Vajacial: ¿en qué consiste este tratamiento de la zona íntima?

El vajacial es un procedimiento cosmético que ayuda a eliminar las imperfecciones de la piel en la zona íntima. ¿Cómo se realiza? Aquí lo detallamos.
Vajacial: ¿en qué consiste este tratamiento de la zona íntima?
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 10 octubre, 2022

El vajacial es un tratamiento para la zona íntima que ha ganado mucho terreno en los últimos años. El término es una mezcla de la palabra «facial», haciendo referencia a los tratamientos de belleza para el rostro, y «vaginal», para dar a entender que esto se aplica a la vagina.

Dicho esto, se puede decir que este procedimiento es un «facial vaginal». Si bien su aplicación no es indispensable, hay quienes afirman que tiene beneficios. Por ejemplo, ayuda a reducir la presencia de células muertas en la zona, así como también los puntos negros y los vellos encarnados. ¿Quieres saber más al respecto?

¿Qué es el vajacial?

El vajacial es un tratamiento cosmético para el área vaginal. Es una tendencia nacida en Inglaterra que se ha extendido a diferentes países. Incluye exfoliación, hidratación y limpieza profunda en la zona. Solo se realiza si el área está completamente depilada.

Durante la intervención se tratan las zonas recubiertas de piel, como los labios mayores  y el montículo púbico, es decir, el área en donde crece el vello público. También se abordan algunas zonas recubiertas por mucosas, como los labios menores y la entrada de la vagina.

Toda esta área tiene unas glándulas sudoríparas diferentes, llamadas «glándulas apocrinas». Producen un sudor más espeso, que contiene grasas, proteínas y residuos de la descomposición de la testosterona. Por eso huele diferente. El área es también más oscura y tiene una piel más sensible que en el resto del cuerpo.

¿Qué es el vajacial?
El vajacial es un procedimiento estético enfocado en el cuidado de la piel de la vagina.

¿Cómo es el procedimiento?

El vajacial es un procedimiento que dura entre 30 y 50 minutos. En este tratamiento se emplean diferentes productos como mascarillas, hidratantes, exfoliantes, aceites e incluso sérums rejuvenecedores. En algunos casos también se utilizan luces LED o vapor.

Para ser más precisos, se suele hacer de la siguiente forma:

  • Se inicia con la aplicación de vapor de algún aceite esencial.
  • Luego, se hace una limpieza y una exfoliación de la piel, de forma simultánea con el vapor. El objetivo es abrir los poros.
  • A continuación, se extraen los vellos encarnados, las protuberancias y los bloqueos visibles en la piel.
  • Después, se aplica una mascarilla calmante y desintoxicante.
  • Para complementar lo anterior, se utiliza una sonda de vidrio de alta frecuencia. Esta lleva oxígeno hasta la zona profunda de los poros y elimina las bacterias residuales. También previene la encarnación de vellos.
  • Para terminar, se aplica una crema hidratante. Esta otorga luminosidad y ayuda a reducir cicatrices en la zona. También se puede aplicar un sérum.

Beneficios del vajacial

El vajacial hace que la piel de la vulva y toda la zona alrededor de la vagina se vea más suave y tersa, con mayor claridad y luminosidad. Los principales beneficios de este tipo de procedimiento son los siguientes:

  • Ayuda a igualar el tono de la piel alrededor del bikini.
  • Aclara la piel, al tiempo que disminuye la decoloración y la hiperpigmentación.
  • Previene la irritación causada por la depilación o el afeitado.
  • Elimina los vellos encarnados y previene su aparición.
  • Elimina y previene los puntos negros.
  • Mejora la circulación y la elasticidad de la piel.
  • Previene la formación de acné.
  • Aporta confianza y seguridad en relación con la apariencia física.


Algunos consejos

Como ya lo indicamos, el vajacial solo se lleva a cabo si ya se ha retirado el vello púbico. O sea, solo se hace sobre la piel depilada. De hecho, suele ser un tratamiento de seguimiento para lidiar con los efectos de la depilación de la zona íntima.

Lo indicado es hacerlo solo siete días después de la depilación o el afeitado. Sin embargo, si te has hecho una depilación brasileña, puedes aplicarte el tratamiento el mismo día. Ahora bien, se recomienda repetir su aplicación cada dos semanas.

Cabe señalar que esta intervención es cosmética y no médica. No es necesario hacerlo para mantener saludable la piel de la zona vaginal. Si hay problemas de vellos encarnados o acné, se puede optar por otros tratamientos dermatológicos.

Riesgos y prevención

Aunque en términos generales el vajacial resulta apto para pieles sensibles, nunca está de más realizar la prueba de parche antes de aplicarte un producto nuevo. De este modo, se evitan sorpresas desagradables.

Hay una serie de videos en los que se habla acerca de cómo hacer un vajacial casero. Se habla del uso de diversos productos naturales como huevo, hierbas y otros por el estilo. Lo cierto es que no se debe olvidar que la zona vaginal es más sensible que otras, por lo que no es recomendable aplicarse cualquier cosa.

Lo mejor es hacerse el vajacial en un centro cosmético profesional. Debes asegurarte de que tenga licencia de sanidad y de que se empleen productos de calidad y herramientas higiénicas. De lo contrario, podrías tener problemas.

Mujer visita al ginecólogo.
Dado que la piel de la zona íntima es delicada, el vajacial solo debe ser aplicado en entornos profesionales y con los productos adecuados.


¿Qué hay que recordar sobre el vajacial?

El vajacial es un tratamiento que existe hace más de una década. Sin embargo, solo hasta ahora se ha convertido en una moda. Se considera más un procedimiento de lujo, que una verdadera necesidad.

Dicho lo anterior, no cabe duda de que mejora la apariencia de la piel de la zona íntima. Si te decides a hacerlo, lo indicado es que seas atendida por personal profesional. Si tienes alguna duda, consulta con tu dermatólogo.

Te podría interesar...
5 tratamientos caseros para calmar la irritación de la depilación
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 tratamientos caseros para calmar la irritación de la depilación

¿Sufriste irritación en la piel después de la depilación? Si notas enrojecimiento y sientes ardor, combátelo con alguno de estos tratamientos caser...



  • Barbara G, Facchin F, Buggio L, Alberico D, Frattaruolo MP, Kustermann A. Vaginal rejuvenation: current perspectives. Int J Womens Health. 2017 Jul 21;9:513-519. doi: 10.2147/IJWH.S99700. PMID: 28860864; PMCID: PMC5560421.
  • Murphrey MB, Safadi AO, Vaidya T. Histology, Apocrine Gland. [Updated 2021 Oct 14]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK482199/
  • Elsner P, Oriba HA, Maibach HI. Physiologie der Haut der Vulva: neue Aspekte [Physiology of the skin of the vulva: new aspects]. Hautarzt. 1989 Jul;40(7):411-7. German. PMID: 2668229.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.