Usos del aceite de onagra

El aceite de onagra posee algunas propiedades que lo hacen beneficioso en algunos problemas de salud. Aquí te explicamos cuáles son y qué riesgos existen asociados a su consumo.
Usos del aceite de onagra

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 02 diciembre, 2022

El aceite de onagra es un líquido dorado, translúcido que se usa como un complemento alimenticio. Se extrae de las semillas de la planta Oenothera biennis, nativa de América del Norte. Existen múltiples usos del aceite de onagra, muchos de ellos en el plano de la medicina popular y remedios caseros.

También se conoce como el «aceite de la mujer», dado que se suele utilizar para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual. Cuenta con vitamina E y sus semillas tienen ácido gamma-linolénico o GLA -es un ácido graso esencial Omega-6- del 7 % al 10 %. Te enseñamos todo lo que debes saber sobre el aceite de onagra, con énfasis es algunos de sus usos.

El aceite de onagra, un producto con ácidos grasos esenciales

Como bien apuntan los expertos, los extractos utilizados a partir de las partes de Oenothera biennis para fabricar aceite de onagra contienen principalmente ácidos fenólicos y flavonoides. En el primer caso, los ácidos más importantes presentes en el extracto de aceite de onagra son el ácido gálico, el ácido 3-fosfoglicérico, el ácido 4-aminobenzoico, el ácido elágico y el pentósido de ácido cafeico. Se sabe además que es una fuente importante de ácidos grasos esenciales omega-6.

En cuanto a los flavonoides del aceite de onagra, destacan la quercetina dihexósido, la quercetina pentósido, la quercetina glucuronilhexósido, la miricetina 3- O -glucurónido, la quercetina 3- O -galactósido, el kaempferol 3- O -ramnoglucósido y el pentósido de kaempferol. Entre los taninos más importantes resaltan la enoteína A y la enoteína B.

Los compuestos del aceite de onagra varían muchos en función de muchos factores. Por ejemplo, se sabe que la edad de la semilla, el método de cultivo y las condiciones de crecimiento son los más importantes que interfieren en su calidad.

Usos del aceite de onagra

Existe evidencia de que el ácido linolénico y ácido gamma-linolénico (GLA) contenidos en el aceite de onagra ayudan a producir prostaglandinas, las cuales tienen propiedades antiinflamatorias. Son muchos los beneficios y usos del aceite de onagra, aunque a continuación destacamos los más importantes:

  • Contribuye a modular el equilibrio inflamatorio a nivel sistémico. Así lo evidencia un estudio publicado en la revista International ImmunologyGracias a esta propiedad se puede reducir el riesgo de desarrollar patologías cardiovasculares.
  • Puede ayudar a tratar la la artritis y problemas articulares. Un trabajo publicado en la revista Nutrients destaca el papel de compuestos presentes en el aceite de onagra para abordar problemas de este tipo.
  • Puede usarse como tratamiento seguro para la mastalgia (dolor de senos benigno). Existe evidencia al respecto, una forma de aprovechar los usos tópicos del aceite de onagra.
  • Se perfila como un aliado frente a las enfermedades crónicas. Por ejemplo, se sabe que puede mejorar el dolor, la fatiga, la función cognitiva, la vitalidad y la satisfacción general con la vida de los pacientes con esclerosis múltiple.
  • Mejora la apariencia de la piel. Un trabajo publicado en International Journal of Cosmetic Science encontró que los compuestos del aceite de onagra mejoran los parámetros biofísicos de la piel de adultos sanos.
  • Alivia el dolor durante el posoperatorio. Las investigaciones respaldan esta propiedad, de manera que puede ser una alternativa para no depender de los fármacos convencionales.
Onagra


El aceite de onagra tiene otros usos además de los señalados. Se ha sugerido que puede mejorar los sofocos durante la menopausia, y puede controlar y mejorar el perfil de los lípidos cuando se opta por su consumo oral. Existe cierta evidencia de que también tiene un efecto en el bienestar psicológico, en principio frente a la angustia y el estrés.

El aceite de onagra y el síndrome premenstrual

Quizá uno de los usos más conocidos del aceite de onagra es su aplicación para el síndrome premenstrual. Su extracto se ha usado para aliviar los síntomas en mujeres con dicho síndrome, aunque sus efectos no son inmediatos. En efecto, y como bien advierten los especialistas, debe usarse regularmente hasta por 4 o 6 meses antes de percibir sus beneficios.

Aunque algunos ensayos sugieren que el aceite de onagra podría ser útil contra el síndrome premenstrual, hay que tener en cuenta que existen otros hábitos que se podrían promocionar con el mismo objetivo.

La práctica regular de ejercicio de fuerza consigue evitar los dolores musculares y la pérdida de densidad ósea y de funcionalidad motriz. Además, también contribuye a modular los mecanismos inflamatorios. Del mismo modo, es importante maximizar el consumo de vitamina D y de proteínas de alto valor biológico.

También resulta fundamental garantizar que se cubren los requerimientos de micronutrientes esenciales, como son los minerales. El hierro evita las situaciones de anemia que pueden agravar la fatiga y el cansancio crónico. El zinc, por su parte, reduce la incidencia de las patologías infecciosas de tipo respiratorio. Esto se debe a su papel en la diferenciación de los linfocitos.

