Variedades de melón que te gustará conocer

Existen varios tipos de melón que difieren en sus características, como tamaño, forma, sabor y textura. Descubre las 8 variedades más populares.
Variedades de melón que te gustará conocer
Maria Patricia Pinero Corredor

Escrito y verificado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor.

Última actualización: 09 agosto, 2022

Las variedades de melón difieren en sus características. Este fruto se conoce por su forma redonda o alargada, con un diámetro que varía entre 20 y 30 centímetros. Además, suele pesar alrededor de dos kilos y tiene tonalidades que van de amarillo claro a verde.

De cualquier modo, hay varias maneras de clasificarlos, pues hay de invierno y de verano. Estos cambian en tamaño, sabor, aroma y hasta texturas. ¿Conoces otros melones diferentes al común? Veamos en detalle los más conocidos.

8 variedades de melón

Cuando nos referimos a melones de invierno o de verano, hablamos de la estación en la que se cultiva. Eso determinará muchas características de la fruta, como lo detallamos a continuación.

1. Cantaloup

Es una de las variedades de melón más comunes del mundo. Su peso puede llegar a ser hasta de 2 kilogramos. Tiene piel lisa y pulpa de color naranja. Además, hay dos tipos de Cantaloup, uno con carne dulce y otro con carne más firme y dura.

8 variedades de melón
En general, los melones se caracterizan por su alto contenido de agua. Además, contienen vitamina C y minerales.

2. Piel de sapo

El melón piel de sapo es una variedad ovalada, de tamaño grande, corteza verde tenue y pulpa blanca pura y crujiente. Contiene mucha agua, por lo que es hidratante en el verano, que es la estación en la que se cosecha.

3. Melón amarillo

Es una fruta de forma ovalada, corteza gruesa y, como su nombre lo indica, es de color amarillo. Puede llegar a pesar hasta 2,5 kilogramos. Su carne es blanca, compacta y dulce. Es un melón de invierno. También se conoce como «melón oro» o «melón canario», por su característico color cuando está maduro.



4. Melón Galia

Es una especie proveniente de Israel. Tiene forma esférica, con la piel verde y amarilla cuando se madura. La carne es blanca, amarilla o naranja y con un fuerte aroma. Suelen ser de los más pequeños de todas las variedades de melones, ya que su peso puede variar entre los 850 gramos y 1,5 kilogramos.

5. Melón branco o blanco

«Branco» en portugués, que es la zona donde más se cosecha, significa blanco. Porque sí, una de las particularidades de este melón es que su corteza es blanca. La fruta suele ser ovalada, un poco alargada, con un peso promedio de entre 3 y 4 kilos. Su carne es firme, pero suave y con un sabor dulce. Es un melón de verano.

6. Hami

Este tipo de melón es originario de Hami, en China. Existen muchas variedades, hasta el momento se contabilizan más de 100, que van de blanco, rosado y de amarillo a verde. Su forma es ligeramente alargada, con una corteza rugosa. Además, son dulces, refrescantes y crujientes.

Hami
El melón hami proviene de China. Se destaca por su forma alargada.

7. Melón arus

El melón arus es muy apreciado en Asia, especialmente en Japón, de donde es originario. Tiene una forma esférica casi perfecta. Su tamaño es pequeño o mediano. En la corteza tiene un patrón en forma de red con colores verdes oscuros y claros.

Suele buscarse por sus propiedades aromáticas. En la cultura popular se cree que mientras más complejo sea el patrón de la corteza, más aromático es. El interior es de color verde brillante.

Al estar maduro por completo, es más dulce, jugoso y aromático. Su carne es suave. Pese a que se puede cultivar todo el año, tiene temporada alta en verano.

8. Melón Yubari

Se trata del melón más caro del mundo, con precios que pueden oscilar entre los 11 000 y 13 000 euros. Se cultiva en Yubari, una región de Hokkaido, la segunda isla más grande de Japón. Allí, solo 150 agricultores se encargan de su cultivo.

Para ello, se usan sistemas secretos para el cuidado, como el riego que está matemáticamente medido. Se trata de un híbrido entre el Cantaloupe picante americano y otro melón europeo. Más allá de lo ostentoso que pueda ser, tiene ciertas características.

Su sabor está entre lo dulce y lo picante. Tiene una carne anaranjada, pulposa y fina. Para comercializarse deben ser redondos, de piel fina y con surcos en forma de red.



Recetas utilizando diferentes variedades de melón

Así como existen diferentes variedades de melón, también hay varias formas de incluirlo en la cocina. Puede ser de forma salada o dulce, como lo prefieras. Te damos algunas ideas para incluir el melón a tu dieta.

Nems de jamón y melón

  • Lonchas de jamón serrano.
  • Melón.
  • Higos secos.
  • Queso mascarpone o queso crema.
  • Vino oporto.
  • Pimienta.
  • Sal.

Instrucciones

  • Para empezar, hay que cortar los higos en trozos y ponerlos en un bol con el vino Oporto.
  • Deja reposar por 15 minutos para que el sabor del vino penetre en los higos. Al pasar el tiempo, deja escurrir en un papel de cocina antes de usar.
  • Corta el melón en dados y mezcla en un bol con el queso, los dados de higos, la sal y la pimienta. Debe quedar una mezcla suave.
  • Extiende un trozo de papel film y pon una loncha de jamón serrano. Ahora, añade el relleno, enrolla hasta conseguir una forma de cilindro y deja reposar por dos horas en la nevera. Luego saca y disfruta.

Bolitas de melón con yogurt de menta

  • Yogur griego.
  • Miel.
  • Menta fresca.
  • Melón mediano.

Instrucciones

  • Mezcla el yogur con la miel y la menta. Debes limpiarla y trocearla finamente. Refrigera por tres horas.
  • Mientras tanto, parte el melón, límpialo y haz bolitas con el vaciador de fruta. También puedes cortar en trozos de tamaño regular.
  • Pon la fruta en un bol y vierte por encima el yogur. Refrigera antes de servir y decora con menta.

Una fruta de alto valor nutricional

No importa la forma en la que comas el melón, si es dulce o salado. Se trata de una fruta idónea para complementar la alimentación, ya que es baja en calorías y contiene potasio, vitamina C y hasta un 92 % de agua.

Su consumo contribuye a mantener la saciedad, además de apoyar el proceso de digestión y la prevención de enfermedades. Al ser una fuente interesante de antioxidantes, ayuda a inhibir los efectos negativos de los radicales libres. ¡No dudes en consumirlo regularmente!

Te podría interesar...
Sopa de melón: receta fácil y sana
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Sopa de melón: receta fácil y sana

La sopa de melón es un plato saludable que se puede comer tanto frío como caliente. Presentamos dos recetas muy fáciles de preparar.