Usos, propiedades y contraindicaciones del jabón de papaya

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza al
09 Febrero, 2021
El jabón de papaya es un producto con propiedades exfoliantes. Debido a esto, es idóneo para mantener la piel suave y libre de impurezas. ¿Quieres saber más al respecto? ¡Sigue leyendo!

La papaya es una fruta que se cultiva en países tropicales, específicamente del hemisferio occidental. Aunque se valora por sus usos culinarios y sus propiedades nutricionales, también tiene historial como complemento para cuidar la piel. ¿Conoces las propiedades del jabón de papaya?

En líneas generales, la mayoría de los jabones comerciales contienen en su formulación una serie de componentes químicos. En algunas pieles, sobre todo las sensibles, estos pueden causar reacciones adversas como irritación, alergias o cambios en el pH natural.

Por lo anterior, hay quienes prefieren inclinarse hacia el uso de jabones naturales, como el elaborado a partir de la papaya. En esta oportunidad te contamos por qué es bueno usarlo, cuáles son sus principales usos y sus posibles contraindicaciones. ¡Sigue leyendo!

¿Qué posibles beneficios tiene para la piel?

La enzima activa de esta fruta, llamada papaína, se utiliza en la elaboración de jabones con diferentes propósitos. Tal y como lo expone una publicación en European Journal of Pharmaceutical Sciences, esta sustancia se emplea en dermatología para minimizar el aspecto de las cicatrices.

Asimismo, se valora por su capacidad para mejorar la salud de la piel, dado que favorece la eliminación de células muertas e impurezas. Por otro lado, la papaya contiene vitamina C, que disminuye los efectos negativos de los radicales libres y ayuda a estimular la producción de colágeno.

También aporta vitamina A, nutriente esencial para estimular la regeneración celular y disminuir la presencia de manchas e irregularidades. Debido a esta composición, el jabón de papaya es una buena opción para el cuidado cutáneo. Sin embargo, veamos otros beneficios.

¿Qué posibles beneficios tiene para la piel?
El jabón de papaya contiene papaína, una sustancia con efecto exfoliante que beneficia la salud de la piel.

Exfoliante

Una de las principales características del jabón de papaya es su efecto exfoliante. Esto quiere decir que tiene la capacidad de remover las células muertas que se van acumulando en la superficie de la piel.

A pesar de que la piel se renueva de forma natural, muchas veces es necesario ayudar en el proceso con la aplicación de productos exfoliantes. De esta manera, el cuerpo y el rostro tendrán un aspecto más luminoso y uniforme. 

En este caso, la exfoliación ocurre por el contenido de papaína, sustancia que cataliza la degradación de las proteínas cuando se combina con agua.

Antiacné

No es un tratamiento de primera elección contra los granos de acné. Aún así, el jabón de papaya favorece la limpieza de la piel para apoyar el tratamiento de esta afección. Incluso, debido a su aporte de papaína, ayuda a retirar la queratina dañada y evita secuelas como la cicatrices.

De acuerdo a lo expuesto en el libro Healing Power of Papaya, de Bárbara Simonsohn, las propiedades exfoliantes del jabón de papaya lo convierten en el aliado ideal para tratar el acné y evitar la obstrucción de poros por exceso de células muertas.

Calmante

Limpiar la piel con jabón de papaya es útil para calmar el dolor, la comezón y el enrojecimiento. Si bien no supone una cura definitiva contra las alergias, picaduras o heridas, puede ayudar a reducir las molestias mientras se emplea otro tratamiento.

Te puede interesar: 9 propiedades medicinales que desconocías de la papaya.

Reductor de manchas cutáneas

Por ahora, no hay estudios científicos que resguarden la teoría de que el jabón de papaya reduce las manchas. Sin embargo, Simonsohn, autora de Healing Power of Papaya, indica que la aplicación regular de dicho producto puede causar un leve aclaramiento de la piel con el pasar del tiempo.

En este punto, es necesario mencionar que la papaína no aclara químicamente, tal y como sucede con las cremas blanqueadoras que se comercializan. Sin embargo, al exfoliar las capas externas que pueden estar bronceadas o dañadas por el sol, la piel tendrá un aspecto más claro.

Quitamanchas natural

La enzima papaína, presente en la planta de papaya, cataliza la descomposición de proteínas por hidrólisis (adición de una molécula de agua). Dicha labor es bastante útil para retirar manchas de las telas.

Según el libro Papaya: The Medicine Tree, de Harald W. Tietze, el jabón elaborado a partir de esta planta es eficaz tanto para aflojar como para remover manchas con alto contenido de proteínas, como en el caso de la sangre.

Sigue leyendo: ¿Conoces estos beneficios de la papaya?.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Que un producto sea natural, no quiere decir que no pueda tener efectos contraproducentes. Todos los cuerpos son distintos, por lo que algunas personas pueden presentar reacciones alérgicas o efectos indeseados por el uso de jabón de papaya.

En general, suele ser un producto seguro en la mayoría de las personas. Pese a esto, se desaconseja su uso si hay antecedentes de alergia al látex o a la papaya. Para evitar molestias, se recomienda considerar lo siguiente:

  • Antes de usarlo por primera vez, prueba el jabón en una pequeña parte de la piel para asegurarte de que no produzca alergias, irritaciones, hinchazón, etcétera.
  • Evita el contacto del producto con los ojos.
  • Es de uso externo.
  • Si percibes alguna reacción en la piel, suspende su uso, enjuaga bien y consulta al médico o dermatólogo.
  • Mantener a una temperatura que no supere los 30 grados centígrados.
Contraindicaciones y efectos secundarios
En caso se presentar alergia a la papaya o al látex, lo mejor es evitar el uso de jabón de papaya.

¿Qué hay que recordar sobre el jabón de papaya?

La papaya es una fruta que contiene nutrientes beneficiosos para la piel. Incluirla a través del jabón en la rutina de belleza puede ser útil para exfoliar, reducir la presencia de acné y prevenir manchas. De todos modos, hay que tener presente que no es un producto milagroso.

Su aplicación no causará efectos instantáneos sobre la piel. Además, no reemplaza los productos aconsejados por el dermatólogo. Por eso, en caso de acné, irritaciones o sensibilidad, lo mejor es acudir al profesional.

  • Manosroi A, Chankhampan C, Manosroi W, Manosroi J. Transdermal absorption enhancement of papain loaded in elastic niosomes incorporated in gel for scar treatment. Eur J Pharm Sci. 2013 Feb 14;48(3):474-83. doi: 10.1016/j.ejps.2012.12.010. Epub 2012 Dec 21. PMID: 23266464.
  • Telang PS. Vitamin C in dermatology. Indian Dermatol Online J. 2013;4(2):143-146. doi:10.4103/2229-5178.110593
  • Kafi R, Kwak HS, Schumacher WE, Cho S, Hanft VN, Hamilton TA, King AL, Neal JD, Varani J, Fisher GJ, Voorhees JJ, Kang S. Improvement of naturally aged skin with vitamin A (retinol). Arch Dermatol. 2007 May;143(5):606-12. doi: 10.1001/archderm.143.5.606. PMID: 17515510.
  • Simonsohn, B. Healing Power of Papaya. Lotus Press (2000).
  • Tietze, H. Papaya the Medicine Tree. Harald Tietze Publishing (2003).
  • Amri E, Mamboya F. Papain, a plant enzyme of biological importance: A review. American Journal of Biochemistry and Biotechnology (2012).