Ventajas de la rinoplastia ultrasónica con respecto a otras técnicas

Los avances de la tecnología han permitido que cada vez más cirujanos plásticos se capaciten y pongan al alcance de sus pacientes los beneficios del ultrasonido.
Ventajas de la rinoplastia ultrasónica con respecto a otras técnicas
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 09 noviembre, 2022

Muchas personas quieren operarse la nariz, pero aún no saben qué técnica desean o temen que la rinoplastia tradicional pueda tener un mal resultado. En esos casos, conocer las ventajas de la rinoplastia ultrasónica es una gran idea. Este tipo de intervención es muy recomendada porque es más precisa y genera menos incapacidad respecto a otras técnicas invasivas.

Esencialmente, en estos procedimientos, los cirujanos emplean un motor de ultrasonidos para lograr intervenciones más puntuales y menos agresivas. Reduciendo, además, el tiempo de recuperación y el dolor causado por la cirugía. Si deseas hacerte este tipo de operación estética, es vital que acudas a una clínica de rinoplastia certificada; con el fin de contar con la atención de un personal capacitado para realizarla.

¿En qué consiste la rinoplastia ultrasónica?

Se trata de una técnica innovadora que nació como una alternativa a la osteotomía tradicional de nariz. Se diferencia de otras técnicas en el ajuste de los huesos nasales, porque se realiza de una forma más precisa y predecible (utilizando ultrasonidos). Lo que se traduce en operaciones cortas y que generan un hermoso resultado en los pacientes.

Los médicos pueden realizar una rinoplastia ultrasónica en un período de tiempo más corto que otras modalidades. Este es un procedimiento que no requiere más de 90 minutos, en el cual, después de realizar una evaluación del área nasal, los médicos aplican anestesia local en la cara del paciente y luego realizan una incisión en la nariz.

A partir de ahí, diseccionan el tejido anormal de adentro hacia afuera, y finalmente, revelan nuevos puntos de crecimiento de cartílago donde se suele acumular el tejido cicatricial. Luego usan un dispositivo de ultrasonido para modificar estos puntos de crecimiento en formas cónicas estéticamente agradables, que mejoran las características faciales y la apariencia general.

Muchos pacientes prefieren las técnicas ultrasónicas, ya que producen mejores resultados que otras alternativas (como la rinoplastia tradicional o la rinomodelación). Debido a que gracias a la alta frecuencia del ultrasonido se pueden eliminar las irregularidades del cartílago y del hueso. Esto no solo corrige una nariz desviada, sino que también reduce el tamaño de la cavidad nasal sin la necesidad de tener un largo posoperatorio.

¿Qué ventajas tiene la rinoplastia ultrasónica respecto a otras técnicas?

Rinoplastia ultrasónica en el posoperatorio.
El posoperatorio de la rinoterapia ultrasónica es más acotado que el que se requiere en otras técnicas.

La rinoplastia ultrasónica es la técnica más avanzada y utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para modificar la estructura nasal. Este procedimiento generalmente se usa para corregir narices desviadas o malformadas. La modificación quirúrgica de la nariz con ultrasonido genera cicatrices mínimas y es menos dolorosa que la rinoplastia tradicional. De hecho, la mayoría de los pacientes solo requieren de siete a diez días de recuperación posoperatoria.

Además, es una técnica menos invasiva que otras y tiene menos efectos secundarios. En estas cirugías se utiliza un bisturí ultrasónico de alta precisión para evitar daños en el cartílago y en el tejido blando que rodea el hueso. Así como las molestias de los hematomas posoperatorios, que imposibilitan continuar rápidamente con la vida diaria.

Estas son algunas ventajas de la rinoplastia ultrasónica respecto a otras técnicas.

1. Es menos dolorosa que una rinoplastia tradicional

Menos dolor con la rinoplastia ultrasónica.
Las posibilidades de molestias posteriores al procedimiento se reducen con el uso de la variante ultrasónica.

