Ventajas y desventajas del diseño de sonrisa: qué debes saber

A la hora de buscar una expresión hermosa y radiante, el diseño de sonrisa es una alternativa cada vez más buscada. Pero debes saber que este procedimiento tiene algunos riesgos.
Ventajas y desventajas del diseño de sonrisa: qué debes saber
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 07 junio, 2022

El diseño de sonrisa es un procedimiento odontológico que ha ganado popularidad en el último tiempo. Es frecuente encontrar promociones y publicidades de este método en las redes sociales que muestran el antes y el después de distintas dentaduras.

En la actualidad, las personas se preocupan cada vez más por lucir hermosas y jóvenes. Y la sonrisa es un aspecto más a embellecer. Por eso, en la odontología aparecen nuevas estrategias que buscan satisfacer esa preocupación de los pacientes.

Pero lo cierto es que este tipo de intervención en la boca es bastante controversial. Algunos odontólogos la ofrecen como una excelente alternativa para mejorar el aspecto de la sonrisa. Pero otros la rechazan y la catalogan como moda dañina.

En este artículo te explicamos en qué consiste el diseño de sonrisa, cuáles son sus ventajas, sus desventajas y los riesgos que implica. Además, te aclaramos en qué casos podría ser una alternativa aconsejable. Entérate más.

¿En qué consiste el diseño de sonrisa?

El diseño de sonrisa consiste en cambiar la estructura de los dientes utilizando distintos procedimientos odontológicos que permitan realzar las características estéticas de la dentadura. Considera la forma de las piezas dentarias, su textura, color, la relación entre los distintos elementos y la funcionalidad de la boca.

El objetivo de este tipo de intervención actúa sobre tres niveles:

  1. Dental: busca la armonía entre los dientes.
  2. Sonrisa: procura encontrar una relación equilibrada entre dientes, encías y labios.
  3. Facial: intenta encontrar el balance entre dientes, sonrisa y rostro.

El odontólogo dispone de diferentes estrategias para lograr la sonrisa deseada. Las limpiezas profesionales profundas, los tratamientos de blanqueamiento dental, la colocación de carillas o coronas de resina o porcelana, la ortodoncia y la gingivoplastia son algunas de las intervenciones utilizadas para conseguir el objetivo buscado. Las cirugías y la colocación de implantes también pueden ser necesarios.

Algunos procedimientos son más invasivos o más lentos que otros. Y según las necesidades de cada caso, podrán aplicarse todos, varios o solo uno.



Planificación de la sonrisa ideal

Debes saber que antes de comenzar con el diseño de sonrisa es necesario que el profesional realice un diagnóstico preciso de las condiciones de la boca. Para así determinar sus necesidades y planificar los tratamientos.

Para el diagnóstico se usa la tecnología de diseño de sonrisa digital (DSD) que emplea un software especial que permite planificar el tratamiento y mostrar al paciente los posibles resultados. Se realiza un escáner intraoral de la boca, fotos intraorales y extraorales desde distintas perspectivas y radiografías. Con estos recursos se pueden estudiar las proporciones y la simetría entre los diferentes elementos.

Esta información se traslada al ordenador para realizar el diseño digital. Se crea así, de manera virtual, una nueva sonrisa digital con las proporciones ideales de cómo deberían ubicarse y verse las piezas dentarias. Considerando tanto la estética como la función.

En la etapa de planificación es muy importante tener en cuenta también las expectativas que tiene el paciente. Esto evita malos entendidos y frustraciones a futuro.

Dependiendo de las necesidades de cada caso, se indicará la realización de los tratamientos oportunos para lograr el objetivo final que mejore el aspecto y la función de la sonrisa. Como te decíamos, pueden usarse carillas, implantes, coronas, ortodoncia o blanqueamiento.

Es importante que el odontólogo explique de manera detallada cada paso del proceso y qué implicancias y riesgos tiene cada uno de los procedimientos a realizar.

Consultorio odontológico para diseño de sonrisa.
Hay que sacarse todas las dudas con el profesional antes de iniciar un diseño de sonrisa.

¿Cuándo está indicado un diseño de sonrisa?

Un odontólogo será el encargado de determinar si un diseño de sonrisa es la estrategia adecuada para que el paciente logre lo que desea y lo que necesita. El objetivo es llegar a una boca con una apariencia bonita, pero que a la vez sea funcional y se mantenga sana.

De todos modos, hay algunas situaciones de la boca que pueden indicarte que el diseño de sonrisa puede ser una posibilidad para mejorar el aspecto de la dentadura. Por ejemplo, cuando hay dientes fracturados o astillados o para tratar piezas dentarias con manchas que no se quitan con el blanqueamiento dental.

