Vacuna contra la poliomielitis: toda la información que necesitas saber

Existen dos versiones de la vacuna contra la poliomielitis y ambas han contribuido a la casi erradicación de la enfermedad en el mundo. Te compartimos aquí lo que debes saber sobre esta inmunización.
Vacuna contra la poliomielitis: toda la información que necesitas saber
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Leonardo Biolatto

Última actualización: 01 junio, 2023

En la actualidad, la vacuna contra la poliomielitis es el ejemplo claro de que los planes de inmunizaciones sostenidos en el tiempo dan resultados, más allá de los detractores. Debido a este medicamento, la grave enfermedad de la polio está casi desaparecida en el mundo.

Este método sencillo, barato y difundido, con probada eficacia, permite reducir la transmisión del virus en la población general, tanto en niños como adultos. ¿En qué consiste? ¿Cuándo se aplica? A continuación, detallamos todo al respecto.

¿Qué es la poliomielitis?

La poliomielitis es una enfermedad causada por el poliovirus, del cual se conocen 3 tipos. Uno de ellos ya ha desaparecido y no se tienen nuevos registros de brotes. Los otros 2 continúan activos, pero con una baja tasa de incidencia, producto de las vacunaciones globales.

Una persona contrae la polio cuando entra en contacto con otro contagiado, o cuando el virus se vale de alimentos para trasladarse e infectar. Esto ocurre por el mecanismo ano-mano-boca, que consiste en la contaminación de bebidas y comidas por la materia fecal.

Gran parte de los infectados son asintomáticos, es decir, no presentan signos de la patología. Sin embargo, el pequeño grupo con los síndromes clínicos tiene posibilidades de evolucionar hacia complicaciones graves, como la parálisis.

La forma paralítica es la más severa de la poliomielitis. Las personas sufren el efecto en la debilidad muscular que se extiende por todas las regiones corporales, inclusive en la zona del tórax. De hecho, compromete la dinámica respiratoria, lo que llega a conducir a la muerte por asfixia.

No hay cura para la polio. Por ello, la vacunación ha venido a representar un abordaje posible para prevenir el esparcimiento descontrolado del virus.

¿Qué es la poliomielitis?
La poliomielitis es una enfermedad que puede causar complicaciones graves. Se contrae por el contacto con un infectado o el consumo de agua o alimentos contaminados.

Sigue leyendo: Tipos de poliomielitis

¿Cuáles son las vacunas contra la poliomielitis?

La ciencia ha logrado desarrollar dos versiones de vacunas contra la poliomielitis. Se conocen por el nombre de sus creadores y se denominan Sabin y Salk. La primera es administrada por vía oral y la segunda, intramuscular.

Vacuna Sabin

La vacuna Sabin es una inmunización con virus vivos atenuados. Para lograr esto, los laboratorios provocan mutaciones genéticas en las partículas virales para hacerlas menos virulentas. De esta forma, una vez que se inoculan, pueden generar síntomas, pero muy leves. Lo que no se altera es la producción de inmunidad.

Una característica de la vacuna Sabin es su poder de replicación en el aparato digestivo. Esto provoca el «efecto rebaño», ya que quienes fueron inoculados, luego expulsan partículas atenuadas con sus heces que ayudan a la inmunización de los convivientes del mismo hogar.

Vacuna Salk

La versión Salk, como bien adelantamos, es intramuscular. Se coloca, como otras vacunas, a través de un pinchazo que penetra el músculo y deja allí la sustancia. En este caso, los virus no son atenuados, sino inactivos.

El procedimiento es distinto y el resultado varía un poco en comparación con la Sabin. Todo el proceso intestinal no se realiza, por lo que esta inmunización es efectiva en la prevención de las formas graves de la patología, pero no tiene efecto rebaño ni evita que haya individuos portadores del virus en su aparato digestivo.

¿Quiénes se deben colocar la vacuna contra la poliomielitis?

Las indicaciones de vacunación contra la poliomielitis son variables entre cada país. Los Estados elaboran protocolos de administración de las inmunizaciones según epidemiología local y legislaciones vigentes. De todas maneras, en líneas generales, la mayoría concuerda en lo siguiente:

  • Los niños deben recibir un esquema repetitivo para lograr la inmunidad. Son el grupo poblacional sobre el que más peligro se cierne, por lo que el objetivo es alcanzarlos a todos, de una u otra manera.
  • Las dosis habituales son 5. Se coloca a los 2 meses, luego a los 4 y a los 6, para continuar a los 18 meses y una última dosis a los 6 años. Las fechas pueden variar un poco, nunca adelantarse.

