Aprende 5 usos secretos del cloro en la limpieza de tu casa

El cloro es un producto con múltiples usos en la limpieza del hogar. Algunas de esas utilidades son poco conocidas. ¡Descúbrelas y ponlas en práctica!
Aprende 5 usos secretos del cloro en la limpieza de tu casa
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 14 julio, 2023

El cloro es uno de los productos de limpieza del hogar más comunes; suele usarse para desinfectar superficies y blanquear la ropa. No obstante, este líquido tiene cinco usos que suelen ser desconocidos, lo que puede llevarte a desaprovechar sus propiedades y acción antibacteriana y neutralizadora.

Sin embargo, esto será cosa del pasado, porque en este artículo vamos a contarte detalles sobre esos secretos del cloro que te harán la vida mucho más sencilla a la hora de asear tu hogar.

Estos son los 5 usos secretos del cloro que tal vez no conocías

A continuación, vamos a revelarte los cinco usos alternos, y poco conocidos, del cloro en la limpieza del hogar. De esta manera, con un solo producto, que suele ser bastante económico, vas a lograr dejar tu casa libre de suciedad, manchas, malos olores y ácaros.

1. Es un potente neutralizador de olores

El cloro es un producto químico cuyas propiedades oxidantes y desinfectantes pueden ayudar a neutralizar los malos olores. Primero, al tener contacto directo con las sustancias o compuestos que generan el mal olor, este químico los descompone a nivel estructural, ayudando a desodorizar el ambiente.

En segunda medida, su acción desinfectante elimina las bacterias y los hongos responsables de causar hedores, dejando el aire libre de ellos. Al respecto, seguro estarás pensando que acabas de desplazar un mal olor por el fuerte aroma del cloro, lo cual puede ocurrir si usas una cantidad exagerada.

Según para este caso, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explican que, para desodorizar o desinfectar superficies como los pisos y los fregaderos, se ha de mezclar una taza de cloro por cinco galones de agua. También puedes seguir la recomendación de la etiqueta del cloro que has comprado, ya que hablamos de un producto químico que puede ser irritante o tóxico en altas concentraciones.



2. Ayuda a eliminar los ácaros de la sarna

Como lo explica el Hospital de Nens, la sarna es causada por el ácaro Sarcoptes scabiei var hominis, el cual se aloja en la piel, causando picor y lesiones cutáneas en los seres humanos. Resulta que esta afectación no es exclusiva de las mascotas, las cuales se ven afectadas por otro tipo de ácaro que causa los mismos síntomas.

Si hay algo común en los dos tipos de ácaros, es que estos pueden alojarse también en superficies, sábanas y ropa, siendo necesario eliminarlos para que el tratamiento, en su contra, sea efectivo y no haya una reinfección.

Pero, ¿cómo actúa el cloro para eliminar estos microorganismos? Destruye las estructuras celulares de los ácaros, llevándolos a la muerte. A su vez, este químico destruye los huevos, evitando que se reproduzcan y se sigan propagando.

Agrega un poco de este líquido al agua para desinfectar superficies y también coloca un poco en la colada para desinfectar las prendas.

3. Actúa como eliminador de mosquitos

Cuando hay mosquitos en una zona, hay que sospechar de un posible criadero alrededor. Estos insectos se reproducen en pozos de agua estancada en donde se crían y reproducen los huevos, en muy poco tiempo, en especial en zonas cálidas.

Para eliminar los criaderos y, por ende, los mosquitos, resulta una gran idea agregar unas cuantas gotas de cloro a los pozos de agua que debas tener en casa. Aunque lo más efectivo es que evites tener agua empozada.

Después de todo, los mosquitos transmiten enfermedades graves, como el dengue, la malaria, el zika, el chikunguña y la fiebre amarilla, entre otras; tal y como lo confirma la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

4. Es un eficiente herbicida

Otro de los usos secretos del cloro es como herbicida. Así es, el cloro en un estado puro y concentrado, ayuda a eliminar la mala hierba del jardín. Esto se debe a que descompone y daña las células vegetales de las hierbas invasoras.

Su acción deshidrata las células vegetales de la hierba, hasta que causa su muerte definitiva. Sin embargo, esta misma acción afectará otros seres vegetales que habiten la zona a intervenir. Debido a la necesidad de manipular altas cantidades de cloro, se recomienda dejar esta tarea en manos de profesionales.

De esta forma, evitarás posibles daños en tus manos, mucosas y ojos; ya que el cloro, en altas concentraciones, es nocivo para la salud humana. También se recomienda acudir a otras alternativas menos invasivas con el ecosistema.



5. Conserva por más tiempo los arreglos florales

Concluimos este listado de usos del cloro poco conocidos con su acción bactericida. Cuando colocas tus arreglos florales en jarrones con agua, seguro notas que, en poco tiempo, se pudren y hay que cambiarlas. Pues bien, resulta que el cloro ayuda a conservar por más tiempo las flores, al eliminar las bacterias que proliferan en este ambiente.

Te estarás preguntando si este químico es nocivo para las flores y la respuesta es que no. Bastan tres gotas de cloro por cada litro de agua para lograr un ambiente más limpio; en especial, para que los arreglos florales estén libres de hongos y microorganismos y, por ende, puedan durar mucho más tiempo.

Consejos para una limpieza del hogar segura con cloro

Ahora que conoces los usos secretos o poco comunes del cloro, vamos a darte algunos consejos que mejorarán su acción y protegerán tu salud a la hora de manipular este producto químico:

  • Ventila muy bien los espacios que vas a limpiar con cloro.
  • No mezcles el cloro con otros productos químicos, en especial con amoniaco, ya que los gases producidos son tóxicos para el organismo.
  • No uses una cantidad mayor de cloro a la recomendada en la etiqueta del fabricante y dependiendo del empleo que vayas a darle.
  • El cloro se aplica para desinfectar superficies y espacios. No se recomienda bajo ninguna circunstancia usarlo en la piel humana o animal.
  • Siempre que utilices cloro, deberás colocarte guantes y protección para tus ojos y boca.

¿Qué otros usos tiene el cloro en la limpieza de tu casa?

Además de los usos secretos del cloro que hemos mencionado, este líquido puede ser empleado también para blanquear la ropa y la porcelana, para purificar los cristales, combatir los hongos y el moho que se aloja en los azulejos de los baños, la cocina y otras zonas de la casa, y para desinfectar la nevera y el inodoro.

En su dosis precisa, no es un producto nocivo y sí que puede ayudarte a tener un hogar libre de hongos, bacterias y malos olores.

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.