¿Cuáles son las ventajas de la natación para la salud?

Las ventajas de la natación son enaltecidas por muchos. Por ende, en las próximas líneas expondremos cuáles son los aportes para la salud de esta disciplina.
¿Cuáles son las ventajas de la natación para la salud?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 15 septiembre, 2021.

Escrito por Daniel Osuna Sisco, 10 mayo, 2021

Última actualización: 15 septiembre, 2021

Los desplazamientos y los movimientos en el agua son capaces de incidir en casi dos tercios de los músculos del cuerpo, lo que connota la importancia de la ejercitación integral. Esto sirve como carta de presentación de las ventajas de la natación para la salud.

Lo cierto es que la adaptabilidad que ofrece la natación a distintas condiciones le da mayor valía para personas que quieren perder peso, mejorar su resistencia, conseguir tonificación, superar lesiones o rehabilitarse luego de accidentes. En este sentido, acompáñanos a descubrir los beneficios de una de las actividades más completas que existen.

Ventajas de la natación para la salud en personas sanas

Para las personas que no tienen ninguna lesión o discapacidad, la natación permite graduar la intensidad de la rutina con el fin de que no haya inconvenientes de fatiga o sobrecarga. Así pues, la frecuencia de actividad recomendada es de 3 veces a la semana, variando entre 15 y 45 minutos por sesión. Veamos sus ventajas.

Ganancia de flexibilidad

Al involucrar gran parte de los músculos del tren superior e inferior, muchas articulaciones protagonizan los movimientos bajo el agua, lo que mejora el rango de acción y fortalece los músculos. Lo antes mencionado tiene como consecuencia la ganancia de flexibilidad y la disminución del riesgo de lesiones (principalmente en la espalda).

Natación para perder peso.
La natación es un deporte que permite adaptar la intensidad a las capacidades personales.

Quema de calorías

La práctica de la natación durante 1 hora a un ritmo moderado puede llegar a quemar hasta 500 calorías. Por ende, se convierte en una herramienta indispensable para las personas que tienen entre sus objetivos la pérdida de peso.

Incremento de la capacidad pulmonar

Con la natación se mejora la mecánica de la respiración, aumentando así la capacidad pulmonar. Dicha condición perfeccionada ayuda a que los órganos abdominales trabajen de mejor forma, se regule la presión arterial y la oxigenación se potencie.

Liberación del estrés

El hecho de entrar al agua y poner toda la atención en el movimiento de las extremidades junto a la respiración produce una sensación de relajación. De esta forma, se contrarresta el estrés, se combaten los trastornos depresivos y los ataques de ansiedad. Asimismo, ocurre la liberación de endorfinas, que estimulan las áreas del cerebro promotoras de emociones de satisfacción.

Control de las enfermedades crónicas

Otra de las grandes ventajas de la natación para la salud está en la respuesta hacia las enfermedades crónicas. Nos referimos a la diabetes, el asma y la hipercolesterolemia. En efecto, el ejercicio aeróbico aumenta la sensibilidad a la insulina, mejora el sistema respiratorio y regula los niveles de colesterol.

Aumento de la capacidad motriz

La coordinación, el equilibrio y el tiempo de reacción son características que se ven afectadas de manera positiva con la natación, mejorando así la capacidad motriz. Esto es relevante en el proceso de crecimiento y desarrollo.

Importancia de la natación para la salud de personas lesionadas

Luego de conocer las ventajas generales de la natación para la salud, vale acotar que este deporte es una de las mejores opciones en personas con lesiones. Y es que permite un proceso de rehabilitación de bajo impacto sobre las articulaciones y los huesos.

Se recomienda comenzar con ejercicios analíticos bajo el agua cuando se trata de rehabilitación para fracturas, roturas de ligamentos y esguinces. Hecho esto, se proceden a aplicar los estilos de natación para las fases finales del proceso.

Actividades de natación para lesiones

Estas son las actividades de natación y las opciones terapéuticas bajo el agua que favorecen la recuperación de personas lesionadas:

  • Caminar bajo el agua: si bien no es natación por la presencia de un apoyo para el desplazamiento, resulta una de las recomendaciones frecuentes de los fisioterapeutas para la tendinitis y la recuperación de la movilidad. La profundidad a la que se realice la caminata tendrá relación con la zona de la lesión.
  • Ejercicios analíticos bajo el agua: se caracterizan por movimientos puntuales dirigidos a músculos específicos para una rehabilitación progresiva.
  • Estilo de espalda: la técnica de espalda se emplea para mejorar las desviaciones en la columna, pero se necesita una técnica correcta para ser efectiva. Se ven más implicados los pectorales, los dorsales, los deltoides y los abdominales.
  • Estilo crol: a raíz de la menor carga sobre la columna, se utiliza para tratar la lumbalgia y la artrosis. Los músculos afectados de mayor forma son el dorsal ancho, el pectoral, los deltoides, los tríceps y los bíceps.
  • Estilo braza: se recurre a una intensidad moderada solo en la fase final de fortalecimiento en la rehabilitación de lesiones complejas. Los principales músculos trabajados son los pectorales, los bíceps, los tríceps, el deltoides, el dorsal ancho, el redondo mayor, el trapecio, los glúteos y los cuádriceps.
Natación en la embarazada.
Hasta en el embarazo se conocen los beneficios de la natación. Las mujeres pueden aprovechar el agua para mejorar la fisiología en su proceso de gesta.

Cuidados y precauciones

Las personas que sufren algún tipo de problema físico deben guardar ciertos cuidados para que se descarten los riesgos. Algunas de las recomendaciones son las siguientes:

  • Asegurar la cicatrización o regeneración antes de iniciar las actividades.
  • Optar por piscinas que tengan una rampa con pasamanos.
  • Evitar un aumento excesivo de la intensidad en los movimientos de rehabilitación.
  • Dominar la técnica de ejecución para evitar otras lesiones.
  • Detener los ejercicios en caso de sentir un dolor creciente.

Las ventajas de la natación para la salud son para todas las edades

Las ventajas de la natación para la salud son sustanciales. Sin embargo, en casos especiales de lesiones, el comienzo de las prácticas debe ser consultado con un especialista, de manera que se evalúe tanto la viabilidad como los riesgos. Asimismo, se debe acudir al médico si se cuenta con alguna patología que limite la realización correcta de los movimientos.

Para finalizar, el estilo mariposa se encuentra contraindicado por la enorme exigencia zigzagueante que implica. Por tanto, agrava cualquier dolencia preexistente en la espalda, el cuello, los brazos, las piernas y otras zonas del cuerpo.

Te podría interesar...
Ejercicios de natación para corregir la escoliosis
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Ejercicios de natación para corregir la escoliosis

Los ejercicios de natación son una opción muy recomendada como parte del tratamiento de la escoliosis. En este artículo te lo explicamos.