres P, De Paula T, Da Silva R, Coelho H. A atuação da vitamina A e carotenóides na hepatocarcinogênese. Rev. Bras. Cancerol. 2003; 49(2):113-120.