En el caso de los adultos hay menos consenso. Si se certifica que de niño no ha recibido el esquema correspondiente, entonces se realizan colocaciones similares a los intervalos infantiles. También deberían inmunizarse aquellas personas que viajan a países con alta prevalencia de polio y los profesionales de la salud que trabajan con pacientes de la patología.

¿Quiénes se deben colocar la vacuna contra la poliomielitis?
La vacuna contra la poliomielitis es prioritaria dentro del esquema de vacunación de los niños.

Sigue leyendo: 6 vacunas imprescindibles para la salud

Posibles efectos adversos

En términos generales, la vacuna contra la poliomielitis, en cualquiera de sus versiones, posee pocos efectos adversos. La mayoría de ellos se focaliza en el sitio de la inyección cuando es la Salk, y consisten en enrojecimiento e inflamación.

Con la versión Sabin de la inmunización hay síntomas gastrointestinales leves que se componen de diarrea, algunas náuseas y hasta fiebre menor a 37,5 ºC. Este cuadro es autolimitado y no excede las 48 horas.

Algunos reportes han informado reacciones más graves, entre las cuales la reacción alérgica es la más preocupante. Por fortuna, no son tantos casos y se estima que ronda 1 evento adverso por cada 1 millón de habitantes.

Una vacuna efectiva y disponible en el mundo

La vacuna contra la poliomielitis es un método muy eficaz para prevenir esta enfermedad. No hay tantas patologías que tengan esta propiedad de ser evitadas con facilidad si se cumple el esquema de inmunización.

Por dicha razón, es clave que los países y las personas individuales aumenten sus esfuerzos en la concreción de esta vacunación. Falta muy poco para erradicar por completo la polio del planeta y sería un desperdicio de décadas de trabajo si se da marcha atrás.

Si tienes niños pequeños, consulta en tu centro de salud más cercano cómo concretar la vacunación. Si eres adulto, revisa tus calendarios personales para corroborar que estás al día. En las salas de inmunización de los hospitales tienen la información adecuada para asesorarte.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Mosquera Gordillo, Miguel Armando, Natalia Barón Cano, and Rosa Ballester Añón. "El camino hacia la erradicación de la poliomielitis a través de la Organización Panamericana de la Salud." Revista Panamericana de Salud Pública 36 (2014): 185-192.
  • Ursei, M. "Parálisis del miembro inferior en el niño." EMC-Aparato Locomotor 52.3 (2019): 1-14.
  • Jacobs, I. G., et al. "La poliomielitis." MEDICINA (Buenos Aires) 71.5 (2011): 467-468.
  • Brown, El Dr Harold. "Albert Sabin:(1906-1993) Pionero en la vacunación contra la poliomielitis."
  • Kumate, Jesús. "Cincuentenario de la vacuna Salk." Boletín médico del Hospital Infantil de México 62.4 (2005): 239-241.
  • Martínez, M. Pilar Arrazola, José Ramón de Juanes Pardo, and Aurelia García de Codes Ilario. "Conceptos generales. Calendarios de vacunación sistemática del niño y del adulto en España. Impacto de los programas de vacunación." Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 33.1 (2015): 58-65.
  • Moreno-Pérez, David, et al. "Calendario de vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP): recomendaciones 2016." Anales de Pediatría. Vol. 84. No. 1. Elsevier Doyma, 2016.
  • Rivas, Pablo, et al. "Vacunas en la población inmigrante adulta." Enfermería Clínica 16.5 (2006): 275-279.
  • Dominguez, Angela, et al. "False beliefs about vaccines." Atencion primaria 51.1 (2018): 40-46.
  • Fernández-Cruz Pérez, Eduardo, and Carmen Rodríguez-Sainz. "Inmunología de la poliomielitis: vacunas, problemas para la prevención/erradicación e intervenciones de futuro." Revista Española de Salud Pública 87.5 (2013): 443-454.
  • Ejecutivo, Consejo. Poliomielitis: erradicación: informe del Director General. No. EB144/9. Organización Mundial de la Salud, 2018.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.