Ventajas y desventajas de envasar los alimentos al vacío

Almacenar la comida en bolsas plásticas selladas permite extender su duración de forma considerable. Sin embargo, también tiene una serie de desventajas que conviene conocer.
Ventajas y desventajas de envasar los alimentos al vacío
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Escrito por Jonatan Menguez

Última actualización: 02 junio, 2022

Muchas personas se preguntan si es conveniente adquirir una máquina para envasar los alimentos al vacío. Cuando se trata de la conservación de la comida, existen varias formas de llegar al objetivo de alargar su vida útil. Esto es necesario, sobre todo, si se realizan compras grandes.

El método al vacío tiene múltiples ventajas, ya sea a través de una técnica manual o de una máquina de envasado. Sin embargo, esta forma de conservación no es infalible y también representa algunos inconvenientes.

¿Qué significa envasar los alimentos al vacío?

El envasado al vacío es una técnica de conservación de alimentos. Consiste en quitar el aire que rodea al producto.

El paso siguiente es sellarlo dentro de un envase, el cual lo protege de agentes y amenazas externas. Su objetivo es favorecer la vida útil de la comida, ya que su deterioro se vería acelerado en el caso de permanecer a exposición ambiente.

Este tipo de envasado es común en restaurantes y cocinas industriales, puesto que reduce el oxígeno a niveles de 1 %. Esto evita la oxidación y la generación de hongos. En general, se empaquetan los productos dentro de un contenedor de plástico sellado.

Sin embargo, no todos los alimentos son aptos para este método. En los que más suele utilizarse, incluso en supermercados de venta al público, son los siguientes:

Ventajas de envasar los alimentos al vacío

El envasado al vacío cuenta con una serie de ventajas que lo convierten en una gran opción de conservación. En especial, cuando se realizan compras grandes y se desea administrar la comida semanal.

Congelación de alimentos al vacío.
Las familias que prefieren hacer preparaciones para toda la semana en un solo día se suelen valer del envasado al vacío.

Evita el óxido

El método de envasado al vacío actúa contra el contacto de los alimentos con las enzimas oxidativas que producen la degeneración de los mismos. De esta manera, se evitan los procesos químicos que generan que la comida se oxide, lo que favorece su olor, su sabor y su conservación.

Reduce la fermentación

El hermetismo de esta técnica también evita la fermentación de los alimentos. Esto se debe a que quedan fuera del contacto con las bacterias y los hongos que producen mal olor y degeneración. La vida útil se extiende por mucho tiempo.

Sin tiempo de descongelar

Si bien congelar los alimentos es uno de los métodos más efectivos de conservarlos, no es conveniente para cualquier producto. Algunos requieren mucho tiempo para ser descongelados una vez que se quieren utilizar. Para ahorrarse ese paso, es posible envasar los alimentos al vacío y conservar sin necesidad de congelar.

La nevera suele afectar la textura de los alimentos. Es común que no permanezcan de la misma forma que cuando se guardaron.

En cambio, el envasado al vacío extiende entre 3 y 5 veces el tiempo de conservación sin afectar la frescura. La cantidad de días depende de los componentes, como el agua y la grasa. En el caso de la carne, suele ampliarse 1 mes, mientras que los pescados se extienden entre 10 y 14 días.

Combinación de métodos

El congelamiento y el envasado al vacío no tienen por qué ser técnicas opuestas. Así como envasar al vacío extiende hasta 5 veces la vida útil de los alimentos frescos, también lo hace con los congelados. De esta manera, es posible almacenar este tipo de comidas durante más de 3 años.

Marinados

Otra de las ventajas de envasar los alimentos al vacío es que puede aplicarse la técnica de cocción del marinado. Es decir, dejar un trozo de carne u otra comida durante varias horas en contacto con un líquido con diferentes especias.

El objetivo es ablandar y también aromatizar el corte. Con algunas envasadoras es posible utilizar la bolsa para favorecer la técnica del marinado. Se debe colocar el alimento dentro, junto con el líquido y el condimento necesario, y dejar pasar el tiempo que se desee.

Alimentos cocidos

Así como las máquinas envasadoras preparadas para almacenar líquidos aportan a la técnica del marinado, también es posible guardar comidas ya cocinadas por varios días. Además, se pueden practicar macerados. Es decir, condimentar alimentos con sal, hierbas, líquidos y otras especias para generar un mejor sabor y aroma.

Con este método es posible tenerlos más de una semana en perfecto estado. Algunas comidas que se pueden macerar son las siguientes:

Conserva las propiedades

Una de las ventajas más grandes del envasado es que la mayoría de los alimentos conservan sus propiedades, ya que mantiene la humedad de los productos. De esta manera, no se modifican ni las texturas ni el color.

La excepción es la carne roja, que puede perder tonalidad, pero no significa que se encuentre en mal estado.

Con todas estas ventajas, envasar al vacío es una gran opción para quienes realizan compras grandes y precisan almacenar ciertos alimentos. También para las personas que planifican una dieta semanal variada.



Desventajas de envasar los alimentos al vacío

Está claro que, por más efectivo y útil que sea un producto, nunca es la solución definitiva. Todos los electrodomésticos presentan sus desventajas y, en el caso de las envasadoras, las contras tienen que ver con el presupuesto y los residuos.

Costo

Si bien existen opciones más económicas, las máquinas para envasar los alimentos al vacío suelen tener un costo elevado. Se debe realizar una inversión considerable para tener un producto con cierta calidad, que pueda poner en práctica todas las alternativas ya descritas. De lo contrario, es posible que las bolsas se rompan o que penetre el aire.

Residuos

La aplicación de este método incluye la utilización de bolsas plásticas descartables, lo que representa más cantidad de residuos de un material nocivo para el medioambiente. Por lo tanto, no es una técnica muy amigable a nivel ecológico.

Existen bolsas reutilizables, pero son más complejas de lavar cuando se incluyen ciertos productos. Por otro lado, se debe contar con espacio en la cocina, ya que las máquinas suelen ocupar bastante lugar y no son tan cómodas de guardar.

Carne envasada al vacío.
Algunas nuevas máquinas son más pequeñas y permiten ahorrar espacio en las cocinas.

El calor y la humedad las afectan

Por más calidad que presente el empaquetado, algunas condiciones ambientales lo pueden afectar. Suele ser susceptible al calor, por lo que si la temperatura es muy elevada, se acelera el proceso de envejecimiento de la bolsa. Además, la presencia constante de humedad en el ambiente también afecta al recipiente.

Envasar los alimentos al vacío no es apto para todos

Si bien algunas envasadoras permiten almacenar comidas líquidas, hay otras que no. Y en este caso, se pierde la opción de guardar salsas, guisos, sopas y otros alimentos.

Además, las frutas y las verduras frescas no suelen tener buenos resultados con este tipo de almacenamiento. Es común que las frutas, sobre todo, generen oxidación de todas formas.



No siempre es la mejor opción

Elegir o no envasar los alimentos al vacío es una decisión que debe tomarse teniendo en cuenta todas sus ventajas y desventajas. Si bien extienden la vida útil de muchos alimentos, otros son menos adaptables a los recipientes herméticos. Es recomendable aplicar el método para determinadas comidas y utilizar el congelamiento tradicional para otras.

Te podría interesar...
9 trucos útiles para que tus alimentos duren más tiempo
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
9 trucos útiles para que tus alimentos duren más tiempo

¿Quieres que tus alimentos duren más tiempo? Existen unos sencillos trucos para prolongar su vida útil. En esta ocasión te compartimos los mejores.