También es de utilidad para resolver problemas de elementos dentarios muy desgastados, pequeños y cortos o hiperplasias gingivales. Y para tratar maloclusiones ocasionadas por el tamaño o la posición de los dientes.



Ventajas del diseño de sonrisa

El diseño de sonrisa es un tratamiento que puede cambiar para bien la calidad de vida de los pacientes. La clave está en que se utilice solo cuando el caso lo amerite. Y que lo realice un profesional experimentado, aplicando las técnicas adecuadas y materiales de excelente calidad.

Esta combinación de procedimientos ofrece varios beneficios:

  • Planificación detallada: el diseño de sonrisa permite estudiar de manera minuciosa la salud, la estética y las funciones bucodentales del paciente. Luego se planea de manera personal cómo debe ser el color, el tamaño, la forma y la posición de los dientes, determinando los tratamientos necesarios para conseguirlo.
  • Utiliza tecnología avanzada: para realizar un diseño de sonrisa digital se usan equipos y un software de última generación. Esta herramienta se caracteriza por ser cómoda para el paciente y por la precisión de los resultados.
  • Permite visualizar previamente el resultado posible: el paciente puede ver en el ordenador los posibles resultados antes de comenzar con el tratamiento. Esto favorece la aceptación de algunas terapéuticas.
  • Mejora el aspecto físico: con este tipo de tratamientos se puede encontrar y buscar la mejor sonrisa para cada paciente. Una que esté en armonía con el resto de la cara.
  • Fortalece la autoestima: llevar la sonrisa que se desea genera mayor confianza en el paciente. Esto aumenta su seguridad y confianza a la hora de hablar y sonreír.
  • Mejora la salud bucal: las piezas dentarias limpias, restauradas y ubicadas en su posición correcta permiten mantener la salud bucodental más fácilmente.

Desventajas

A la hora de someterse a un diseño de sonrisa y a los procedimientos que este proceso implica, pueden aparecer algunos riesgos y complicaciones. Los mismos se minimizan si la atención está a cargo de un profesional experimentado.

También si se realiza un adecuado diagnóstico previo y un exhaustivo estudio del caso clínico. Y las terapéuticas se hacen respetando el tiempo que requieren.

Pero muchas veces, a pesar de los cuidados, aparecen algunas consecuencias negativas para la salud bucal:

  • Debilitamiento de la raíz dental: suele ocurrir cuando se realizan tratamientos de ortodoncia en cortos períodos de tiempo. Cuando el movimiento de los dientes ocurre de manera acelerada, las raíces se reabsorben y los elementos pierden su correcto anclaje dentro del hueso. Esto ocasionará movilidad de las piezas e incluso su pérdida en el futuro.
  • Fracturas: el uso de carillas o coronas mal diseñadas o muy pesadas genera presiones y fuerzas inadecuadas que pueden astillar y hasta fracturar los dientes.
  • Acúmulo de placa bacteriana: al modificar la forma de los dientes sin respetar el resto de la anatomía oral, la placa bacteriana puede quedar atrapada sin ser posible eliminarla. Esto ocasiona otros problemas bucales, como gingivitis, periodontitis y mal aliento.
  • Falta de naturalidad: algunos diseños de sonrisa pecan de extravagantes o perfectos. Los resultados son dentaduras con piezas muy blancas, brillantes, demasiado rectas o todas del mismo tamaño, dando un aspecto poco natural a la boca.
  • Sensibilidad: el exceso de blanqueamiento, un desgaste excesivo para colocar carillas o fundas muy extensas que generan demasiada presión en los dientes pueden afectar la pulpa dental. El dolor o la sensibilidad al comer alimentos muy fríos, calientes o dulces denota que algo no ha salido bien.
  • Rotura de carillas: cuando se colocan carillas muy grandes que afectan la oclusión o se usan en pacientes con problemas de mordida, estos recubrimientos del diente pueden quebrarse.
  • Tinciones y nuevas manchas: algunas carillas con el tiempo se pigmentan y pierden su brillo. Por lo que hay que cambiarlas con cierta frecuencia.
Sensibilidad dental tras un diseño de sonrisa.
Una consecuencia no deseada del diseño de sonrisa es la sensibilidad dental que aparece tras los procedimientos aplicados.

Los riesgos de un mal diseño de sonrisa

Como adelantamos, el diseño de sonrisa es considerado por muchos profesionales como un método que atenta contra la salud bucal. Y que se rige más por los intereses del mercado que por el cuidado de la boca.

Algunos especialistas en rehabilitación oral aseguran que esta tendencia es producto de presiones sociales y se basa en estereotipos irreales de belleza. Así, muchas personas se preocupan por conseguir de manera rápida y eficaz esa sonrisa perfecta que llevan las celebridades.

