Uva garnacha: qué es, características y propiedades

La uva garnacha ha ganado popularidad con el paso de los años, gracias a su capacidad para soportar con solvencia temperaturas extremas. Conoce más de este producto.
Uva garnacha: qué es, características y propiedades
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 29 octubre, 2022

La uva garnacha es una fruta asociada a la elaboración de vinos de calidad media, cuya fama ha crecido en los últimos años. Cuenta con un origen aragonés y rápidamente se ha extendido por toda España.

Se trata de una fruta que resiste bien a las temperaturas extremas y que se adapta a suelos pobres, lo que facilita mucho su cultivo. Soporta el calor y se puede plantar en altura.

Antes de comenzar, hemos de destacar que la uva es un producto con alta concentración en antioxidantes. Siempre es positivo consumirla en crudo antes que la ingesta en su forma de vino. Una porción de los polifenoles se oxidan durante el proceso de obtención de la bebida alcohólica, lo que merma su efecto antioxidante.

Características de la uva garnacha

La uva garnacha se caracteriza por ser un producto extremadamente versátil. Se puede consumir como tal o utilizar para la elaboración de diferentes vinos; muy preciados algunos de ellos.

Cuenta con una adecuada resistencia a la oxidación y se puede producir en cantidades elevadas. De hecho, está presente en todas las regiones de España, salvo en Galicia, Asturias y Canarias.

Se emplea para elaborar vinos jóvenes con aroma a pimienta recién molida. Los envejecimientos de los mismos son cortos, pero consiguen mantener un color atractivo y un aroma a fruta madura.

En líneas generales, son caldos redondos y amables con una intensidad aromática alta. Tienen también buena capacidad de crianza. Hasta existe un concurso mundial sobre vinos procedentes de esta uva.

Vinos de uva.
Muchas uvas, como la garnacha, tienen destinada gran parte de su producción a los vinos.

Variedades

Se pueden encontrar 3 variedades principales de la uva garnacha:

  1. La primera de ellas es característica de Aragón. Se trata de una variedad tinta considerada como una de las más plantadas de España. A partir de ella se producen vinos tintos, rosados o dulces. Incluso, cabe la opción de elaborar algunos caldos aromáticos con colores poco intensos y con alto contenido en alcohol.
  2. La garnacha blanca es una mutación que se adapta bien a climas cálidos y secos. A partir de ella se obtienen vinos blancos aromáticos y afrutados, con mucho cuerpo. El contenido en alcohol de los mismos es también alto. Asimismo, el color obtenido al final se asemeja a un amarillo-dorado.
  3. Por último, tenemos a la garnacha tintorera de tono púrpura brillante. Los vinos que se obtienen a partir de la misma cuentan con mucho color y extracto seco. Se emplea, habitualmente, para mezclas. El resultado final mantendrá una acidez elevada, pero con una graduación alcohólica moderada.

También te puede interesar 3 recetas de ensaladas saludables con uvas


Beneficios de la uva garnacha

El consumo de uva garnacha en crudo genera una serie de efectos beneficiosos para la salud. Hay que destacar su concentración en fitoquímicos con capacidad antioxidante.

Estos pueden inducir la síntesis de óxido nítrico en el organismo, lo que mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista Vascular Pharmacology.

Estos compuestos consiguen también neutralizar la formación de los radicales libres, evitando su acumulación en los tejidos. Dicho mecanismo ha demostrado reducir la incidencia de las patologías crónicas y complejas, lo que resulta muy positivo con el paso de los años. Mantener la oxidación y la inflamación bajo control es clave para que los procesos de envejecimiento se desarrollen más lento.

Cuidados

También hay que tener presente que las uvas aportan una cantidad elevada de azúcares simples. Estos compuestos podrían alterar las glucemias sanguíneas. Su consumo continuado en contextos de sedentarismo se podría relacionar con una mayor incidencia de patologías metabólicas, como la diabetes.

Comer uva garnacha cruda.
El consumo de uvas está recomendado. Siempre que se realice de manera equilibrada, no suscitará problemas.


La uva garnacha es una variedad extendida y preciada

La uva garnacha se ha extendido progresivamente por todo el territorio español, dando lugar a vinos de alta calidad y con toques muy característicos. Su contenido en alcohol es elevado, pero esto no quita que sus cualidades organolépticas sean muy buenas.

No solo se obtienen caldos tintos, sino también blancos. Y es que existen 3 variedades diferentes de la uva que vale la pena conocer.

Hay que tener en cuenta que lo mejor para aprovechar los beneficios de esta fruta es su consumo en crudo. Cuando hablamos de vino nos estamos refiriendo a una bebida que cuenta con un tóxico en su interior, por lo que afecta a la homeostasis en el medio interno.

Te podría interesar...
¿Cómo hacer mermelada de uva casera?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo hacer mermelada de uva casera?

La mermelada de uva se puede preparar de forma casera siguiendo unos sencillos pasos. Así se disfruta de todo el sabor de esta fruta.



  • Siti HN, Kamisah Y, Kamsiah J. The role of oxidative stress, antioxidants and vascular inflammation in cardiovascular disease (a review). Vascul Pharmacol. 2015;71:40-56. doi:10.1016/j.vph.2015.03.005
  • Neha K, Haider MR, Pathak A, Yar MS. Medicinal prospects of antioxidants: A review. Eur J Med Chem. 2019;178:687-704. doi:10.1016/j.ejmech.2019.06.010
  • Yoshida Y, Simoes EJ. Sugar-Sweetened Beverage, Obesity, and Type 2 Diabetes in Children and Adolescents: Policies, Taxation, and Programs. Curr Diab Rep. 2018;18(6):31. Published 2018 Apr 18. doi:10.1007/s11892-018-1004-6

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.