A veces, simplemente, te cansas y hay que empezar de nuevo

07 Febrero, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por Valeria Sabater
Llega un momento en el que te cansas de todo y nada te motiva. Atrévete a cambiar tu realidad. Aunque debas empezar de cero, lo harás fortalecido.

A veces, simplemente, te cansas y te das cuenta de que no hay otra opción: debes empezar de nuevo. Nos cansamos del rumor de lo que nos envuelve, de palabras que ya no son sinceras, deescenarios y personas que ya no nos aportan.

Nos cansamos también de nosotros mismos, de cómo somos en esos entornos poco afectivos, interesantes o respetuosos. Dejamos de reconocernos ante el espejo.

La apatía o “cansancio emocional”

Aunque no está bien denominarlo así, el “cansancio emocional” se corresponde a lo que se conoce como apatía. No es más que la falta de emoción, motivación o entusiasmo para hacer actividades físicas o intelectuales.

Muchas veces, el bienestar se tiene cuando se posee lo más elemental: el amor familiar o de pareja, el respeto, la libertad, la compañía de personas significativas. Sin embargo, en ocasiones, la vida, la sociedad, los recuerdos… nos oprimen tanto que nos quedamos sin fuerzas para mirar al futuro.

¿Qué es exactamente la apatía?

Según una investigación publicada en 2015 en la revista Enseñanza e investigación en psicología, la apatía puede definirse como como la impasibilidad del ánimo y dejadez, indolencia, falta de vigor o energía. El término viene del latín apathia, el cual viene del griego y significa “ausencia de pasiones, emociones, sentimientos o enfermedad”.

Así, de alguna manera, la apatía podría considerarse como una falta de motivación y energía que puede llevar a una falta de interés general. Esto es algo que puede ocurrir en varios momentos de la vida y que puede afectar a cualquier persona. Pero, ¿por qué perdemos la motivación? ¿Cómo aparece esta sensación de apatía que puede traducirse en cansancio emocional?

Ver también: 5 ejercicios que mejorarán tu relación de pareja

¿Por qué te “cansas” emocionalmente?

ilustracion-mujer

En el mundo actual muchas veces nos sentimos abrumados por las obligaciones y las responsabilidades. Tal vez, hemos invertido tiempo y esfuerzos en determinadas personas, parejas o amigos, en trabajos poco estimulantes o poco fructíferos, para descubrir al final que nada de eso ha valido la pena.

El golpe emocional puede llevarnos a la depresión. Sentirnos apáticos, cansados y tristes todo el tiempo son solo algunos de los síntomas que podemos experimentar.

Cansancio emocional. ¿Qué hacer cuando pierdes la motivación?

Si te sientes emocionalmente cansado, desde aquí te invitamos a tratar de tomar algunas medidas ante ello:

Dirígete a un especialista si te cansas

No pienses que estás loco o loca solo por necesitar un poco de ayuda para recomenzar. Una nueva perspectiva te ayudará a ganar fuerza para labrar tu futuro.

Consulta con el especialista si tienes pensado tomar fármacos

Ya sabemos que esa amiga te dijo que te ayudarán a dormir o te mantendrán tranquila/o, pero antes de tomar fármacos, lo mejor es que consultes con un profesional. Hasta entonces, una alimentación sana, así como realizar ejercicio regularmente, pueden ser de ayuda.

Cambia de ambiente

No nos referimos solo al lugar donde vives o trabajas, todo cambio positivo que introduzcas en tu vida será un cambio de ambiente. Tomar nuevas clases, cambiar de gimnasio o variar la disposición de los muebles en tu habitación para que luzca más fresca.

Analiza tu relación amorosa

Si a tu lado tienes a alguien con quién no eres feliz, es hora de analizar si vale la pena seguir en una relación que puede volverse tóxica y autodestructiva. A veces no hay por qué buscar culpables. El amor se apaga, la complicidad se desvanece y no hay más.

Quizá te interese: Diferencias entre amor sano y tóxico

Si te cansas: búscate un hobby

¿Por qué no dedicarle tiempo a algo que te guste mucho? Desde manualidades hasta jardinería, desde coleccionar sellos hasta dibujar, todo lo que te satisfaga como persona te ayudará a sentirte motivada de nuevo.

mujer-columpio reaccionando a esos días en que te cansas

En conclusión, si a día de hoy te has dado cuenta de que te sientes cansado, saturado por todo lo que te envuelve o siente tu interior, atrévete a dar el paso para cambiar. En ocasiones, basta solo un pequeño cambio para que acontezca una nueva realidad para ser feliz. Y si no es así: no dudes en consultar con un psicólogo o psiquiatra, que podrá ayudarte a manejar tu cansancio emocional.

  • Aguilar Montes de Oca, Y. P., Valdez Medina, J. L., Gonzáles Arratia López Fuentes, N. I., Rivera Aragón, S., Carrasco Díaz, C., Gómora Bernal, A., ... & Vidal Mendoza, S. (2015). Apatía, desmotivación, desinterés, desgano y falta de participación en adolescentes mexicanos. Enseñanza e investigación en psicología, 20(3), 326-336.
  • Torres, L. H., Mohand, L. M., & Espinosa, S. C. (2016). Cansancio emocional en estudiantes universitarios. Dedica. Revista de Educação e Humanidades, (9), 173-191.
  • Teresa González Ramárez, M., Landero Hernández, R., & Tapia Vargas, A. (2007). PERCEPCIÓN DE SALUD, CANSANCIO EMOCIONAL Y SÍNTOMAS PSICOSOMÁTICOS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Ansiedad y estrés, 13(1).