Uvas pasas: ¿cómo puede beneficiarnos su consumo?

Las uvas pasas aportan fibra, vitaminas y minerales. Su sabor dulce las convierte en una buena opción de snack saludable para los amantes de los dulces.
Uvas pasas: ¿cómo puede beneficiarnos su consumo?
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 06 julio, 2023

Las uvas pasas se obtienen al deshidratar las uvas frescas. Se incluyen en el grupo de los frutos secos, siendo de los alimentos más preciados para cocinar o comer solos.

Son preferidas por los niños, por los que aman la comida agridulce y por los que disfrutan de los dulces. Tienen una textura muy suave y carnosa.

Propiedades de las uvas pasas

Son muchas las propiedades que se le atribuyen a las uvas pasas, entre ellas se dice que:

  • Reducirían el apetito.
  • Neutralizarían la acidosis.
  • Aliviarían el estreñimiento.
  • Favorecerían la remineralización ósea.
  • Contribuirían al cuidado dental.
  • Son energéticas: 299 kcal/100 g.
  • Ayudarían a fortalecer el sistema nervioso.
Cuenco con uvas pasas para desayunar o merendar.

1. Energéticas

Contienen todos los nutrientes que ofrecen las uvas. Ofrecen un alto nivel de carbohidratos de absorción rápida (79.18 g /100 g), por este motivo suelen ser recomendadas para los niños y los adolescentes porque aportan mucha energía. También se aconsejan en los deportistas  que hacen mucho esfuerzo físico a diario.

Aportan hierro, cobre y magnesio, por lo que son buenas para situaciones de anemia. También se recomiendan para aquellos que necesitan subir de peso.

2. Fortalecerían el sistema nervioso

Las uvas pasas se consideran un alimento vigorizante, que aporta minerales y vitaminas, sobre todo del grupo B. Suelen ser recomendadas para los que padecen agotamiento físico, estrés o fatiga crónica.

Las pasas de uva son adecuadas para los estudiantes y los ancianos, porque mejorarían las funciones cerebrales y evitarían problemas de pérdida de memoria debido a su contenido de flavonoides, antioxidantes y miricetina. Así lo evidencia un estudio publicado en Nutrition Research.

3. Aliviarían el estreñimiento

Comer uvas pasas es uno de los consejos típicos de las abuelas. Su contenido de fibra ayudaría a combatir el estreñimiento; de hecho, se cree que su consumo moderado diario podría ser bueno para mantener el intestino saludable.

A día de hoy se ha demostrado que la ingesta regular de fibra es esencial para evitar las situaciones de estreñimiento. Esta sustancia incrementa el volumen de la masa fecal, incrementando así la violencia de las contracciones peristálticas del intestino que ayudan a que esta descienda.

4. Cuidarían la salud ósea

Vaso con agua de pasas.

 Al poseer un alto contenido de calcio y magnesio, nutrientes muy importantes en el desarrollo óseo, podrían ser aliadas para la prevención de la osteoporosis y para la mejoría de la salud de las articulaciones.

Están aconsejadas para las mujeres durante el embarazo o la etapa de lactancia, ya que son momentos en los que las necesidades de calcio son mayores.

5. Reducirían el apetito

Si bien se dice que las pasas de uva no están “permitidas” a las personas obesas por su alto contenido calórico, está comprobado que consumir fibra ayuda a mantener la sensación de saciedad por más tiempo.

Eso sí, se recomienda consumirlas con moderación y no abusar de ellas, ya que como hemos dicho, aportan mucha energía por lo que un abuso podría contribuir al aumento de peso. Además, sería preciso consultar con un médico porque tienen mucho azúcar.

6. Neutralizarían la acidosis

La acidosis es un estado en el que el pH de la sangre disminuye, así como también los gases del sistema respiratorio, situación que puede generar cálculos renales, gota, tumores, cáncer, artritis, pérdida de cabello o enfermedades de la piel.

Las uvas pasas tienen mucho potasio y magnesio y, como señalan investigaciones sobre nutrición y su relación con la acidosis, servirían para neutralizar el desarrollo de estos ácidos.

7. Ayudarían en el cuidado dental

Uno de los compuestos de las uvas pasas es el ácido oleanólico, que tiene un rol fundamental en la protección de los dientes contra las caries, sensibilidad y la fragilidad de las piezas dentarias.

Por este motivo, se cree que el consumo moderado de uvas pasas podría ayudar a evitar el crecimiento de las principales bacterias responsables por las caries y la placa. Además, al tratarse de un alimento con mucho calcio, evitaría roturas o daños en el esmalte de los dientes.

Granola con uvas pasas.

Lee: Recetas saludables que se pueden hacer en diez minutos

¿Cómo consumir pasas de uva?

Las uvas pasas son más que deliciosas y se pueden consumir solas o en diferentes postres y preparaciones agridulces. Algunas de las recetas más destacadas para disfrutar de las pasas de uva son los siguientes:

  • Helado de coco y pasas.
  • Manzanas asadas con pasas.
  • Arroz con naranja y pasas.
  • Fideos con nueces y pasas de uva.
  • Acelgas rehogadas con pasas y patatas.
  • Solomillo de cerdo con pasas y piñones.
  • Pudín de pan con pasas y chips de chocolate.

¡Incluye uvas pasas en tu dieta!

Ahora que conoces las propiedades para la salud de las uvas pasas, no tienes excusas para evitarlas. Incorpora las pasas de uvas a tus comidas o como snack saludable a lo largo del día, siempre en cantidades moderadas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Williamson G, Carughi A. Polyphenol content and health benefits of raisins. Nutr Res. 2010 Aug;30(8):511-9. doi: 10.1016/j.nutres.2010.07.005. PMID: 20851304.
  • Christodoulides S, Dimidi E, Fragkos KC, Farmer AD, Whelan K, Scott SM. Systematic review with meta-analysis: effect of fibre supplementation on chronic idiopathic constipation in adults. Aliment Pharmacol Ther. 2016 Jul;44(2):103-16. doi: 10.1111/apt.13662. Epub 2016 May 12. PMID: 27170558.
  • Warrilow A, Mellor D, McKune A, Pumpa K. Dietary fat, fibre, satiation, and satiety-a systematic review of acute studies. Eur J Clin Nutr. 2019 Mar;73(3):333-344. doi: 10.1038/s41430-018-0295-7. Epub 2018 Aug 30. PMID: 30166637.
  • Siener R. Dietary Treatment of Metabolic Acidosis in Chronic Kidney Disease. Nutrients. 2018 Apr 20;10(4):512. doi: 10.3390/nu10040512. PMID: 29677110; PMCID: PMC5946297.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.