9 ventajas y desventajas de las cocinas al aire libre

Instalar un espacio externo para la preparación de comidas y eventos sociales es una inversión atractiva y moderna. Sin embargo, se deben tener en cuenta las ventajas y desventajas.
9 ventajas y desventajas de las cocinas al aire libre

Escrito por Jonatan Menguez

Última actualización: 24 mayo, 2022

Una buena forma de aportar exclusividad al hogar es utilizando los espacios externos para generar ambientes que vayan más allá de un jardín. Entre las opciones más elegidas se encuentran las cocinas al aire libre. Gracias a ellas es posible cocinar disfrutando la brisa y la luz del sol. Por supuesto, la contraparte es que su uso se dificulta en climas adversos.

Sin embargo, existen otras ventajas y desventajas de contar con una cocina externa, como la posibilidad de que el humo y el olor queden afuera. Si se tiene la idea de montar una, es importante recordar que son espacios llamativos. Por lo tanto, se debe prestar mucha atención al diseño, al estilo y a la decoración.

Aspectos a tener en cuenta antes de elegir cocinas al aire libre

Antes de describir las ventajas y desventajas, es conveniente analizar algunas cuestiones básicas que se deben tener en cuenta al momento de planificar una cocina externa:

  • Prefabricadas o personalizadas: está claro que un arreglo de esta índole requiere una inversión significativa de dinero. Según cada bolsillo, existen opciones personalizadas o prefabricadas, siendo las segundas más económicas.
  • Espacio: uno de los aspectos más importantes es conocer con detalle los metros cuadrados con los que se cuenta. Según el espacio, es posible planificar y adaptar mejor la cocina. Existen electrodomésticos, mostradores y cocinas en forma de U que se ajustan a sitios reducidos.
  • Alacenas: es probable que la cocina al aire libre sea auxiliar y no el lugar principal de elaboración de alimentos. Sin embargo, en la planificación se debe tener en cuenta un espacio para guardar utensilios, recipientes y condimentos.
  • Tipos de asiento: el formato de los asientos se relaciona con la cantidad de tiempo que se pretende pasar allí. Si se planifica para eventos de todo el día con muchas personas, es conveniente instalar sillas amplias y cómodas.


Ventajas de las cocinas al aire libre

Construir un espacio de este tipo es un acierto, sobre todo para las personas que disfrutan de tomar sol y aire fresco. Estos lugares presentan diversas ventajas, como evitar el olor de la comida adentro del hogar y la utilización de diferentes herramientas culinarias.

Olores en la cocina.
Cocinar en el exterior nos evita la acumulación de olores dentro de la casa.

1. Variedad de estilos

Las cocinas al aire libre, además de ser muy funcionales, son un elemento un tanto excéntrico. Esto sugiere que el diseño y el estilo que se elija para la misma es casi tan importante como los elementos que luego la van a ocupar. Hay que tener en cuenta el que mejor se adapta al tipo de vivienda y, por supuesto, al gusto personal.

Existen varias opciones, como las más simples, en general con color blanco predominante y la búsqueda de mucha iluminación. Se trata de un estilo simplista porque utiliza materiales como la madera, formas geométricas rectangulares y la decoración con plantas. Por otro lado, las cocinas al aire libre rústicas suelen basarse en la aplicación de azulejos y ladrillos, así como en el predominio de colores verdes y marrones.

Para una opción más segura, se puede elegir el estilo clásico, en el que suelen combinarse materiales como el hormigón, la piedra y la cerámica. Aquí también predomina el blanco y la iluminación es muy importante.

Materiales como el hierro y la madera le aportan aspectos rústicos y modernos al espacio. Por último, un diseño tropical es ideal para generar la sensación de naturaleza. Sin embargo, debe complementar con algún jardín lindante.

2. Uso de terrazas

Cualquiera de estos estilos o diseños se pueden aplicar en las terrazas. Muchas personas cuentan con una, pero no le prestan la atención suficiente y terminan pasando muy poco tiempo allí.

Reacondicionar la terraza para montar una cocina al aire libre permite aprovechar todos los sectores y aporta tanto vitalidad como modernidad. Es importante tener en cuenta la instalación de diferentes elementos, como fregadero, mesas, sillas y barbacoa.

