Usos de la sal en los tratamientos caseros de belleza
La sal es bastante utilizada en los tratamientos caseros de belleza. ¿La has probado? En este artículo, te contamos cómo puede utilizarse y que propiedades beneficiosas tendría. ¡No te lo pierdas!
Propiedades de la sal para mejorar tu belleza
Como dijimos anteriormente, a la sal se le atribuyen una gran variedad de usos para mejorar nuestra belleza, especialmente en el aspecto de nuestra piel. Si bien sus usos para la piel no cuentan con aval científico, son muchas las personas que aseguran su eficacia. Veamos algunas posibilidades.
Antes de utilizar cualquiera de estos tratamientos caseros con sal, te recomendamos consultar con tu dermatólogo de confianza. Recuerda que por más que los elementos utilizados sean naturales, podrían causar reacciones adversas en la piel.
Exfoliante
Después del baño, y cuando te encuentras con la piel aún mojada, espolvorea un poco de sal en tus manos. A continuación, frótala muy suave en tus brazos y tus piernas. Este masaje ayudaría a eliminar las células muertas de la piel y mejoraría la circulación de la sangre.
Tonificante Facial
Para reducir la apariencia grasa de la piel se suele recomendar realizar un preparado de agua tibia (dos partes de agua fría por una de agua caliente) con una cucharada de sal marina. Mezcla todo en un vaporizador y asegúrate de que no esté muy caliente. Rocíala en tu rostro evitando que caiga en los ojos. Después, con una toalla procede a secar con unos breves golpecitos.
No te pierdas: “¿Por qué salen las canas?”
Ojos Hinchados
Procede a mezclar una cucharadita de sal marina en un recipiente con agua caliente. Luego, moja unos copos de algodón en el agua, recuéstate y póntelos en los ojos durante al menos 10 minutos. No debes abrir tus ojos para evitar irritaciones. Por último, termina el proceso enjuagándote con abundante agua fría.
Baño para tus pies
La sal puede calmar el cansancio de los pies poniéndolos en remojo en agua caliente salada durante unos minutos.Después de nuestras largas jornadas de trabajo siempre solemos terminar con nuestros pies muy agotados. En este caso, la sal podría ser la solución al cansancio y a ese dolor en los talones. Solo necesitas agua caliente y de tres a cuatro cucharadas de este mineral. Procede a sumergir los pies y déjalos ahí hasta que la temperatura del agua no sea de tu agrado.
Tratamiento anticaspa
Por otro lado, se cree que la sal sería una aliada a la hora de combatir y eliminar la suciedad y la grasa. Para poder realizar este tratamiento, te recomendamos que revises tu cuero cabelludo para asegurarte de no tener ninguna cicatriz.
Antes de lavarte el pelo con el champú, espolvorea un poco de sal sobre tu cabeza y masajéate de forma muy suave y delicada. Procura que el masaje sea delicado para que los granos de sal no te causen pequeñas heridas que luego serán muy insoportables.
Elimina la laca
También nos podría ayudar cuando notamos que hay un exceso de laca en nuestro cabello. Mezcla un litro de agua, 1 taza de jugo de limón y una taza de sales de Epsom. Tapa y deja que se asiente durante 24 horas. Al día siguiente, vierte la mezcla en el cabello completamente seco, mantenlo 20 minutos y luego lávalo como de costumbre.
Algo más “sofisticado”
Whiskyterapia
Esta terapia está elaborada con sal marina, whisky, aceite de coco, palmera y trigo. Ello le aportaría un tono saludable a la piel y ayudaría a mantener el cabello muy sano y suave.
Cavaterapia
Esta terapia contiene sal de montaña, cava, aceite de coco y palmera. Se puede reforzar con un aroma natural de cedro que estimularía la circulación de la sangre, la eliminación de la celulitis y los problemas de retención de líquidos.
Vinoterapia
Actuaría como un excelente antioxidante. Al igual que la cavaterapia, sería adecuada para prevenir el envejecimiento. También ayudaría a restaurar los tejidos y a reforzar el sistema cardiovascular. Esta terapia está compuesta de: sal de montaña, vino tinto y aceite sólido de coco y palmera.
Como hemos podido apreciar en este artículo, se le dan muchos usos a la sal en tratamientos caseros de belleza. Sin embargo, su eficacia y seguridad no están comprobadas. Consulta con tu dermatólogo antes de poner a prueba estos tratamientos en tu piel.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Bathing in a magnesium-rich Dead Sea salt solution improves skin barrier function, enhances skin hydration, and reduces inflammation in atopic dry skin. Proksch E, Nissen HP, Bremgartner M, Urquhart C. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15689218
- About Epsom salts. (MgSO4·7H2O) (n.d.). epsomsaltcouncil.org/wp-content/uploads/2015/10/universal_health_institute_about_epsom_salt.pdf
- Scientific evidence of the therapeutic effects of dead sea treatments: a systematic review. Katz U, Shoenfeld Y, Zakin V, Sherer Y, Sukenik S. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22503590
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.