Vasopresina: qué es y cómo funciona
Revisado y aprobado por la farmacéutica Sara Viruega
¿Alguna vez has oído hablar sobre los problemas de exceso de micción y el papel de la vasopresina en ello? O puede que, si sufres de tensión alta, te hayan comentado alguna vez sobre dicha hormona. En todo caso, a continuación te comentaremos todo lo que necesitas saber sobre ella.
La vasopresina, también conocida como hormona antidiurética o ADH, es secretada por los núcleos magnocelulares del hipotálamo, desde donde pasa a la neurohipófisis y finalmente a la sangre. Ayuda a regular la cantidad de agua en el organismo mediante el control de la cantidad de agua que los riñones excretan.
Para ser más específicos, se trata de un oligopéptido formado por la unión de 9 aminoácidos: cisteína, tirosina, glutamina, prolina, un grupo amino, fenilalanina, arginina, asparagina y un grupo carboxilo.
¿Cuál es la función de la vasopresina?
Aunque su función principal es regular la actividad de los riñones, tiene cierta influencia en el sistema cardiovascular y en el sistema nervioso central, entre otros.
Se libera como respuesta a la hipertonicidad de los fluidos corporales. Esto hace que los riñones reabsorban agua y la devuelvan a la sangre desde los túbulos de la nefrona, lo que normaliza la tonicidad de los fluidos corporales.
Como consecuencia de la reabsorción renal de agua, la orina pasa a ser más concentrada y el volumen de la misma se ve reducido. Cuando la vasopresina se libera en altas concentraciones, puede elevar la presión sanguínea, puesto que induce una vasoconstricción moderada.
¿Qué efectos tiene en el organismo?
Aunque ya hemos mencionado algunos de los efectos de la vasopresina en el organismo, a continuación vamos a desarrollarlos con mayor detalle.
Riñones
Actúa sobre los riñones para mejorar una serie de procesos que concentran la orina. Al promover la concentración de orina, la vasopresina produce la reabsorción neta de agua libre al fluído extracelular.
La vasopresina actúa sobre el riñón dando lugar a tres efectos principales:
- Aumenta la permeabilidad al agua de los túbulos colectores iniciales y corticales. Además, incrementa la del conducto medular externo e interno en el riñón. De esta forma, se produce una reabsorción de agua y la excreción de orina más concentrada.
- Incrementa la permeabilidad de la porción medular interna del conducto colector hacia la urea.
- Aumento de la absorción de sodio a través del asa ascendente de henle.
Descubre: Manejo y diagnóstico de la hiponatremia
Sistema nervioso central (SNC)
La hormona antidiurética liberada desde las neuronas hipotalámicas está involucrada en la regulación de la presión arterial y la temperatura. Existen evidencias que indican que esta hormona puede tener efectos analgésicos, los cuales dependen del sexo y del estrés.
Efectos vasculares de la vasopresina
La vasopresina es un vasoconstrictor potente y puede aumentar profundamente la resistencia vascular sistémica, lo que explica el nombre original de la hormona: vasopresina.
¿Cómo se regula la ADH?
Generalmente, la liberación de vasopresina se controla mediante la osmolaridad de los fluídos extracelulares. La disminución de la osmolaridad reduce la secreción de ADH, mientras que la osmolaridad aumentada aumenta la secreción de ADH.
Los receptores en el corazón y en los vasos sanguíneos grandes detectan la presión arterial baja o una disminución del volumen sanguíneo, que tiene lugar cuando hay una hemorragia o durante una deshidratación. En esas circunstancias estimulan la liberación de vasopresina.
La secreción de hormona antidiurética también se produce si la concentración de sales en el torrente sanguíneo aumenta. Si la concentración de sales alcanza niveles anormalmente bajos, estamos ante una hiponatremia.
La hormona antidiurética también se libera por la sed, las náuseas, los vómitos y el dolor. De esta manera, actúa para mantener el volumen de líquido en el torrente circulatorio en momentos de estrés o cuando hay lesiones.
¿Qué sucede si hay exceso de hormona antidiurética?
Los altos niveles de hormona antidiurética hacen que los riñones retengan agua en el cuerpo. Existe una afección llamada Síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética.En los pacientes que sufren este síndrome, se libera un exceso de vasopresina cuando no se necesita. Esto da lugar a una retención excesiva de agua que diluye la sangre, lo que a su vez produce una concentración de sal muy baja.
Los niveles excesivos de hormona antidiurética pueden ser causados por los efectos secundarios de los medicamentos y por enfermedades de los pulmones, la pared torácica, el hipotálamo o la hipófisis.
También te puede interesar: Enfermedades de la glándula pituitaria
¿Y si tengo muy poca hormona antidiurética?
Los niveles bajos de hormona antidiurética harán que los riñones excreten demasiada agua. El volumen de orina aumentará, lo que provocará deshidratación y una disminución de la presión arterial. Los bajos niveles de hormona antidiurética pueden indicar daño en el hipotálamo o glándula pituitaria, o bien polidipsia primaria.
La vasopresina se está posicionando como una excelente alternativa terapéutica sola o en combinación con otros vasopresores en la práctica diaria de la medicina intensiva.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
-
Teres, J. (1983). VASOPRESINA. Gastroenterologia y Hepatologia.
-
Carrillo, R., Carvajal, R., & Hernandez, C. (2003). Vasopresina: una nueva alternativa terapéutica en el enfermo grave. Revista de La Asociacion Mexicana de Medicina Critica y Terapia Intensiva.
-
González Chon, O., & García López, S. M. del C. (2002). Vasopresina: Usos en la práctica cardiovascular. Archivos de Cardiologia de Mexico.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.