La rinoplastia tradicional consiste en hacer un corte en la nariz para modificar el cartílago y los huesos y así remodelar su aspecto. Algo que se logra con ayuda de herramientas como el cincel y el martillo. Este es un proceso complicado y puede causar desfiguración y complicaciones graves. Por lo que los pacientes deben permanecer en cama durante varios días después del procedimiento.

La t é cnica ultrasónica solo requiere de un pequeño corte entre las fosas nasales. Y luego, utiliza ondas de sonido para empujar el tejido sin dañar los órganos. Muchos pacientes deciden someterse a una cirugía de nariz con ultrasonido en lugar de la rinoplastia tradicional porque es más segura y menos invasiva. Además, pueden volver a sus actividades normales mucho más rápido.

2. Logra resultados más estéticos que la rinomodelación

La rinomodelación se emplea para mejorar la estética de la nariz mediante substancias reabsorbibles como el ácido hialurónico. Es una de las técnicas menos invasivas, pero no todos los pacientes son candidatos. Puesto que en este procedimiento no se puede cambiar el tamaño de la nariz, sino solo armonizar con la ayuda de inyectables.

Mientras que en la rinoplastia ultrasónica sí se modifican las dimensiones de la nariz. Además, al igual que la rinomodelación, el procedimiento también es muy rápido y no se requieren grandes cortes. Los médicos aplican anestesia local y pueden ajustar la configuración más sensible para que ocurra un trauma mínimo durante la cirugía. Esto ayuda a mitigar el dolor y la hinchazón.

3. Utiliza la tecnología más avanzada

El bisturí piezoeléctrico es un recurso muy importante para comprender la importancia de la rinoplastia ultrasónica en comparación con las técnicas tradicionales. Esta herramienta utiliza ultrasonidos para el corte óseo con alta precisión y selectividad. Ya que realiza su función sin dañar en ningún momento el tejido o sitios adyacentes.

Inclusive, los cirujanos usan un gel para rellenar las grietas en el área nasal después de hacer una rinoplastia ultrasónica. Lo que genera resultados más refinados y estéticamente agradables que con técnicas más invasivas, como la rinoplastia tradicional.

La rinoplastia ultrasónica es una opción muy confiable

El uso de ultrasonido para la rinoplastia tiene muchas ventajas porque es más seguro, menos invasivo y doloroso que los métodos tradicionales y no deja cicatrices. Sin embargo, esta técnica también tiene algunas desventajas, ya que no todos los médicos están capacitados para usar esta tecnología. Además, existe el riesgo de posibles lesiones durante la cirugía.

No obstante, la mayoría de los pacientes reportan resultados favorables al someterse a este tipo de procedimiento. Por lo que, en última instancia, tendrás que hacer tu investigación antes de elegir entre cirugías de nariz tradicionales o ultrasónicas. Recordando siempre ponerte en manos de expertos para cuidar de tu salud e integridad.

Te podría interesar...
¿Cómo debe ser la recuperación tras una rinoplastia?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo debe ser la recuperación tras una rinoplastia?

La recuperación tras una rinoplastia es lenta y laboriosa, lo que hace que el resultado definitivo de la operación tarde hasta un año en conseguirs...



  • Barrera J. (2022). Application of Ultrasonic Piezoelectric Technology for Rhinoplasty.Facial Plastic Surgery & Aesthetic Medicine. 2022; 165-167. Recuperado de: http://doi.org/10.1089/fpsam.2022.0029
  • Halepas S, Lee KC, Castiglione C, Ferneini EM. (2020). Grafting in Modern Rhinoplasty. Oral Maxillofac Surg Clin North Am. 2021 Feb;33(1):61-69. doi: 10.1016/j.coms.2020.09.003. Epub 2020 Nov 3. PMID: 33153889. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33153889/
  • Pribitkin EA, Lavasani LS, Shindle C, Greywoode JD. (2010). Sonic rhinoplasty: sculpting the nasal dorsum with the ultrasonic bone aspirator. Laryngoscope. 2010 Aug;120(8):1504-7. doi: 10.1002/lary.20980. PMID: 20564664. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20564664/

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.