Vacuna creada en Harvard puede curar el cáncer de mama agresivo

La Universidad de Harvard ha estado realizando una vacuna contra el cáncer de mama desde 2009. ¡Conoce los nuevos resultados que se han obtenido en las fases de prueba!
Vacuna creada en Harvard puede curar el cáncer de mama agresivo

Escrito por Nicolas Forero Sabogal, 17 septiembre, 2021

Última actualización: 20 septiembre, 2021

El cáncer de mama es uno de las enfermedades que más afecta a las mujeres a nivel mundial. Debido a ello, la comunidad científica se ha interesado de manera incansable por encontrar los tratamientos más efectivos para contrarrestar ese tipo de tumores.

En ese intento, un grupo de científicos de la Universidad de Harvard y el Dana-Farber Cancer Institute inventaron un fármaco. Con este se busca combatir todos los tipos de cáncer de mama, incluyendo los casos más agresivos.

En la vacuna se juntaron algunos medicamentos que se usan para las inmunoterapias y las quimioterapias. De esa manera, la idea de los científicos es que el tratamiento sea más intenso y destruya la totalidad de los tumores malignos.

Por un lado, las sustancias usadas para la inmunoterapia tienen la función de activar el sistema inmunitario para que detecte el cáncer, genere un mecanismo de defensa y comience a atacarlo.

Por otra parte, los medicamentos correspondientes a la quimioterapia tienen la función de detener el crecimiento de las células cancerosas. De esa manera, las controla y posteriormente comienza a destruirlas.

Además, durante el análisis, los expertos han podido evidenciar que la vacuna utiliza a las células cancerosas muertas para generar una respuesta efectiva y protegerse del tumor.



El tratamiento se ha trabajado desde el año 2009. A causa de ello, poco a poco ha presentado avances significativos. De esa manera, el grupo de científicos tiene la gran esperanza de que esta vacuna sea la que detenga una de las amenazas más agresivas.

Las pruebas

Los ensayos de la vacuna se han realizado con ratones que padecen un cáncer triple agresivo. En estos casos, el fármaco se ha ubicado cerca del tumor y de los ganglios linfáticos para evitar que la enfermedad se siga propagando.

Durante el proceso de análisis con los ratones, los resultados han sido los mejores. Pues, se ha comprobado que el 100 % de los animales han contrarrestado la enfermedad y han logrado seguir con vida.

A raíz de ello, los científicos esperan seguir realizando pruebas cada vez más intensas. Esto es para asegurarse de que al aplicarle la vacuna a los humanos se logren obtener unos resultados igual de alentadores.

Así, aún no se ha determinado una fecha precisa para que el fármaco sea aplicado en humanos, pero se espera que pronto se termine de desarrollar uno de los logros científicos más importantes.



Identifica a tiempo los síntomas del cáncer de mama

Es fundamental palpar los senos con frecuencia y estar pendiente de su aspecto. De esa manera, se pueden advertir los cambios extraños que necesitan ser atendidos con urgencias.

Uno de los primeros signos de alarma son los bultos que se forman en la mama. Por esa razón, al identificar una protuberancia es fundamental programar una cita con los especialistas.

Además, el hundimiento del pezón, las secreciones, las hinchazones en las mamas y el dolor intenso también son síntomas que permiten advertir que algo no anda bien. De tal modo, nunca hay que esperar a que los inconvenientes avancen para buscar un diagnóstico puntual.

Finalmente, es imprescindible que las mujeres mayores de 40 años se realicen una mamografía al menos una vez durante el año. Esto es para asegurarse de que todo está bien en el ámbito de la salud y no hay ninguna afección agresiva desarrollándose en silencio.

Te podría interesar...
La radioterapia en el cáncer de mama
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
La radioterapia en el cáncer de mama

La radioterapia en el cáncer de mama es una vertiente importante de su tratamiento, ayudando a evitar la aparición de tumores recurrentes.



  • Abugattas J. Manrique J. Vidaurre T. Mamografía como instrumento de tamizaje en cáncer de mama [Internet]. Perú: Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia; (S.F) [citado 15 de septiembre de 2021].