Precauciones

Lo especialistas recomiendan evitar el consumo de aceite de onagra cuando existen las siguientes condiciones:

  • embarazo;
  • lactancia;
  • cuando se está tomando medicamentos anticoagulantes;
  • cuando se está tomando medicamentos para el corazón.

No es un producto apto para someter a temperaturas elevadas, ya que se podría producir una transformación espacial de los ácidos grasos, generando compuestos de tipo trans. De igual modo, es importante evitar su consumo crónico y regular.



Los efectos secundarios que puede producir el aceite de onagra pueden ser principalmente dolores de cabeza, náuseas y dolor abdominal.

Aceite de onagra, un producto prometedor

Recuerda que los usos del aceite de onagra aquí descritos no sustituyen ningún tratamiento médico. Si has sido diagnosticado con algunas de las patologías señadas, lo mejor que puedes hacer es seguir las indicaciones del profesional. No lo utilices como terapia principal, ya que sus efectos oscilan entre leves y moderados.

En resumen, el aceite de onagra podría ayudar a aliviar las molestias del síndrome premenstrual, la menopausia y para otras etapas y condiciones de salud. Aun así, no se recomienda su uso sin la autorización del médico.

Te podría interesar...
4 tips para evitar las menstruaciones dolorosas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 tips para evitar las menstruaciones dolorosas

En este artículo, te facilitamos algunos tips para combatir las menstruaciones dolorosas y todos los síntomas molestos que estas conllevan.



  • Amalia N, Orchard D, Francis KL, King E. Systematic review and meta-analysis on the use of probiotic supplementation in pregnant mother, breastfeeding mother and infant for the prevention of atopic dermatitis in children. Australas J Dermatol. 2020 May;61(2):e158-e173.
  • Ahmad Adni LL, Norhayati MN, Mohd Rosli RR, Muhammad J. A Systematic Review and Meta-Analysis of the Efficacy of Evening Primrose Oil for Mastalgia Treatment. Int J Environ Res Public Health. 2021 Jun 10;18(12):6295.
  • Bayles B, Usatine R. Evening primrose oil. Am Fam Physician. 2009 Dec 15;80(12):1405-8.
  • Christie, W. W. The analysis of evening primrose oil. Industrial Crops and Products- 1999; 10(2): 73-83.
  • Farzaneh F, Fatehi S, Sohrabi MR, Alizadeh K. The effect of oral evening primrose oil on menopausal hot flashes: a randomized clinical trial. Arch Gynecol Obstet. 2013 Nov;288(5):1075-9.
  • Ishihara T, Yoshida M, Arita M. Omega-3 fatty acid-derived mediators that control inflammation and tissue homeostasis. Int Immunol. 2019 Aug 23;31(9):559-567.
  • Khorshidi M, Zarezadeh M, Moradi Moghaddam O, Emami MR, Kord-Varkaneh H, Mousavi SM, Alizadeh S, Heshmati J, Olang B, Aryaeian N. Effect of evening primrose oil supplementation on lipid profile: A systematic review and meta-analysis of randomized clinical trials. Phytother Res. 2020 Oct;34(10):2628-2638.
  • Majdinasab N, Namjoyan F, Taghizadeh M, Saki H. The effect of evening primrose oil on fatigue and quality of life in patients with multiple sclerosis. Neuropsychiatr Dis Treat. 2018 Jun 12;14:1505-1512.
  • Mahboubi M. Evening Primrose (Oenothera biennis) Oil in Management of Female Ailments. J Menopausal Med. 2019 Aug;25(2):74-82.
  • Moghadam MY, Nemat-Shahi M, Soroosh D, Nemat-Shahi M, Asadi A. Effect of evening primrose oil on postoperative pain after appendectomy: A double-blind, randomized, clinical trial. Biomedicine (Taipei). 2020 Mar 28;10(1):28-32.
  • Muggli R. Systemic evening primrose oil improves the biophysical skin parameters of healthy adults. Int J Cosmet Sci. 2005 Aug;27(4):243-9.
  • Saki, M., Akbari, S., Saki, M., Tarrahi, M. J., Gholami, M., & Pirdadeh, S. The effect of primrose oil on the premenstrual syndrome among the female students in Lorestan University of Medical Sciences: A triple blind study. Journal of Nursing and Midwifery Sciences. 2015; 2(1): 20-26.
  • Sharif SN, Darsareh F. Impact of evening primrose oil consumption on psychological symptoms of postmenopausal women: a randomized double-blinded placebo-controlled clinical trial. Menopause. 2020 Feb;27(2):194-198.
  • Schölkens BA, Gehring D, Schlotte V, Weithmann U. Evening primrose oil, a dietary prostaglandin precursor, diminishes vascular reactivity to renin and angiotensin II in rats. Prostaglandins Leukot Med. 1982 Mar;8(3):273-85.
  • Timoszuk M, Bielawska K, Skrzydlewska E. Evening Primrose (Oenothera biennis) Biological Activity Dependent on Chemical Composition. Antioxidants (Basel). 2018 Aug 14;7(8):108.
  • Veselinovic M, Vasiljevic D, Vucic V, Arsic A, Petrovic S, Tomic-Lucic A, Savic M, Zivanovic S, Stojic V, Jakovljevic V. Clinical Benefits of n-3 PUFA and ɤ-Linolenic Acid in Patients with Rheumatoid Arthritis. Nutrients. 2017 Mar 25;9(4):325.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.