3. Colocación de barbacoas y organización de eventos

En el mismo sentido, las barbacoas o parrillas son elementos soñados por muchas personas. Las cocinas al aire libre no pueden prescindir de alguna de ellas.

Ya sea a base de carbón, gas o electricidad, estas herramientas de cocina permiten organizar reuniones grupales y preparar comidas abundantes en un ambiente cómodo y acogedor.

4. Olores afuera

Una de las principales ventajas de cocinar al aire libre es evitar que el humo y los olores queden impregnados en el hogar. A pesar de que no todas las fragancias de la cocina son molestas, es probable que se mantengan durante mucho tiempo después de la cena. Además, los olores suelen adherirse a diversas telas y objetos, como las cortinas, la ropa y hasta el cabello.

Los ventiladores y los extractores suelen funcionar bien para evitar que todo se llene de humo. Sin embargo, nada es mejor que cocinar al aire libre, ya que se previene de forma total la presencia de olores en el interior del hogar.

5. Eleva el precio del inmueble

Está claro que casi cualquier arreglo que se haga en el hogar tiende a subir el valor de la propiedad. Sin embargo, reacondicionar un espacio externo para la colocación de cocinas al aire libre es una refacción con una alta valoración económica. De esta manera, la inversión que conlleva su instalación se ve reflejada al momento de vender la casa.

6. Ahorro eléctrico

Una vez que se realiza la instalación eléctrica y se cocina en el exterior, ya no es necesario utilizar extractores o aires acondicionados. Los mismos se encargan de quitar el olor y el humo de los espacios internos, algo que no es necesario al aire libre. En general, estos aparatos tienen un consumo eléctrico elevado, por lo que cocinar afuera se traduce en un ahorro energético.



Desventajas de las cocinas al aire libre

Más allá de las múltiples ventajas que trae la colocación de estos espacios al aire libre, también hay algunas desventajas que se deben tener en cuenta. El factor climático, el presupuesto y la red energética son algunas de ellas.

1. Climas adversos

Lo ideal para elegir cocinas al aire libre es vivir en una zona con clima cálido o templado. Las condiciones adversas, como el frío, las lluvias frecuentes o las heladas, pueden quitarle mucho tiempo de uso a estos espacios. Sin embargo, existen algunas acciones que se pueden realizar para disfrutar las cocinas también en días lluviosos.

Por ejemplo, la colocación de techos en algunos sectores. Por otro lado, se puede equilibrar la temperatura del espacio colocando estufas móviles, calentadores o chimeneas externas. De esta manera, se agrega un elemento decorativo, al mismo tiempo que se habilita el uso de la cocina en meses de invierno.

Barbacoa al aire libre.
Las barbacoas al aire libre fomentan las reuniones sociales. Pero el clima puede jugar una mala pasada si no hay protección.

2. Presupuesto

La colocación de cocinas al aire libre requiere una inversión importante. Pero existen diversas opciones que se ajustan al bolsillo de cada persona.

Por ejemplo, las variedades prefabricadas son más económicas. Aunque se pierde cierta personalización decorativa, este tipo de espacios conllevan una inversión menor. Siempre hay que tener en cuenta el tipo de cocinas o barbacoas que incluyen y si se adaptan al sector del hogar.

3. Abastecimiento energético

La instalación de cocinas al aire libre no es tan simple como colocar un mueble nuevo en la terraza. Requieren una redistribución de la red energética para abastecer de luz, agua y, en caso de ser necesario, gas. Todas estas refacciones implican una inversión de dinero.

Elegir el tipo de herramienta para las cocinas al aire libre

La forma de cocinar en el nuevo espacio depende de algunos factores, como las dimensiones del mismo y el gusto personal. Si se tiene la posibilidad de elegir, una buena opción es el horno a leña, poco común en las cocinas internas y con capacidad para cocciones múltiples y abundantes. Incluso hay modelos que traen ruedas y son transportables.

Por otro lado, las parrillas y las barbacoas son alternativas muy utilizadas al aire libre. La comida asada es muy efectiva para eventos con varios invitados. Además, existen hornos de gas que se pueden colocar en el exterior y versiones que combinan cocción a leña y a gas.

Te podría interesar...
8 pautas para ser más sostenibles en la cocina
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
8 pautas para ser más sostenibles en la cocina

Con la meta de iniciar acciones que detengan el cambio climático, es necesario adoptar prácticas para ser más sostenibles en la cocina.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.