¿Conoces los usos del borrador mágico?

¿Si te dijeran que existe un objeto capaz de borrar casi cualquier suciedad, lo querrías? Después de leer este artículo seguro optarás por tener un borrador mágico.

Los borradores mágicos son esponjas blancas, hechas de melamina, capaces de limpiar manchas que son difíciles de quitar con otros productos de limpieza, como el agua, el jabón e incluso el cloro. Sin embargo, este producto tiene unas características específicas que debes conocer; por eso te enseñaremos los usos del borrador mágico y el procedimiento para utilizarlo.

Es un limpiador abrasivo, es decir, funciona mediante la fricción. Por eso es capaz de limpiar superficies que otros productos no.

En realidad, su funcionamiento es similar al de una lija, solo que mucho más sutil. No es recomendable aplicarlo sobre objetos delicados o todos los días, porque podría desgastar demasiado los materiales.

Aunque la melamina ha sido cuestionada por su seguridad, en general se trata de un material autorizado para el uso humano. Los efectos adversos se han encontrado, sobre todo, en los objetos que se meten al microondas. Al respecto, organismos como Safe Work Australia han dicho que el borrador mágico es seguro y no tiene efectos secundarios.

12 usos del borrador mágico

El borrador mágico tiene múltiples usos. Por algo se le conoce como mágico. Aunque después de probarlo exista la tentación de usarlo sobre todas las superficies, lo mejor es probar con cautela y experimentar dónde funciona mejor.

Asimismo, Procter and Gamble señala que, aunque no tiene efectos secundarios, no debe usarse en la piel y no debería dejarse al alcance de niños o mascotas que puedan ingerirlo.

Conoce, ahora sí, 12 usos del borrador mágico comprobados por su efectividad.

1. Remover las manchas de las paredes

Si tienes niños con cualidades artísticas, con seguridad te has tenido que enfrentar a limpiar las paredes de rayones de crayolas y lápices de colores. El borrador mágico es un gran aliado para estos casos.

Asimismo, ayuda a eliminar las manchas de suciedad en las paredes, como las de las marcas de las manos sucias, la grasa, el maquillaje o las huellas de los zapatos. No obstante, esto se debe hacer solo en paredes blancas, porque con colores oscuros puede borrar el color.

Rayones en una pared.
Los niños pequeños tienden a rayar las paredes con decoraciones de crayolas. Aquí puedes aplicar el borrador mágico.

Seguir leyendo: Pintar las paredes de la casa: consejos e ideas

2. Desmanchar las tazas de café

Con el tiempo, las tazas en las que se sirve el té o el café se manchan en el fondo. Con jabón y esponjilla es casi imposible deshacerse de esas marcas.

No obstante, frotando con el borrador mágico es posible eliminarlas y dejarlas como si estuvieran nuevas. Sin embargo, es bueno que las laves muy bien después de realizar el proceso para eliminar las partículas que pudiesen quedar.

3. Sacar brillo a la bicicleta

La bicicleta es un medio de transporte, un objeto de diversión o una forma de hacer deporte útil y popular. No obstante, se ensucian con facilidad al hacer ciclomontañismo, al andar por rutas rurales o dejarla en el exterior.

Además, con el uso frecuente se deterioran y pierden el brillo. Sin embargo, hacer un mantenimiento ocasional con el borrador mágico les recobra su fulgor inicial.

4. Dejar como nuevos los tenis

Si alguna vez has tenido unos tenis de estilo converse o con la punta de goma, sabrás lo difícil que es mantenerlos blancos y limpios. Sin embargo, el borrador mágico permite eliminar esas manchas difíciles de quitar y dejar los tenis como nuevos. Basta con humedecerlo un poco y frotarlo con insistencia.

5. Dejar relucientes los grifos

Los grifos suelen perder su brillo con el tiempo. Además, en los baños es común que se llenen de cal. Esto da un aspecto desagradable a las zonas de lavado de manos, ropa y loza.

Sin embargo, el borrados mágico permite limpiar los restos de cal o suciedad y recuperar el brillo de las griferías. Esto se debe aplicar, en especial, en griferías viejas, pues es abrasivo.

