¿Cómo utilizar el estragón en la cocina?

Te vamos a mostrar las principales aplicaciones y los beneficios del estragón en la cocina. Se trata de una especia realmente frecuente en las zonas del este europeo.
¿Cómo utilizar el estragón en la cocina?
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 20 abril, 2022

El estragón es una especia culinaria que cuenta con varios beneficios para la salud y que presenta diferentes tipos de aplicaciones a nivel gastronómico. Gracias a su sabor y aroma puede mejorar las características organolépticas de muchas preparaciones distintas. A continuación te vamos a enseñar a sacarle el máximo partido.

Antes de comenzar es importante destacar que el uso de especias está recomendado por casi todos los expertos en nutrición. Hablamos de un conjunto de alimentos que concentran minerales, vitaminas y antioxidantes de calidad, por lo que contribuyen a garantizar un buen estado de salud.

¿Qué es el estragón?

El estragón es una hierba que está dentro del conjunto de las especias culinarias. Se puede añadir a ciertas preparaciones para mejorar el resultado final y aportar sabor.

Existen dos tipos de estragón principales: el ruso y el francés. Mientras que el primero es más aromático y con un toque amargo, el segundo es más utilizado en la zona del este de Europa.

Sea como fuere, esta especia es habitual en platos de cocción lenta, como los guisos o los estofados. Incluso muchas preparaciones de cuchara, como las legumbres, cuentan con el condimento.

Además, suele estar presente en mezclas como las hierbas provenzales o el bouquet garni. Resulta también frecuente encontrar el estragón en diferentes salsas, como la mostaza o la salsa de setas.

Ahora bien, se puede utilizar el estragón como tal para acompañar y aderezar las carnes rojas y blancas. Existe una receta muy típica denominada pollo al estragón, en la que el condimento es protagonista indiscutible. En algunas sopas, como la bullabesa, se reconoce perfectamente su sabor.

Bouquet garni con estragón.
Se llama “bouquet garni” a un atado de hierbas clásico de la cocina francesa que incluye estragón.


Beneficios de esta especia

La inclusión del estragón en el contexto de una dieta variada y equilibrada puede generar una serie de beneficios para la salud. Se trata de una especia que cuenta con propiedades carminativas, es decir, que ayuda a expulsar los gases del intestino y a reducir las molestias ocasionadas por los mismos. De este modo, se facilitan los procesos digestivos.

Por otra parte, podría resultar de utilidad para prevenir las úlceras a nivel estomacal. Consigue controlar el pH en el medio interno y previene la infección por H. pylori. Eso sí, en muchas situaciones no será suficiente con el consumo del estragón y habrá que recurrir al tratamiento farmacológico para erradicar la bacteria.

En lo que a aporte nutricional se refiere, es importante destacar la presencia de la vitamina C en el estragón. Hablamos de un nutriente que realiza muchas funciones distintas. Por ejemplo, mantener los niveles de dicho elemento dentro de rangos adecuados consigue reducir la incidencia de las patologías infecciosas, potenciando el sistema inmunitario. Así lo evidencia un estudio publicado en Nutrients.

Asimismo, hemos de hacer especial referencia al contenido en antioxidantes del estragón. Estas sustancias neutralizan la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo. Gracias a este efecto se reduce el riesgo de desarrollar muchas enfermedades complejas, tal y como afirma una investigación publicada en la revista European Journal of Medicinal Chemistry.

Incluso existen evidencias conforme el extracto de estragón podría resultar de utilidad de cara a prevenir o a tratar algunos problemas de carácter autoinmune. Actúa sobre la diferenciación de las células T del sistema de defensa. No obstante, faltan más ensayos que confirmen dicha teoría.

Gases tratados con estragón.
Las especias carminativas reducen la producción de gases en el tubo digestivo.

También te puede interesar Beneficios de las especias


Incluye el estragón en la cocina

El estragón es una especia culinaria que se puede incluir en muchos platos distintos, sobre todo en los guisos y las preparaciones de cuchara. Por este motivo te animamos a que experimentes con él, ya que conseguirás mejorar las características organolépticas de los platos, además de aportar micronutrientes y antioxidantes.

Por último, recuerda que es positivo que las especias culinarias aparezcan en la pauta de manera frecuente. Si estás embarazada o tomas algún tipo de medicación de manera crónica, será positivo que consultes primero con el médico.

Te podría interesar...
Alergia a las especias: ¿cómo saberlo?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Alergia a las especias: ¿cómo saberlo?

La alergia a las especias son poco frecuentes. Si sufres una de ellas procura sustituir estos ingredientes por otros con propiedades similares.



  • Carr, A. C., & Maggini, S. (2017). Vitamin C and Immune Function. Nutrients9(11), 1211. https://doi.org/10.3390/nu9111211
  • Neha, K., Haider, M. R., Pathak, A., & Yar, M. S. (2019). Medicinal prospects of antioxidants: A review. European journal of medicinal chemistry178, 687–704. https://doi.org/10.1016/j.ejmech.2019.06.010
  • Nowras, T., Fereidouni, M., Safari, H., & Naseri, M. (2019). The Effect of Aqueous Extract of Tarragon on Clinical Symptoms and T Cell Differentiation in Experimental Autoimmune Encephalomyelitis. Iranian journal of allergy, asthma, and immunology18(5), 523–532. https://doi.org/10.18502/ijaai.v18i5.1922