Aunque esto difiera de lo natural e implique someterse a tratamientos inadecuados, mal realizados o innecesarios, la gente ve en la televisión sonrisas rectas y blancas y cree que esto es lo natural y lo bonito. Pero los dientes no son cuadrados; tienen leves curvaturas y no son todos del mismo tamaño.

A la hora de recurrir a un tratamiento de diseño de sonrisas, hay que ser conscientes de esta realidad. Y se debe buscar un profesional que esté enfocado en cuidar la salud de la boca y no solo satisfacer las expectativas del paciente o su propio bolsillo.

El odontólogo a cargo debe usar este procedimiento solo en los casos en que sea oportuno. Pues como te contamos, algunas veces esta práctica es capaz de mejorar notablemente la salud, la función y el aspecto de la sonrisa.

Por eso, si se busca mejorar la estética de la boca, es fundamental acudir a un dentista de confianza. Hay que estar seguros de que el profesional velará por la salud oral antes que por los costos que estos tratamientos suelen tener.

Caer en manos poco experimentadas o que buscan realizar tratamientos innecesarios puede traer consecuencias muy negativas para la salud bucal. Los desgastes de dientes para cubrirlos con carillas blancas y cuadradas, por ejemplo, no solo darán como resultado una sonrisa poco natural, sino que también habrán eliminado tejido dentario que no se vuelve a recuperar.

Y muchas veces, para resolver los problemas generados por estos diseños de sonrisa mal realizados o innecesarios, hay que recurrir a terapéuticas más invasivas y radicales. Y por cierto, ocasionar un nuevo gasto económico al paciente.

Optar por el diseño de sonrisa con conocimiento

Ahora ya sabes que el diseño de sonrisas es una alternativa posible a la hora de buscar el aspecto bucal que deseamos. Pues la combinación de tecnología avanzada y procedimientos estéticos permite lograr belleza, funcionalidad y salud.

Pero para esto es preciso ser realistas y no dejarse engañar por las publicidades que prometen sonrisas hermosas en 24 horas. O que pretendan colocar carillas que recubran todas las piezas dentarias y ocultar los problemas a cambio de una dentadura poco natural.

Elegir muy bien al odontólogo es clave para evitar inconvenientes y preservar, sobre todo, la salud bucal. Los estudios previos, el respeto de los tiempos de cada procedimiento y el uso de los materiales y las técnicas adecuadas ayuda a disminuir las complicaciones.

Conocer los posibles riesgos y lo que implica cada tratamiento es clave para poder elegir este tipo de tratamiento con conocimiento. Si tu dentista te propone realizar un diseño de sonrisa para solucionar los problemas de tu boca, ya sabrás qué esperar.

Te podría interesar...
¿En qué consiste la violencia estética?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿En qué consiste la violencia estética?

La violencia estética es aquella que reproduce mensajes vinculados a un único estándar de belleza. ¿Cuáles son sus características?



  • Moreira, A. L. C., Reynoso, C. C., Garza, R. M. B., & Noyola, A. S. (2016). Diseño multidisciplinario de sonrisa: caso clínico. Odontología Vital1(24), 9-16.
  • Ramírez, L. M. (2018). Odontología y Ética: sobreoferta y sobreterapia. International journal of odontostomatology12(1), 57-75.
  • Rodríguez Aedo, P. A., & Fuentes Lagos, N. N. (2018). Manual de diseño de sonrisa digital (Doctoral dissertation, Universidad del Desarrollo. Facultad de Ciencias de la Salud).
  • Fernández, M. Á. G. (2014). Diseño de sonrisa mediante análisis digital 3D. Revista Española de Ortodoncia44(3), 165-174.
  • Ortiz Torres, J. L. (2021). Diseño de sonrisa.
  • García-Martínez, I. (2017). El escáner facial como herramienta para el diseño digital tridimensional de la sonrisa. Gaceta Dental298, 88-105.
  • Jafri, Z., Ahmad, N., Sawai, M., Sultan, N., & Bhardwaj, A. (2020). Digital Smile Design-An innovative tool in aesthetic dentistry. Journal of oral biology and craniofacial research10(2), 194-198.
  • Arias Castillo, A. S. (2022). Implementación del DSD en la planificación de tratamientos para la rehabilitación estética y funcional. Una revisión sistemática.
  • Valarezo Rosero, J. P. (2019). Fracasos clínicos y mecánicos de carillas directas (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología).
  • Ramón Barriga, S. C. (2014). Carillas de porcelana y sensibilidad postoperatoria (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología).
  • Carbo Cornejo, F. E. (2016). Diseño de sonrisa digital: evaluación para comprobar la eficacia de esta herramienta en planificación, comunicación y aceptación del tratamiento. Realizada en alumnos de quinto semestre de la Facultad de Odontología. 2015-2016 (Bachelor's thesis, Quito: UCE).

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.