6. Limpiar los vidrios

Con los años, los vidrios y los espejos se llenan de manchas difíciles de quitar. Si ya has intentado todos los trucos para limpiar vidrios sin tener éxito, el borrador mágico con seguridad funcionará.

Debes recordar, no obstante, que quitará una fina capa de vidrio o espejo. Por lo tanto, debes usarlo con precaución.

7. Eliminar las manchas del piso

Los pisos, en especial los de colores claros, se tienden a manchar con el paso de los años y el uso. En especial en zonas como la cocina, en la que se riegan diferentes alimentos.

Además, las juntas se ponen grises o amarillentas. Con el borrador mágico es posible quitar esas manchas y volver a dejar las juntas blancas.

8. Quitar manchas de esmaltes o tinturas

Un accidente con la tintura para el cabello o el esmalte es muy frecuente. Esto mancha la ropa, el suelo o los muebles del baño.

El problema es cuando no lo notamos, sino hasta varias horas después y la acetona ya no es tan efectiva. Con el borrador mágico se pueden retirar con facilidad esas manchas.

9. Sacar el óxido de los metales

Los metales pueden oxidarse con la humedad y el paso de los años. Este óxido suele ser muy difícil de retirar.

No obstante, frotando el borrador mágico es posible eliminarlo y darle una vida nueva a los metales. La ventaja es que es muy fácil de manejar y puede acomodarse para pasar por las zonas pequeñas.

10. Quitar excrementos de aves

Las aves dejan sus excrementos por todos lados, sin discriminar si se trata del patio, el capó del carro o las ventanas de una casa. El problema es cuando estos excrementos se secan y son difíciles de retirar.

Con frotar el borrador mágico un par de veces es posible limpiar las superficies de excremento. Es importante que deseches esta esponja después o la utilices solo para ese fin.

11. Limpiar los muebles de cuero blanco

Si tu mueble de cuero blanco tiene una mancha que no has podido quitar con otro método, puedes optar por utilizar el borrador mágico. Sin embargo, sé muy cuidadoso de no desgastar demasiado la tela.

12. Embellecer el mobiliario exterior

Los muebles que se utilizan para patios y terrazas se llenan de suciedad por estar expuestos al ambiente, al sol y a la lluvia. El borrador mágico es una herramienta para hacerles un mantenimiento periódico y que no se deterioren con tanta rapidez.

Grifería que se limpiará con borrador mágico.
La grifería tiende a acumular cal, lo que le da un aspecto de óxido y de vejez. Con el borrador mágico eso se soluciona.

¿Cómo se utiliza el borrador mágico?

El borrador mágico es muy fácil de utilizar porque no requiere de otro producto. A veces se necesita un poco de agua para que funcione mejor en la superficie, como es el caso de las paredes.

Por lo demás, solo debes frotar contra la superficie que quieras limpiar. La intensidad de la fricción depende del tipo de mancha. La esponja no resiste muchos usos. Sin embargo, es económica y puedes tener varias en casa.

El primer paso a seguir para usar el borrador mágico es hacer una pequeña prueba sobre la superficie que se quiere limpiar. Como su efecto es similar al de una lija, puede dañar superficies, por lo que es mejor prevenir. Las que menos la resisten son las que tienen acabados brillantes.

Descubre: Cómo limpiar la plata con bicarbonato

Utiliza el borrador mágico con precaución

Como has leído en este artículo, son múltiples los usos del borrador mágico. Sin embargo, al ser abrasivo y quitar una pequeña capa de la superficie, es necesario usarlo con precaución.

No recomendamos emplearlo sobre las pantallas de los dispositivos electrónicos, como computadores, televisores o móviles. Asimismo, se debe evitar pasarlo por las teclas del ordenador, pues hará desvanecer los números y las letras.

Por otro lado, no intentes sobre sartenes con teflón. Evita pasarlo sobre las joyas para sacarles brillo porque las podría rayar.

Aunque algunas personas suelen usarlo para arreglar los rayones de los carros, también debes tener precaución al hacerlo y no causar un daño peor.

  • (2015b, septiembre 9). Wired. Recuperado de https://www.wired.com/2015/09/whats-inside-mr-clean-magic-eraser/