Usos del aceite de onagra

El aceite de onagra posee algunas propiedades que lo hacen beneficioso en algunos problemas de salud. Aquí te explicamos cuáles son y que riesgos existen asociados a su consumo.
Usos del aceite de onagra

Escrito por Gema Diez, 05 agosto, 2013

Última actualización: 18 mayo, 2021

El aceite de onagra es un líquido dorado, translúcido que se usa como un complemento alimenticio. Se extrae de las semillas de la planta Oenothera biennis, nativa de América del Norte.

También se conoce como el “aceite de la mujer” dado que se suele utilizar para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual. Cuenta con vitamina E y sus semillas tienen ácido gamma-linolénico o GLA -es un ácido graso esencial Omega-6- del 7 al 10 %

El aceite de onagra, un producto con ácidos grasos esenciales

Se cree que el aceite de onagra podría ayudar a producir un mayor volumen y mejor calidad del líquido cervical fértil. Sin embargo, aún no se han podido comprobar estos beneficios.

Sí que puede certificarse científicamente que el ácido linolénico y ácido gamma-linolénico (GLA) contenidos en el aceite de onagra ayudan a producir prostaglandinas, las cuales tienen propiedades antiinflamatorias, y son beneficiosos en la inducción del parto y las contracciones uterinas.

Además también son elementos que contribuyen a modular el equilibrio inflamatorio a nivel sistémico. Así lo evidencia un estudio publicado en la revista International ImmunologyGracias a esta propiedad se puede reducir el riesgo de desarrollar patologías cardiovasculares.

El ácido gamma linoléico de la onagra crea un mayor número de prostaglandinas que podrían combatir la fibroquística de mama, el trastorno disfórico premenstrual y la endometriosis.

Por otra parte, hay estudios que sugieren que el GLA puede ayudar a tratar la la artritis y la menopausiaUno de ellos es el publicado en la revista Nutrients. De todos modos, para conseguir un efecto significativo es preciso incluir estos nutrientes en el contexto de una dieta saludable. También resulta óptimo promocionar el ejercicio de fuerza.

Una investigación sugiere que la alimentación materna puede evitar o posponer el desarrollo de la dermatitis atópica en niños de alto riesgo. Esto se debe a su contenido en ácidos grasos de tipo cis, además de otros compuestos bioactivos. El aceite de onagra también podría provocar este resultado, debido a su concentración en lípidos insaturados. No obstante, faltan ensayos concretos que lo confirmen.

Onagra

Descubre: Por qué son importantes los antioxidantes

Otros remedios contra el síndrome premenstrual

Aunque algunos ensayos sugieren que el aceite de onagra podría ser útil contra el síndrome premenstrual, hay que tener en cuenta que existen otros hábitos que se podrían promocionar con el mismo objetivo.

La práctica regular de ejercicio de fuerza consigue evitar los dolores musculares y la pérdida de densidad ósea y de funcionalidad motriz. Además, también contribuye a modular los mecanismos inflamatorios. Del mismo modo, es importante maximizar el consumo de vitamina D y de proteínas de alto valor biológico.

También resulta fundamental garantizar que se cubren los requerimientos de micronutrientes esenciales, como son los minerales. El hierro evita las situaciones de anemia que pueden agravar la fatiga y el cansancio crónico. El zinc, por su parte, reduce la incidencia de las patologías infecciosas de tipo respiratorio. Esto se debe a su papel en la diferenciación de los linfocitos.

Por último, hay que destacar que es clave monitorizar el aporte de vitamina C para mejorar la función inmune. La vitamina E, a su vez, conseguirá limitar la oxidación a nivel celular y mantener los procesos inflamatorios controlados.

Según lo comentado, el aporte de vegetales, de frutos secos y de pescados se vuelve esencial durante este periodo para limitar los efectos adversos y los cambios en la salud de la mujer.

Precauciones

Lo especialistas recomiendan evitar el consumo de aceite de onagra cuando existen las siguientes condiciones:

  • Epilepsia.
  • Embarazo.
  • Lactancia.
  • Esquizofrenia.
  • Cuando se está tomando medicamentos anticoagulantes.
  • Cuando se está tomando medicamentos para el corazón.

Tampoco se recomienda su consumo antes y después de las cirugías. Asimismo, su ingesta ha de realizarse en crudo. No es un producto apto para someter a temperaturas elevadas, ya que se podría producir una transformación espacial de los ácidos grasos, generando compuestos de tipo trans.

Dichos elementos se consideran nocivos para la salud, dado que cuentan con características inflamatorias. Su ingesta regular puede ayudar a promocionar el desarrollo de patologías complejas como las cardiovasculares y las metabólicas. Es importante evitar su consumo crónico y regular.

Asimismo, cabe destacar que la mayor parte de los beneficios del aceite de onagra no han sido evidenciados de forma sólida, igual que los riesgos. Por este motivo impera el principio de precaución, evitando el producto en aquellos pacientes de patologías complejas o personas polimedicadas.

Los efectos secundarios que puede producir el aceite de onagra pueden ser principalmente dolores de cabeza, náuseas y dolor abdominal.

Aceite de onagra, un producto prometedor

Recuerda que los tratamientos aquí descritos no sustituyen ningún tratamiento médico. Si presentas síntomas de endometriosis, menopausia, síndrome premenstrual o buscas quedarte embarazada, lo mejor es que consultes con tu ginecólogo.

En resumen, el aceite de onagra podría ayudar a aliviar las molestias del síndrome premenstrual y también la menopausia, pero no es recomendable su uso sin la autorización del médico. 

Te podría interesar...
4 tips para evitar las menstruaciones dolorosas
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
4 tips para evitar las menstruaciones dolorosas

En este artículo, te facilitamos algunos tips para combatir las menstruaciones dolorosas y todos los síntomas molestos que estas conllevan.



  • Ishihara T, Yoshida M, Arita M. Omega-3 fatty acid-derived mediators that control inflammation and tissue homeostasis. Int Immunol. 2019 Aug 23;31(9):559-567. doi: 10.1093/intimm/dxz001. PMID: 30772915.
  • Veselinovic M, Vasiljevic D, Vucic V, Arsic A, Petrovic S, Tomic-Lucic A, Savic M, Zivanovic S, Stojic V, Jakovljevic V. Clinical Benefits of n-3 PUFA and ɤ-Linolenic Acid in Patients with Rheumatoid Arthritis. Nutrients. 2017 Mar 25;9(4):325. doi: 10.3390/nu9040325. PMID: 28346333; PMCID: PMC5409664.
  • Amalia N, Orchard D, Francis KL, King E. Systematic review and meta-analysis on the use of probiotic supplementation in pregnant mother, breastfeeding mother and infant for the prevention of atopic dermatitis in children. Australas J Dermatol. 2020 May;61(2):e158-e173. doi: 10.1111/ajd.13186. Epub 2019 Nov 12. PMID: 31721162.